Stalin y las causas de la Segunda Guerra Mundial

Imagen

Hay muchos conceptos burgueses erróneos sobre la Segunda Guerra Mundial, pero dos son especialmente importantes para el combate.

Uno es que Stalin era “consciente de la probabilidad de un ataque” y que fue “tomado por sorpresa”.

El segundo es que el Pacto Molotov-Ribbentrop fue una traición por parte de Stalin a la clase obrera internacional.
Las dos concepciones erróneas están esencialmente vinculadas entre sí para que los historiadores burgueses puedan perpetuar la mentira y falsificar la historia.

En primer lugar, Stalin era consciente de que el mayor peligro para la paz mundial era Alemania y el imperialismo japonés. De hecho, Stalin, en una grabación en la que habla con Antony Eden, en Moscú, le llega a decir que la situación es más peligrosa que la de 1913:

“Eden… vio la situación internacional preocupante, pero no desesperada. Stalin, sin embargo, señaló que veía la situación más grave que en 1913. Cuando Eden preguntó por qué esto era así, Stalin respondió que en 1913 sólo había habido un escenario de guerra, Alemania, mientras que ahora había dos, Alemania y Japón.”
Sacado de los Archivos:Dokumenty vnesnei politiki SSSR Vol XVIII,p.247, por: Fyodor Volkov en “Secrets of Whitehall y Downing Street”; Moscú; 1980; p.231.

De hecho, incluso antes, Stalin había señalado el peligro que emanaba Occidente:

“Estamos 50 o 100 años atrasados respecto a los países avanzados. Debemos reducir esta distancia en diez años. O lo hacemos, o seremos sometidos”.
J.V.Stalin: “Las tareas del Ejecutivo” en ‘Trabajos’, Volumen 13; Moscú; 1955; p.41.

Así lo entendió Stalin, que condujo el ataque contra la desviación derechista bujarinista:

“¿Creen que lograremos la victoria final del socialismo en nuestro país mientras exista esta contradicción? ¿Qué hay que hacer para acabar con esta contradicción? Para acabar con ella debemos alcanzar y sobrepasar la avanzada tecnología de los países capitalistas desarrollados…alcanzar y superar a estos países técnica y económicamente. O hacemos esto, o nos veremos contra la pared.”
J.V.Stalin: “Industrialización y la desviación derechista(1928)”, ‘Trabajos’, Vol 11, 1954.p.259.

¿Y por qué Stalin lo ve así? Por qué la inevitabilidad de la crisis capitalista de sobreproducción conduce a la re-división de la guerra:

“La crisis mundial continúa… No es de extrañar que esta sea la más grave de todas las crisis que han tenido lugar… mientras en los países capitalistas están en marcha febriles preparativos para una nueva guerra por una nueva re-división del mundo y esferas de influencia”.
JVStalin, “Informe al XVII Congreso del Partido sobre la labor del Comité Central del PCUS(B)”; 26 de enero 1934 .

Por lo tanto Stalin, con Molotov y Zhadanov, trató de forjar principios de alianza. Las ambiciones de Hitler en Rusia eran conocidas:

“Nosotros, los nacionalsocialistas, hemos puesto deliberadamente punto y final a la orientación de la política exterior alemana de la anteguerra… Detendremos el éxodo germánico alemán hacia el Sur y el Oeste, y dirigiremos la mirada hacia las tierras del Este… Si hablamos de suelo en la Europa de hoy, podemos tener principalmente en cuenta sólo a Rusia”.
A.Hitler, “Mein Kampf”, Londres, 1984 ; p.598 , 604.

Pero los aliados naturales contra el fascismo alemán revanchista eran Gran Bretaña, Francia y los EE.UU. .

Estos países también fueron consumidos por el deseo de destruir la URSS. Aunque las clases dominantes de estos países estaban divididas respecto a la cuestión, la facción mayoritaria (Neville Chamberlain en el Reino Unido y Edouard Dualardier en Francia) era de la opinión de “apaciguar” a Hitler y conducirlo hacia Rusia en primer lugar. Con este fin, permitieron a Alemania llevar a cabo una política vergonzosa para un rápido rearme e hicieron la vista gorda ante Hitler. Como dijo Stalin en el XVIII Congreso del PCUS en marzo de 1939:

“Inglaterra, Francia y los EE.UU. retroceden y ceden una concesión tras otra a los agresores… sin ninguna tentativa de resistencia e incluso con cierta connivencia por parte de estos… ¿Cómo es esto…? …La política de no intervención revela un anhelo, un deseo… no obstaculizar a Alemania dicen… que se enrede en una guerra con la Unión Soviética… Uno podría creer que a Alemania se le ha entregado las regiones de Checoslovaquia como precio por el compromiso de iniciar una guerra contra la Unión Soviética”.
JVStalin: “Obras”; Vol.14, Londres, 1978 ; p.363 -367.

Esta táctica del imperialismo británico y francés se expuso aún más con el desprecio constante a todas las repetitivas llamadas de la URSS para un pacto de seguridad colectiva.

Lloyd George (Partido Liberal), pronunció un discurso en el Parlamento del Reino Unido recriminando a Chamberlain el hacer una garantía unilateral a Polonia sin ninguna conversación con la URSS. Bajo presión, el Gobierno accedió a enviar una delegación a Moscú. Sin embargo, fue enviado muy tarde por mar y ferrocarril (no aire), y con instrucciones secretas:

“Ve muy lentamente con las conversaciones”.
Documentos British Foreign Policy’, 3ero serie, Volumen 6; Londres; 1953; Apéndice 5; p.763.

La verdadera intención era clara. Los británicos y franceses no tenían la intención de asegurar el acuerdo de seguridad colectiva.
Además, Chamberlain negoció secretamente una alianza militar con Alemania, por lo que la amenaza de la URSS era con cuatro potencias enemigas.

El señor Neville Henderson, embajador británico en Berlín, informó a Lord Halifax (29 de agosto 1939) de una conversación con Hitler y Ribbentrtop:

“El señor Ribbentrop me preguntó si podía garantizar que el primer ministro guiaría al país con la política de amistad con Alemania… Hitler preguntó si Inglaterra estaría dispuesto a aceptar una alianza con Alemania. Le dije que yo, personalmente, no excluiría esa posibilidad”.
Documentos alemanes relativos a las relaciones polacas y al comienzo de las hostilidades entre Gran Bretaña y Alemania el 3 de septiembre 1939 (Cmd.6106 ); Londres; 1939; p.130.

Esto fue lo que hizo que el brillante golpe (pacto Molotov-Ribbentrop) se llevase a cabo.

Esto desarmó completamente a los británicos y franceses. También retrasó la aparición inevitable de la guerra el tiempo suficiente para permitir que Stalin y el Partido movieran las fábricas al este de los Urales y se prepararan para la guerra.

Incluso escritores virulentos anti-Stalin, como el historiador EHCarr admitieron que:

“El Gobierno de Chamberlain… como defensor del capitalismo… se negó a formar una alianza con la Unión Soviética contra Alemania… En el Pacto del 23 de agosto de 1939, ellos (la URSS) aseguraron: a) tiempo para respirar e inmunidad contra los ataques, (b) ayuda alemana para mitigar la presión de Japón en el Extremo Oriente, (c) un acuerdo alemán para el establecimiento de un bastión defensivo avanzado más allá de las fronteras soviéticas existentes en Europa del Este, era significativo que el bastión era y no podía ser, un línea de defensa contra posibles ataques de Alemania, una idea eventual que nunca estuvo ausente en los cálculos soviéticos. Pero lo más importante que se logró en el pacto fue asegurar cierto tiempo para que la URSS pudiese plantar cara a Hitler, las potencias occidentales podrían estar involucradas”.

Carr: “De Munich a Moscú: II; “Estudios Soviéticos”,1, NO.21949, p.103.

Traducido por “Cultura Proletaria” de “ml-review.ca”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s