Programa básico de la Ley Agraria china promulgada por el Comité Central del Partido Comunista de China, 1947

Imagen

Lo que sigue es el texto íntegro del programa básico de Ley Agraria china promulgada el 10 de octubre de 1947 con la publicación del programa.

Resolución:

El sistema agrario chino es injusto hasta el límite. Hablando en términos generales, los terratenientes y campesinos ricos, que representan menos del 10% de la población rural, poseen aproximadamente entre un 70 y un 80% de la tierra explotando cruelmente al campesinado. Mientras los trabajadores agrícolas, campesinos pobres, campesinos medios y otros que constituyen más del 90% de la población rural, poseen aproximadamente entre un 20 y un 30% de la tierra, la cultivan durante todo el año sufriendo frío y hambre. Estas circunstancias son la causa de que nuestro país sea víctima de la agresión, opresión, colonización, atraso y el principal obstáculo a la democratización, industrialización, independencia, unidad, fuerza y prosperidad de nuestro pais.

A fin de cambiar dichas circunstancias es preciso, basándose en las demandas del campesinado, extirpar el sistema agrario de explotación feudal y semifeudal y hacer realidad la consigna: “La tierra para el que la trabaja“. Durante veinte años, y especialmente en los dos últimos, bajo el liderazgo del Partido Comunista Chino, los campesinos de China han conseguido omportantes logros y valiosas expreciencias para llevar a término la reformar agraria. El septiembre pasado, el Partido Comunista chino convocó una conferencia agraria nacional en la que estudió las condiciones del sistema agrario chino y las experiencias de la reforma agraria y elaboró el programa básico de la Ley Agraria china para proponerlo a los gobiernos democráticos de todas las regiones, a las asambleas y congresos de campesinos y a sus comités. El Comité Central del Partido Comunista chino está en perfecto acuerdo con el programa básico de la Ley Agraria y lo sanciona con su publicación. Es de esperar que los gobiernos democráticos de las regiones, las asambleas y congresos de campesinos y sus comités discutirán y aceptarán esta propuesta, y en este caso buscarán los métodos apropiados a las condiciones locales para iniciar y llevar adelante el movimiento de reforma agraria a escala nacional cumpliendo con la tarea principal de la Revolución China.

Comité Central del Partido Comunista Chino, 10 de Octubre de 1947

Programa básico:

Artículo 1 –  Se abolirá el sistema agrario de explotación feudal y semifeudal. Se pondrá en vigor la consigna “la tierra para el que la trabaja“.

Artículo 2 – Se aboliran los derechos de propiedad sobre las tierras de todos los terratenientes.

Artículo 3 – Se abolirán los derechos de propiedad rural de antiguos santuarios, templos, monasterios, escuelas, instituciones y organizaciones.

Artículo 4 – Quedan canceladas todas las deudas contraídas en el campo con anterioridad a la promulgación de las disposiciones generales de la Ley Agraria.

Artículo 5 – Los órganos ejecutivos legales para la reforma del sistema agrario serán las asambleas de campesinos de aldea y los comités por ellos elegidos; las asambleas de la Liga de Campesinos Pobres y los campesinos sin tierra o con poca tierra organizados, y los comités por ellos elegidos; congresos de campesinos a nivel ch´u, hsien, provincial y demás y los comités por ellos elegidos.

Artículo 6 – Excepto en los casos mencionados en el artículo 9, sección B, en las aldeas las asociaciones campesinas se harán a cargo de todas las tierras de los terratenientes y de todas las tierras públicas, las cuales, junto con las demás tierras del lugar serán distribuidas por igual entre toda la población rural, sin distinción de sexo ni edad; en cuanto a la cantidad de la tierra, los excedentes deben cubrir la escasez, y en cuanto a la calidad de la tierra, la fértil deberá compensar la menos fértil, de manera que toda la gente de la aldea reciba tierra de un valor equivalente; y esto será la propiedad individual de cada persona.

Artículo 7 – La unidad administrativa para la distribución de la tierra será el hsiang o equivalente. Pero las asociaciones de campesinos de ch´u o hsien pueden realizar los ajustes necesarios entre varios hsiangs o equivalentes. En regiones donde los distritos sean extensos y la población dispersa y para garantizar el cultivo adecuado, se podrán tomar como unidades de distribución de la tierra unidades relativamente pequeñas, por debajo del nivel del hsiang.

Artículo 8 – En las aldeas de las asociaciones de campesinos se harán cargo del ganado de labor, aperos agrícolas, vivienda, grano y demás bienes de los terratenientes; requisarán el excedente de dichos bienes de los campesinos ricos; distribuirán todos estos bienes entre los campesinos y demás gentes pobres que lo necesiten, y adjudicarán la misma porción a los terratenientes. Los bienes distribuidos a cada persona serán su propiedad personal, permitiendo así a toda la gente de la aldea disponer de útiles adecuados para la producción  para la subsistencia.

Artículo 9 – Los procedimientos en el caso de algunas tierras y propiedades especiales serán los siguientes:

Sección A – Bosques y colinas, riegos y acequias, tierras pantanosas, vergeles, estanques, páramos y otras tierras distribuibles deberán ser consideradas de forma equivalente a la de las tierras normales.

Sección B – Grandes bosques, construcciones hidráulicas de envergadura, grandes minas y zonas de pasto extensas, vastos páramos y lagos serán administrados por el gobierno.

Sección C – Parajes famosos y lugares históricos serán debidamente protegidos. Se hará inventario y se devolverán al gobierno de la región las bibliotecas especiales, antigüedades, obras de arte y demás objetos de valor histórico o didáctico que hayan sido recuperados.

Sección D – Se hará inventario y se devolverán al gobierno de la región para su administración las municiones, armas sumas importantes de dinero, objetos de valor y grano sobrante.

Artículo 10 – Los procedimientos en caso de problemas especiales en la distribución de la tierra serán como sigue:

Sección A – De acuerdo con las normas vigentes la Asociación de Campesinos podrá dar a los campesinos pobres con sólo uno o dos miembros en la familia tierra equivalente a dos o tres personas.

Sección B – Los trabajadores agrícolas, profesionales y sus familias recibirán en general tierra equivalente a la de los campesinos; pero si su profesión es suficiente para el mantenimiento de la mayoría de los que viven a su costa, no se les dará tierra o se les dará una parte, según determine la asamblea de campesinos de la aldea y su comité en función de las normas vigentes.

Sección C – Se dará a todo el personal de Ejército Popular de Liberación, de los gobiernos democráticos y de las organizaciones de masas que habiten en el campo, y a sus familias, tierra y propiedades equivalentes a las de los campesinos.

Sección D – Se dará a todos los terratenientes y a sus familias tierra y propiedades equivalentes a las de los campesinos.

Sección E – Se dará a los oficiales y soldados del Ejército del Kuomitang, al personal del Kuomitang, a los miembros del partido del Kuomitang y demñas personal del enemigo que habite en las zonas rurales y a sus familias, tierra y propiedades equivalentes a las de los campesinos.

Sección F – No se dará tierra ni propiedad a los traidores, colaboracionistas y criminales de guerra. Si sus familias viven en el campo, no han participado en las actividades criminales y están dispuestas a cultivar tierra. se les dará tierra y propiedad equivalente a la de un campesino.

Artículo 11 – El gobierno extenderá escrituras sobre la propiedad de la tierra entregada al pueblo y más adelante reconocerá su derecho de libre gestión, compra y venta, y bajo condiciones especiales el alquiler de la tierra. Todas las escrituras y deudas anteriores a la reforma del sistema agrario serán entregadas. anuladas e invalidadas.

Artículo 12 – Se prohibe la usurpación de las propiedades y operaciones legales de los establecimientos comerciales e industriales.

Artículo 13 – A fin de llevar a término y completar la reforma agraria, se establecerán tribunales populares para juzgar a aquellos que impidan o violen las normas de dicha ley. Éstos se compondrán de personal elegido por los congresos y asambleas de campesinos y personal designado por el gobierno.

Artículo 14 – Durante el período de la reforma del sistema agrario y a fin de garantizar el orden y la propiedad del pueblo, las asambleas de campesinos de la aldea o sus comités deberán designar, según procedimientos establecidos, el personal encargado de tomar las medidas necesarias para llevar a cabo las tareas de confiscar, registrar, liquidar y retener todas las tierras y propiedad confiscada, protegerlas de la deteriorización, corrupción y destrucción. La asociación de campesinos deberá impedir que nadie, boicoteando la distribución equitativa, sacrifique animales, tale árboles, destruya aperos agrícolas, riegos y acequias, edificios y materiales de construcción o cosechas y otros bienes; y que nadie robe, estafe, dé bienes en secreto, encubra, entierre, disperse o venda sus bienes. Estos actos serán juzgados por tribunales de pueblo.

Artículo 15 – A fin de asegurarse de que todas estas medidas están de acuerdo con la voluntad e intereses de la inmensa mayoría del pueblo, el gobierno se hará responsable de la protección de los derechos democráticos del pueblo, de la protección de los derechos de los campesinos y sus representantes en las asambleas, a fin de criticar y denunciar libremente a los cuadros de todas las clases y niveles; de la protección de los derechos de revocar y elegir todos los cuadros del gobierno y organizaciones campesinas en las asambleas. Todo el que lesione los anteriores derechos democráticas y poderes del pueblo será castigado por los tribunales del pueblo.

Artículo 16 – En las zonas en las que la tierra haya sido equitativamente distribuida con anterioridad a la promulgación de la ley, y siempre que los campesinos no lo exijan, la tierra no será redistribuida.

Imagen

Medidas suplementarias para llevar a término el programa básico de la Ley Agraria

Ordenanza promulgada por el gobierno de la región fronteriza de Hopei-Honan-Shansi-Shantung. 28 de diciembre de 1947.

1 – Se abolirán los derechos de propiedad rural de antiguos santuarios, templos, monasterios, escuelas, instituciones y organizaciones, según se dice en el artículo 3. Se incluye la propiedad de las tierras de la Iglesia.

2 – Quedan canceladas todas las deudas contraídas en el campo con anterioridad a la promulgación de las disposiciones generales de la Ley Agraria; según el artículo 4, no incluye las deudas contraídas en operaciones de compra-venta comercial.

3 – “Entre toda la población rural”, según se dice en artículo 6, se refiere a la población en el momento de la distribución de la tierra. Todo en la distribución deberá hacerse de acuerdo con la población actual, con la sola excepción incluida en la sección A del artículo 10, “de acuerdo con las normas vigentes la Asociación de Campesinos podrá dar a los campesinos pobres con sólo uno o dos miembros en la familia tierra equivalente a dos o tres personas”.

4 – Suplemento del artículo 6:

a) Toda la tierra de la República China roturada desde el año 1934 quedará en propiedad del colonizador y exenta incluso de distribución.

b) La tierra de los campesinos medios acomodados podrá ser utilizada, de acuerdo con las normas vigentes, para cubrir carestías o suplir tierras menos fértiles; pero sus casas y propiedades no deberán ser confiscadas.

c) Los refugiados y emigrantes deberán asentarse en un lugar y participar en la distribución que allí tenga lugar. No podrán participar en la distribución en dos sitios distintos.

d) A los refugiados ausentes de quienes no se tenga noticia, se les concederá tierra, pero no propiedades. Dichas porciones de tierra serán puestas a disposición de las asociaciones de campesinos y cultivadas, hasta el regreso de su dueño, por campesinos pobres, asalariados, y demás gente pobre; por ella no se pagará renta, tan sólo impuestos. El período de conservación de estas parcelas es de tres años (desde el día de la distribución de la tierra), si los dueños no regresan antes de que expire el plazo sus parcelas serán reasignadas. Si regresan a tiempo deberán llevar credenciales de la Asamblea de Campesinos de su lugar de procedencia si provienen de zona liberada.

e) La tierra de las mezquitas será administrada por los propios musulmanes, teniendo en cuenta el principio de la distribución equitativa de todas las tierras en cada una de las aldeas respectivas.

5 – Suplemento del artículo 7:

En las zonas en las que la población sea densa y la tierra escasa, y donde los campesinos pobres y asalariados no tengan bienes para subsistir tras la distribución, se fomentará la emigración basándose en el principio de libre voluntad.

6 – Suplemento del artículo 8:

a) En los casos de terratenientes que tengan casas alquiladas en ciudades y pueblos, dichas casas serán también confiscadas y distribuidas. En general, la norma será su distribución entre la gente pobre de la ciudad o pueblo en cuestión. El procedimiento de distribución será escogido por la asamblea del pueblo o su comité del citado lugar. Caso de que surjan problemas, la solución se tomará de acuerdo con el congreso de campesinos del condado o su comité. Si el dueño de dichas casas las destina a usos comerciales o industriales, se aplicarán las medidas de acuerdo con las normas usuales de alquiler de casas; la norma es no perjudicar la marcha de la industria y el comercio.

b) Serán restituidos los bienes extra apropiados por los cuadros de la Campaña Contra los Traidores y la de Ajuste de Cuentas.

7 – Sumplemento del artículo 9, sección A:

Bosques, morelas, cañizales de bambú, riegos y acequias, tierras pantanosas, vergeles y estanques, ciénagas y estanque de lotos, serán distribuidos tras debates públicos de los campesinos de los lugares respectivos. Se distribuirán aquellos que no ofrezcan dificultades; en el caso de que dicha distribución no resulte ventajosa, se pondrá a disposición de una junta gestora.

8 – Suplemento del artículo 9, sección B:

a) Aquellas minas en explotación o en próxima explotación no serán distribuidas; el suelo de las minas ya descubiertas que no sean explotadas por el gobierno será distribuido entre los campesinos para su cultivo y será devuelto cuando sea necesaria la explotación de la mina; tras la devolución, el gobierno local procederá a recompensar a los campesinos de la pérdida de tierra con otros bienes y a indemnizarles de la pérdida en la producción.

b) Las tierras vecinales contiguas a las vías de ferrocarril existentes, las destinadas a la cosntrucción de ferrocarriles nuevos y a las pertenecientes a las estaciones, edificios públicos, parques, mausoleos, carreteras y canales no serán distribuidas. La utilización de dichas tierras será determinada por las asambleas populares a diferentes niveles, de acuerdo con el gobierno. Nadie está autorizado a retener tierra por su voluntad bajo ningún pretexto.

c) Las tierras juntos a los márgenes de los ríos, zonas arenosas y las destinadas a cementerios públicos serán asignadas por la asamblea de campesinos (o su comité) del condado o ch´u (subcondado).

9 – Suplemento a la sección B, del artículo 10:

Cualquier trabajador en paro que sea oriundo en el campo y no tenga medios de subsistencia puede regresar a su pueblo natal para participar en la distribución de la tierra con carta de residencia otorgada por el gobierno de la localidad específica donde reside actualmente.

10 – El Ejército Popular de Liberación, según el artículo 10, sección C, incluye a los soldados liberados (desertores de las fuerzas de Chiang).

11 – Suplemento al artículo 10, sección C:

a) A quienes dieron su vida en el frente de batalla desde el comienzo de la guerra contra el Japón (soldados del Ejército Popular de Liberación, milicianos, cuadros civiles y demás personal) se les asignará una porción de tierra y propiedad igual a la de los campesinos.

b) La tierra destinada al asentamiento de soldados y veteranos será retenida por el Buró Administrativo según un plan unificado, y no será distribuida; el total de dicha tierra no excederá de una milésima parte del total de la región del Buró Administrativo. Entretanto dicha tierra será cedida para su cultivo a los campesinos pobres y demás gente por las asambleas de campesinos (o sus comités) de los condados bajo la administración del Buro. Por ella no se pagará alquiler alguno, sólo los gravámenes al gobierno.

12 – Suplemento al artículo 11:

El formato de las escrituras (literalmente certificados de propiedad de la tierra) será diseñado unificadamente por el gobierno de la región fronteriza de Hopei-Honan-Shansi-Shantung, serán impuestos por el Buró Administrativo de acuerdo con dicho formato y serán distribuidas entre los gobiernos cantonales que serán los responsables de rellenarlas y otorgarlas.

13 – Suplemento al artículo 13:

Las ordenanzas para la Organización del Tribunal del Pueblo a sus diferentes niveles serán elaboradas por la asamblea del pueblo de la regióno fronteriza de Hopei-Honan-Shansi-Shantung.

14 – Suplemento al artículo 16:

a) “En las zonas que la tierra haya sido equitativamente distribuida”, según dicho artículo, se refiere a las zonas donde la distribución se ha hecho de acuerdo con el espíritu del programa básico de Ley Agraria china. Si persisten posesiones ilegales de tierra extra o desigualdades en la fertilidad de la tierra, de forma que los campesinos pobres carezcan de suficientes medios de vida, se procederá a la redistribución de acuerdo con la solicitud de mejora.

b) Si en las zonas donde la distribución de la tierra haya sido efectuada con anterioridad a la promulgación del programa básico de Ley Agraria china, los terratenientes y campesinos ricos no disponen de medios de subsistencia y sí de fuerza de trabajo, se les podrá dar tierra de acuerdo con la ley.

15 – Dichas medidas están sujetas a revisión siempre que se crea opotuno.

16 – Estas medidas entrarán en vigor a partir de la fecha de su promulgación.

Cómo analizar la pertenencia de clase en el campo de la Ley de Reforma Agraria de la República Popular China

1 – Terrateniente:

Será clasificado como terrateniente aquella persona que posee tierra pero no la cultiva o sólo lo hace parcialmente, y que depende de las explotación como medio de subsistencia. La explotación de los terratenientes se realiza generalmente en forma de alquiler de tierras, usura, alquiler de mano de obra o posesión simultánea de empresas comerciales e industriales. Pero la principal forma de explotación de los campesinos por parte de los terratenientes es la recaudación de rentas sobre la tierra. La administración de tierras propiedad de organismos públicos y la obtención de rentas de tierras pertenecientes a la escuela pertenecen también a la categoría de explotación bajo la forma de renta de la tierra.

Serán igualemente clasificados como terratenientes aquellos que habiendo sufrido bancarrota y siendo útiles para el trabajo siguen sin cultivar su tierra y viven en condiciones superiores a las de un campesinos medio normal.

Los “señores de la guerra”, burócratas, déspotas locales y gente ruin, son los representantes políticos de la clase terrateniente y son los más crueles y serviles (entre los campesinos ricos hay también pequeños déspotas locales y bellacos).

Será también tratada como terrateniente toda persona que recaude rentas, administre la propiedad de las tierras para los terratenientes y dependa de la explotación de los campesinos por los terratenientes como forma proncipal de subsistencia y cuyas condiciones de vida sean superiores a las de un campesino medio normal.

Medidas complementarias adoptadas por el consejo administrativo del gobierno

a) Cualquier persona que arriende grandes extensiones de tierra a los terratenientes, que no cultive él mismo sino que a su vez la subarriende y cuyas condiciones de vida sean superiores a las de un campesino medio ordinario, será clasificado como subterrateniente. Los subterratenientes serán tratados de las misma forma que los terratenientes. Un subterrateniente que cultive parte de su tierra será tratado como un campesino rico.

b) Los hombres del Ejército Revolucionario, las familias dependientes de caídos, los trabajadores, personal administrativo, profesionales, vendedores ambulantes y otros que arrienden pequeñas porciones de tierra porque se dedican a otras ocupaciones o porque no están en condiciones de trabajar, no serán clasificados como terratenientes. Su pertenencia de clase será fijada de acuerdo con sus ocupaciones o serán clasificados como pequeños arrendadores, cuyas tierras serán consideradas de acuerdo con el artículo 5 de la Ley de Reforma Agraria.

c) La pertenencia de clase de toda persona que perciba ingresos de otras ocupaciones y que al mismo tiempo posea y arriende extensas parcelas de tierra cuyo tamaño exceda a las posesiones medias de los terratenientes de la localidad, será determinada de acuerdo con su principal fuente de ingresos. Podrá ser considerada bien como persona de otra clase social y al mismo tiempo terrateniente o como terrateniente con otra clase social. La tierra y propiedades utilizadas directamente en sus otras ocupaciones no serán confiscadas.

d) La propiedad media de una familia terrateniente en las diferentes localidades será calculada a partir de uno o más condados y será fijada tan sólo después de que el gobierno popular de un distrito administrativo especial o de un condado lo haya sometido a un gobierno popular provincial y obtenido su aprobación.

2 – Campesino rico:

Un campesino rico generalmente posee tierra. Hay también campesinos ricos que poseen tan sólo una parte de la tierra que cultivan y arriendan la restante a los otros. Los hay que no poseen tierra y la arriendan toda de otros. En términos generales, poseen los mejores medios de producción y algún capital mueble y participan en el trabajo, pero normalmente dependen de la explotación para una parte o para la mayor parte de sus medios de subsistencia. La explotación de los campesinos ricos toma generalmente la forma de explotación de trabajo asalariado (empleando jornaleros fijos). Además, pueden también arrendar parte de su tierra, hacer préstamos y promover empresas comerciales e industriales. La mayoría de los campesinos ricos administran también las propiedades de los organismo públicos. Algunos disponen de una considerable extensión de tierra fértil, la cultivan ellos mismos y no emplean mano de obra externa. Pero explotan a los campesinos a través de arriendos y préstamos usureros. Dichos casos serán tratados de la misma forma que un campesino rico. La explotación realizada por los campesinos ricos ofrece unas características constantes y en muchos casos los ingresos procedentes de dicha explotación constituyen su principal medio de subsistencia.

a) Si la extensión de la tierra arrendada por un campesino rico es superior a la que cultiva conjuntamente con sus trabajadores asalariados será clasificado como campesino rico de tipo semiterrateniente. La tierra y otras propiedades de campesinos ricos o de campesinos ricos de tipo semiterrateniente serán tratados de acuerdo con el artículo 6 de la Ley de Reforma Agraria.

b) En el caso de familias terratenientes con varios miembros dedicados a tareas agrícolas durante todo el año o que emplean trabajadores para cultivar la tierra durante el mismo período, será clasificado como familia terrateniente y no como familia campesino rico si la mayor parte de su tierra es dada en arriendo y dicha parte es tres o más veces superior que el total cultivado entre la familia y los jornaleros); o en el caso de que la familia posea grandes propiedades y la parte arrendada sea dos o más veces superior al total de la tierra cultivada por la familia y sus trabajadores (por ejemplo, doscientos mous arrendados y menos de cien cultivados).

Las tierras y demás propiedades de dicho tipo de familias serán tratadas de acuerdo con el artículo 2 de la Ley de Reforma Agraria. Sin embargo, la porción de tierra cultivada por la propia familia ayudará en su mayor parte, tras los ajustes oportunos, en propiedad de la familia. La pertenencia de aquellos miembros que participen en el trabajo, si su posición en la familia no es de dominio sino subordinada, será fijada como gente trabajadora a fin de distinguirlos de otros miembros de la familia que no participen en el trabajo.

3 – Campesino medio:

Muchos campesinos medios poseen tierra. Algunos poseen sólo una parte de la tierra que cultivan, siendo arrendada la restante. Algunos carecen de tierra y arriendan toda su tierra de otros. Los campesinos medios poseen una cierta cantidad de aperos agrícolas. En general no explotan a otros. En algunos casos ellos mismos son explotados en pequeña escala bajo forma de rentas de la tierra e intereses usureros. Generalmente no venden su fuerza de trabajo. Algunos campesinos medios, los acomodados, practican la explotación en pequeña escala, pero dicha explotación no es continua y los ingresos procedentes de la misma no constituyen su principal medio de subsistencia. Este tipo de gente son los campesinos medios.

4 – Campesino pobre:

Algunos campesinos pobres poseen aperos agrícolas en cantidad suficiente y parte de la tierra que cultivan. Algunos no tienen tierra en absoluto y poseen tan sólo algún apero agrícola. En general deben arrendar la tierra para su cultivo y son explotados bajo forma de rentas de la tierra, intereses usureros o venta de su fuerza de trabajo de forma limitada. Este tipo de gente será clasificada como campesinos pobres.

En general los campesinos medios no precisan vender su fuerza de trabajo, a diferencia de los campesinos pobres, que lo precisan por períodos limitados. Éste es el criterio básico de diferenciación entre campesinos medios y pobres.

5 – Trabajadores:

Los trabajadores, inclusive los obraros agrícolas, no poseen en general ni tierra ni apero agrícolas. Algunos poseen una pequeña extensión de tierra y muy pocos aperos. Para su subsistencia dependen total o parcialmente de la vente de su fuerza de trabajo. Este tipo de gente será clasificada como trabajadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s