El papel del individuo en la historia

Imagen¡Proletarios de todos los países, uníos!

Debido a que los marxistas reconocen las necesidades históricas, los ideólogos burgueses los acusan de negar el papel de los individuos, de las grandes personas, de los líderes, de la historia.Tales acusaciones son infundadas, para el marxismo el papel del individuo está lejos de ser subestimado. Mientras que los marxistas entienden que los individuos no pueden cambiar el curso de la historia con la voluntad, también entienden que el papel del individuo en la sociedad no es, de forma alguna, pequeño. “La idea de la necesidad histórica”, señala Lenin, “no es en lo más mínimo menoscabar el papel del individuo en la historia: toda la historia se compone precisamente de acciones de individuos que son indudablemente personalidades”(1). Sólo el marxismo demostró la importancia real del individuo en el desarrollo social e indicó las condiciones bajo las cuales el individuo puede tener un papel importante en la historia. Un individuo hace historia por su trabajo, su actividad política, su razón y su voluntad, y cuanto mayor sea el progreso social, mayor es la influencia del individuo en la sociedad.

Con el desarrollo de la historia, la profundización y la ampliación de las tareas históricas, y el progreso de la ciencia, de la tecnología y de la cultura, más y más personas participan en acontecimientos históricos y cada individuo es parte del proceso histórico y ampliar su contribución a la cultura espiritual y material. La actividad creativa del individuo es particularmente grande en la sociedad socialista, donde existen condiciones favorables para actividades y trabajo libre en diversas esferas de la vida social.

Las grandes personas no aparecen por casualidad, sino por necesidad histórica, cuando las condiciones objetivas correspondientes están maduras. Personalidades políticas destacadas, líderes del pueblo, salen a la luz en un período de cambios revolucionarios radicales en la sociedad, grandes acciones políticas y levantamientos populares. Los hombres inteligentes aparecen en la ciencia con mayor frecuencia cuando la producción requiere un gran descubrimiento científico. Los grandes artistas, por lo general, muestran su talento en los puntos de inflexión más importantes de la historia. Por otra parte, un individuo talentoso va a pasar a la historia sólo si su talento, carácter e intelecto, son necesarios por la sociedad en una determinada etapa de su desarrollo.

Muchos nombres están escritos en la historia. Había hombres que actuaban en contra de la necesidad histórica y trataban de ajustar hacia atrás el reloj. Estos hombres, que expresaban los intereses de las clases reaccionarias, inevitablemente sufrieron una derrota en la causa por la que lucharon. Un hombre sólo puede ser verdaderamente grande si dedica su vida y sus energías al progreso de la sociedad, sin escatimar un solo esfuerzo, trabajando para lo nuevo, para lo progresista, y ayudando incansablemente a las clases avanzadas de la sociedad a introducir un sistema progresista.

¿Por qué una gran personalidad es capaz de cumplir tan difíciles tareas? ¿Cuál es la fuente de su poder? La fuerza de una gran personalidad depende, sobre todo, de la fuerza del movimiento progresista que lidera y por el cual la lucha. Un gran hombre es grande porque entiende el curso objetivo del proceso histórico, ve los requisitos del desarrollo de la sociedad y sabe cómo satisfacer estos requisitos, como mejorar la vida social. Una gran personalidad es fuerte porque sirve a los intereses de las clases avanzadas, del pueblo, y por lo tanto se aprovecha de su confianza y apoyo.

Las cualidades personales de un gran hombre no son de menor importancia. Sólo un hombre con habilidades y cualidades inusuales (gran intelecto, energía inagotable, valentía) puede cumplir con las tareas que la historia le exige. Cuanto mayores sean las cualidades personales de un gran hombre respecto a las necesidades sociales, más notable y más importante es su papel en la historia.

Los dirigentes del proletariado y todo el pueblo trabajador, Marx, Engels y Lenin, eran grandes personalidades que han dejado una gran huella en la historia.  Eran líderes de un nuevo tipo, espléndidos teóricos y organizadores del mayor movimiento del pueblo, el movimiento revolucionario del proletariado. Poseían valentía, gran convicción en la justicia de la causa comunista, amor por el pueblo y odio hacia sus enemigos. Estaban conectados con el pueblo, les enseñaron y aprendieron con ellos, aumentando su rica experiencia revolucionaria.

La gran causa iniciada por ellos fue continuada con éxito por sus discípulos y seguidores, líderes prominentes del Partido Comunista de la Unión Soviética y de los otros Partidos Comunistas fraternales de trabajadores que dirigen el movimiento más poderoso de nuestra época, el movimiento hacia el comunismo. […] Lenin escribió que “la clase obrera, en la cual todo el mundo libra una lucha dura y persistente por la emancipación completa, necesita autoridades”(2). […] Todo el desarrollo histórico muestra que no importa lo grande que es un individuo sino es capaz de determinar el curso de la historia. Es el pueblo quien hace la historia y las revoluciones y produce toda la riqueza espiritual y material de la humanidad.

Notas:
(1) V.I. Lenin, “¿Quiénes son los “amigos del pueblo” y cómo luchan contra los socialdemócratas”, Obras Completas, Vol.1, p.159.

(2) V.I. Lenin, “Prólogo a la traducción rusa del folleto de Kautsky: Las fuerzas motrices y las perspectivas de la revolución rusa”, Obras Completas, Vol.11, p.412.

 

Traducido por “Cultura Proletaria” de theredphoenixapl.org

Anuncios

Un pensamiento en “El papel del individuo en la historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s