¿La Unión Soviética invadió Polonia con los nazis en 1939?

ImagenEste mapa de “Worldology” refleja la versión más divulgada sobre los hechos de la época

Es común encontrar en los libros de historia la versión de que “los nazis y los comunistas compartían Polonia” a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. El autor de este artículo, que estudió en una escuela brasileña y tuvo acceso a libros de historia polacos, decidió investigar esta versión que es parte de la creencia según la cual “el comunismo y el nazismo son gemelos”, versión esta que ignora varios hechos e intenta reescribir la historia. A continuación se muestra una lista de 10 puntos con datos que refutan por completo este mito, aunque sólo uno de ellos ya es suficiente para acabar con todo un castillo de naipes de mentiras. Esto usted no lo verá en ninguna superproducción cinematográfica polaca:


1 – Alemania invadió Polonia, después de eso, el gobierno polaco entró en colapso, dejando aquel Estado de existir formalmente. Por las reglas de Derecho Internacional, así, Polonia pasaba a ser un territorio en disputa, es decir, “tierra de nadie”. Disuelto su gobierno y cesando la existencia del Estado, el Ejército Rojo retomó áreas que le habían sido tomadas por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial y más tarde incorporadas a Polonia, las áreas que comprenden las regiones de Bielorrusia y  Ucrania occidentales.

2 – Cuando la Alemania nazi invadió Polonia en septiembre, el gobierno polaco, hasta entonces existente, declaró la guerra a Alemania, no a la Unión Soviética. La inexistencia de una declaración de guerra del gobierno de Polonia contra la URSS ya convierte, por sí sola, en falsa la idea de la “invasión soviética”.

3 – El comandante supremo de las fuerzas polacas, el mariscal de Polonia Rydz-Smigly, ordenó a las tropas polacas no combatir contra los soviéticos, que combatiesen solamente a los alemanes, debiendo entregar incluso sus armas a los soviéticos en el Este del país. Aunque algunas tropas polacas entraron en combate con las tropas soviéticas, como durante la batalla por la recuperación de la Fortaleza de Brest, que desempeñó un papel fundamental en la resistencia antifascista, se trataba de tropas que actuaban por su cuenta, insubordinadas al mando supremo de Polonia. Esta es la declaración del mariscal polaco prohíbiendo al ejército polaco luchar contra el ejército soviético y recomendando la entrega de las armas si fuera necesario a los comunistas:

http://chss.montclair.edu/english/furr/research/mlg09/rydz_dont_fight.html

4 – El presidente Ignaz Mosciski, amparado en Rumania, admitió tácitamente que Polonia ya no tenía un gobierno. Esto, dicho sea de paso, era muy conocido en la época, siendo universalmente aceptada su renuncia tácita. Aquí la prueba con noticias del periódico de la época:

http://chss.montclair.edu/english/furr/research/mlg09/moscicki_resignation.html

5 – El Gobierno de Rumanía, aliada con Polonia contra la URSS, no sólo admitió que Polonia no tenía un gobierno, sino que no declaró la guerra a la URSS cuando recuperó sus antiguos territorios. La posición de este país era totalmente coherente con su neutralidad en el conflicto, pues si el gobierno rumano reconociese el gobierno amparado de Polonia como un “gobierno en el exilio”, este país estaría rompiendo su neutralidad en el conflicto, posicionándose claramente a favor de lado polaco.

6 – Francia, que tenía un tratado de alianza militar con Polonia contra la URSS, no declaró la guerra a esta, aunque le tenía declarada la guerra a la Alemania nazi. Esta guerra entre Francia y Alemania era informalmente conocida por los soldados como “juego de guerra”, porque prácticamente no se vió un sólo combate entre las fuerzas francesas e inglesas contra los alemanes durante más de 8 meses. Partes de Francia fueron conquistadas por los alemanes prácticamente sin disparar un solo tiro.

7 – Después de la guerra, Inglaterra jamás exigió que la Unión Soviética retirara sus tropas de los territorios que habían pertenecido a Polonia, todo lo contrario, estableció que estos territorios no deberían formar parte del nuevo estado polaco. El propio Winston Churchill llegó a declarar en sus “discursos secretos” que gracias al Ejército Rojo, lo que se conoce hoy como “Polonia” no ha desaparecido de la faz de la tierra.

8 – La Sociedad de Naciones jamás declaró a la URSS invasor de un Estado miembro (Polonia era miembro de la Sociedad de Naciones). El artículo 16 de su convención instó a los países miembros a declarar sanciones económicas contra los Estados que recurriesen a la guerra para resolver sus conflictos. Ningún estado en el mundo declaró cualquier sanción económica a la Unión Soviética, ningún país rompió relaciones diplomáticas con la URSS.

Sin embargo, cuando la Unión Soviética atacó Finlandia en 1939, la Sociedad de Naciones votó para expulsar a la Unión Soviética y varios países rompieron con ella todas las relaciones diplomáticas.

Una respuesta muy diferente que revela cómo la Sociedad de Naciones vió el caso de Polonia anteriormente.

9 – Todos los países han aceptado la declaración de neutralidad de la URSS en el conflicto entre Polonia y Alemania.

10 – Cualquier definición de “Estado” en el derecho internacional comprende la de una “entidad política organizada”. Desde el momento en que el gobierno polaco cruzó la frontera con Rumania, país neutral, con el ánimo de huir a este país sin constituir un gobierno en el exilio, dejó de existir el Estado polaco, este fue constituido más tarde en el exilio, pero sin soberanía polaca sobre cualquier terreno, que sólo llegó a conocer un gobierno nacional después de su liberación por las tropas del Ejército soviético.

La conclusión es que no hay evidencia fáctica o documental que sostenga la idea de la “invasión de Polonia por Alemania y la Unión Soviética”, siendo esta una creación reciente, mitológica, que tiene como objetivo la reescritura de la historia y la persecución política y penal de los comunistas en Polonia y en otros países, así como un intento frustado de igualar un ideal humanista, dirigido a la liberación de la clase obrera mundial, con un ideal terrorista y reaccionario que casi borró los países y pueblos del mapa. Aunque se habla mucho del Pacto Molotov-Ribbentrop, nunca se trató de una “alianza militar”, sino sólamente de un tratado de no agresión que pretendía posponer la guerra y evitar que sucediera lo que sucedió en la guerra civil rusa, cuando alemanes y prácticamente todo Europa occidental invadieron Rusia para contener la expansión del comunismo. Contrariamente a lo publicado, el texto original del Pacto Molotov-Ribbentrop no habla de “reparto de Polonia” como afirman algunos autores. Los libros de historia que hablan de “invasión de Polonia por Stalin” son simplemente revisionistas deshonestos que intentan encubrir la propia participación de países capitalistas en el fortalecimiento del nazi-fascismo.

Fuentes:
FURR, Grover. Did the Soviet Union invade Poland in September 1939?. Artículo científico publicado en la página del professor en http://chss.montclair.edu/english/furr/research/mlg09/did_ussr_invade_poland.html.

Pacto Molotov-Ribbentrop. Copia del documento original en http://www.lituanus.org/1989/89_1_03.htm

Traducido por “Cultura Proletaria” de “A Página Vermelha”

Anuncios

5 pensamientos en “¿La Unión Soviética invadió Polonia con los nazis en 1939?

  1. Pingback: ¿La Unión Soviética invadió Polonia con los nazis en 1939? | Ícaro e a Utopia Real

  2. Ramón Rossains

    Y si no fue una invasión, por qué el ejercito rojo asesino a todos los generales y oficiales de alto rango del ejército polaco en Katyn?.

    Responder
  3. Ludwing

    Michael Gorvachov le dio al presidente polaco uma lista (documento oficial) de los oficiales polacos ejecutados por el ejercito rojo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s