Crítica Literaria Marxista: Breve Guía

Imagen

Junto con la crítica psicoanalítica, feminista y cultural, la crítica literaria marxista ejemplifica lo que el filósofo francés Paul Ricouer denominó como “hermenéutica de la sospecha”. Son enfoques que se ocupan de lo que oculta el texto, no de lo que el texto dice. Como Terry Eagleton (crítico marxista destacado) escribe, la teoría de la crítica literaria marxista “es mostrar el texto, ya que no puede reconocerse a si mismo para manifestar esas condiciones de su elaboración (inscritas en su misma letra) sobre las cuales es necesariamente silencioso”.
Por su propia naturaleza, la ideología está en silencio. Al igual que el oxígeno del agua en el acuario respirado por los peces, la ideología es prácticamente invisible. Su invisibilidad le da mayor poder. La ideología (definida en general como las creencias y valores compartidos de una manera incuestionable por la cultura) ejerce una poderosa influencia sobre la cultura. Los que están marginados culturalmente, son más conscientes de las formas en que una ideología apoya a la clase dominante en la sociedad. Aquellos que disfrutan de los beneficios de la pertenencia al grupo dominante, generalmente, están llenos de lo que Marx llama “falsa conciencia”. Dado que no es de su interés darse cuenta de los modos en que una estructura económica margina a otros, tienden a “comprar” una ideología que apoye esa estructura.

Términos recurrentes en la crítica literaria marxista:
    -Base vs Superestructura: Base en el marxismo se refiere a la base económica. La superestructura, según Marx y Engels, surge de esta base y consiste en el derecho a la política, la filosofía, la religión, el arte, etc.
    -Ideología: Las creencias y valores compartidos de una manera incuestionable por la cultura. Rige lo que la cultura considera que es normativo y valioso. Para los marxistas, la ideología está determinada por la economía.
    -Hegemonía: Acuñado por el teórico italiano Antonio Gramsci, “se refiere al sistema generalizado de supuestos, significados y valores. La red de las ideologías, en otras palabras, que da forma a la apariencia de las cosas, lo que quieren decir, y por lo tanto lo que la realidad es para la mayoría de las personas dentro de una cultura determinada.” (Ver el glosario de los casos de estudio en el libro de crítica contemporánea).
    -Reificación: A menudo se utiliza para describir la forma en que las personas se convierten en materias primas útiles en el intercambio mercantil. Por ejemplo, se podría argumentar que la obsesión de los medios con las tragedias (las muertes de Jon Benet Ramsay, Diana, JFK, los asesinatos del instituto Columbine) convierten a las personas apenadas en mercancías. Los medios de comunicación expresan simpatía, pero se nutren económicamente de estos eventos a través del aumento de los índices de audiencia.

¿Qué hacen los críticos literarios marxistas con los textos?
Exploran las formas en las que el texto revela la opresión ideológica de una clase económica dominante sobre las clases subordinadas, Para ello, un marxista puede plantear las siguientes preguntas:
    -¿Se relfleja el texto o se resiste a una ideológia dominante? ¿Hace ambas cosas?
    -¿El personaje principal de una narración acepta o se resiste a los valores de la burguesía?
    -¿Dicha historia se cuenta en el texto? ¿Están los grupos económicos más bajos ignorados o devaluados?
    – ¿Son los valores que apoyan el grupo económico dominante los que han dado privilegios? Esto puede suceder de manera tácita, en la forma en que se toman como evidentes los valores.

Miran las condiciones de producción de la obra de arte. Por ejemplo, se preguntan:
    -¿Cuáles fueron las condicones económicas para la publicación de la obra?
    -¿Qué tipo de público fue? ¿Qué sugiere el texto sobre los valores de este público?

¿Qué otros métodos se asemejan a la crítica literaria marxista?
La crítica literaria marxista a menudo comparte con la crítica feminista un deseo de desafiar las estructuras del poder en la sociedad contemporánea. Para el/la feminista es un género marginado, para el/la marxista, el tema no es de género, sino de poder económico, lo que lleva al poder político.
Las crítica literaria marxista también puede ser vista como un tipo de crítica cultural en la que se trata de analizar un discurso (el del poder) que conforma los discursos que determinan el significado histórico del texto.

Traducido por “Cultura Proletaria” de assemption.edu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s