De la Guerra Civil Española al exilio: discurso, propaganda y reflexión a través de la revista Nuestra Bandera (2)

II – Apoyo homónimo: Alicante, 1937-1939

Aunque nuestro objetivo es rescatar la revista Nuestra Bandera, debemos hacer un inciso para indicar que, de forma coetánea surgió en Alicante un diario homónimo. Su subtítulo era « Órgano del Partido Comunista (S.E.I.C.) », información que nos lleva a entender que poseía un objetivo distinto, que deseaba establecerse como un medio de comunicación exento de la carga teórica que tuvo la revista durante sus diferentes etapas.

Su primer número apareció el 8 de Julio de 1937, domiciliado en la alicantina calle Quintana nº 42. Su tirada era diaria, aunque poseía numerosos errores de numeración. Llegó a ostentar, durante sus tres años de vida, casi 600 números, en los que ocasionalmente incluyó un suplemento, como el aparecido junto al número 147, publicado el 25 de Diciembre de 1937, centrado en la Conferencia Provincial del Partido Comunista celebrada en esas fechas.

Las causas de su desaparición se deban probablemente a la desintegración del Gobierno Republicano y la caída de Alicante, junto a los últimos reductos, durante el mes de Marzo de 1939. Su último número probablemente sería el 584, publicado el día 5 del último mes en guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s