Mumia Abu Jamal, Kim Il-Sung y la nación del Islam

Un pequeño extracto del libro de Mumia “Queremos libertad”

Imagen

Competición en la esquina

La tercera avenida en el Bronx era una importante calle de la ciudad, y como tal, era un sitio privilegiado para uno cuando trataba de vender el “The Black Panther” (Periódico). Me habían asignado recientemente la oficina del Bronx, y en un intento de vender mis 50 copias, elegí parar en la esquina donde el tráfico peatonal era más abundante e intenso, ya que la gente descendía del paseo elevado sobre las vías del tren. Más o menos al mismo tiempo, otro joven negro elegía parar en la misma esquina ocupada con la intención de vender su mercancía. Su mercancía era esencialmente la misma que la mia, periódicos. Ahí, sin embargo, terminaron las similitudes, pues estaba claro que por su producto, la competencia era inevitable.
El joven vestía un traje iridiscente color verde oscuro y una corbata de lazo brillante. Su pelo cortado al cero al estilo “hustler”, con una parte cortada muy fina, y su cara completamente afeitada. Llevaba consigo una bolsa de plástico de varios colores que parecía estar llena de copias de “Muhammad Speaks”. Le eché un vistazo a su mercancía y él a la mia. Nos miramos el uno al otro y comprendimos que ninguno renunciaría a su esquina. Y así comenzamos a vender en serio.
Gritos de “¡Ayúdenos a liberar a Huey!” (Co-fundador de las Panteras Negras) mezclados con “¡Salaam Aliekum, hermano!” mientras luchábamos por vender nuestro producto.
“¡Ey, hermano, descubre que está pasando, esta estructura de poder blanco no va a decir basta! ¡Echa un vistazo al “The Black Panther”, sólo un cuarto de dólar!”
“¡Salaam Aliekum, hermano! ¡Volvamos de nuevo a lo nuestro! ¡Lea “Muhammad Speaks”! ¡25 centavos!
Durante casi una hora continuaron las ventas. Nutridos y famélicos por el flujo de transeúntes saliendo de los trenes silbantes durante las paradas. Después de un rato, comenzamos a hablar:
“Hermano, tienes que quedarte con el honorable Elijah Muhammad y dejar de seguir a esos demonios como Marx y Lenin y demás.”
“Bueno hermano, tú debes quedarte con el Ministro de Defensa, Huey P. Newton y el Partido Black Panther”.
“Tú debes seguir a hombres negros, hermano, no a judíos como Marx y Lenin.”
“Nosotros somos revolucionarios y estudiamos a los revolucionarios de todo el mundo. No nos importa de qué raza son.”
“¿Puedo ver eso, hermano?” dijo echando un vistazo a un ejemplar de “The Black Panther”, y señalando una foto de la portada en la que salía un hombre asiático, con el cabello canoso. “¿Quién es, hermano?”
“Es Kim Il-Sung, el líder Corea del Norte y un revolucionario.”
“¿Ves lo que digo, hermano? ¡Estás hablando de un tipo cualquiera! ¡Él no tiene nada que decirles a los negros!”.
“Bueno, si eso es así, hermano, ¿por qué él en tu periódico “Muhammad Speaks”? dijo señalando al periódico.
“¿De qué estás hablando, hermano?”.
Yo leía y estudiaba ese periódico con bastante regularidad por su diseño, noticias y comentarios, pero dudaba si alguna vez él hiciese lo mismo con el nuestro. Esto parecía lógico para alguien asignado a la oficina de información del Ministerio de la Costa Este. Y recuerdo haber leído la edición de esta semana de “Muhammad Speaks”.
“Mira esto hermano, en la sección de noticias internacionales.”
Incrédulo, pasó las páginas hasta que, efectivamente, apareció un artículo que llevaba la foto de Kim Il-Sung. La miró y se volvió hacia mi sonriendo.
“Si señor, hermano. Si señor. Um-hummm.”
“Y lo que aprendí de él fue la idea Juche, una palabra coreana que significa autosuficiencia”.

Traducido por “Cultura Proletaria” de Sons of Malcolm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s