Shostakovich, Prokofiev y la música clásica en la URSS

Prokofiev_shostakovich

 

Dos de los mayores nombres de la música clásica mundial del siglo XX tuvieron su proyección en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y, más concretamente, en la URSS de la época de Stalin: Dmitri Shostakovich y Sergei Prokofiev.

Dmitri Shostakovich Dmitriyevich (25/09/1906 – 09/08/1975), de nacionalidad rusa, es responsable de una de las más bellas sinfonías de todos los tiempos: la Sinfonía No.7, también llamada Leningrado. Esta sinfonía se empezó a componer en julio de 1941, cuando la ciudad de Leningrado fue cercada por los nazis. Él y su familia fueron evacuados a tiempo por el Ejército Rojo, permitiendo así que finalizase su gran obra en diciembre de ese año. Richard Whitehouse, crítico musical y autor de varios libretos para el sello discográfico Naxos, afirmó que pocas sinfonías desde la 5ª Sinfonía de Beethoven habían atraído tanta especulación extra-musical como la 7ª Sinfonía de Shostakovich.

 

Dmitri Shostakovich

 

En el momento del estreno de la obra, que fue transmitida en directo en toda la URSS, en marzo de 1942, Shostakovich se dirigió al público con las siguientes palabras: “…el artista soviético nunca se quedará al margen del enfrentamiento histórico que se produce en este momento entre la razón y el oscurantismo, entre la cultura y la barbarie, entre la luz y la oscuridad… dedico mi 7ª Sinfonía a nuestra lucha contra el fascismo, a nuestra inminente victoria sobre el enemigo, a mi ciudad natal, Leningrado“.

También son destacables en la obra de Shostakovich su 3ª Sinfonía, llamada Primero de Mayo, la 5ª Sinfonía, que en su estreno fue ovacionada durante más de media hora, y la épica banda sonora de la película del director Mikhail Chiaureli, La caída de Berlín (1949) (Esta película, de 1949, fue censurada por Khrushchev después de la muerte de Stalin, acusada de “culto a la personalidad”, y fue recuperada recientemente por un instituto de películas históricas en los EE.UU.)

 

Cartel anuncia la 7ª Sinfonia de Shostakovich en la URSSCartel anuncia la 7ª Sinfonia de Shostakovich en la URSS

 

Sergei Prokofiev Sergueievich (23/04/1891 – 05/03/1953), nacido en Ucrania, intentó la carrera en algunos países de Europa y los EE.UU. antes de que consagrarse finalmente en la URSS. Al dejar el país en 1918, afirmó que los motivos eran estrictamente musical, no políticos. Lunacharski, entonces Comisario del Pueblo para la Educación, le dijo: “Usted es un revolucionario en la música, nosotros somos revolucionarios en la vida. Tenemos que trabajar juntos. Pero si usted se quiere ir a los Estados Unidos, no me interpondré en su camino“.

Pero las cosas no salieron bien en la tierra del Tío Sam. Diversos problemas impidieron el estreno de su ópera El amor de las tres naranjas, para la cual había logrado financiamiento. En dificultades financieras, dejó los EE.UU. y se fue a Francia, retomando algunos proyectos inconclusos. Poco a poco logró establecerse e hizo algunas giras por Europa. En 1927, invitado por el gobierno soviético, hizo una exitosa gira por laURSS.

Algunos años más tarde, en 1935, Prokofiev vuelve de forma definitiva a la URSS. Entre otras grandes composiciones de esta nueva etapa, podemos mencionar la Sinfonía nº5 (compuesta durante la guerra, en 1944), las bandas sonoras para las películas Alexander Nevsky e Ivan, el Terrible (ambas de Eisenstein), los ballets Romeo y Julieta y La Cenicienta, la ópera Guerra y Paz y el cuento de Pedro y el lobo, una composición para enseñar a los niños soviéticos los instrumentos de la orquesta.

 

Pedro y el Lobo

Esta última, por cierto, fue una obra de gran reconocimiento mundial. La propia Walt Disney lanzó una versión de esta obra en dibujos animados, seguida de otras productoras durante el siglo XX y principios del siglo XXI. Más recientemente, en 2008, el cantante de U2, Bono, publicó un libro llamado Pedro y el lobo, basado en la obra homónima de Prokofiev, conteniendo ilustraciones de la historia hechas por él mismo y sus dos hijas.

Una curiosidad sobre Prokofiev es que murió exactamente el mismo día que Stalin, el 5 de marzo de 1953, aproximadamente una hora antes que el gran líder bolchevique. Se dice que como él vivía cerca de la Plaza Roja, fue muy difícil conseguir sacar el cuerpo de su casa, debido a la gran afluencia de gente en el lugar por la muerte de un fiel discípulo de Lenin.

 

Serguei Prokofiev

 

No se puede negar que dos de los más grandes genios de la música clásica del siglo XX son soviéticos, y que han producido maravillosas obras precisamente en el período de Stalin, la crítica anti-comunista extendió muchos mitos acerca de una supuesta relación conflictiva entre los compositores y el gobierno. Intentan, de esa forma, hacer una lectura de estos grandes compositores a su propia imagen y semejanza reaccionaria.

Pero contra los hechos no hay argumentos: si es verdad que algunas de sus obras no fueron bien recibidas por la crítica especializada de la época -lo que es muy natural y ocurre, en un momento u otro, con cualquier artista en cualquier parte del mundo-, basta con mencionar algunos de los muchos premios que ambos recibieron en el período de Stalin con el fin de demostrar que, en la práctica, lo que realmente había era una gran apertura a sus composiciones, muchas de las cuales recibieron el reconocimiento más alto que existía entonces en la URSS.

Shostakovic recibió el prestigioso Premio Stalin varias veces: 1941, 1942, 1946, 1948, 1949 (3 veces este año), 1950 y 1952. En 1940 recibió la Orden de la Bandera Roja del Trabajo, y en 1946, la Orden de Lenin. También recibió el Premio de Artista del Pueblo de la URSS en 1948.

Prokofiev fue galardonado con el Premio Stalin en los años 1943, 1946 (3 veces este año), 1947 y 1951. También recibió el Premio de Artista del Pueblo de la URSS en 1947, y en 1943, la Orden de la Bandera Roja del Trabajo.

El trabajo de estos compositores todavía es apreciado en todo el mundo. Las bandas sonoras de las películas, sinfonías y óperas de estos gigantes de la música clásica, siguen recibiendo nuevas grabaciones y reediciones por respetados sellos discográficos de música clásica.

 

VÍDEOS

Shostakovich – Sinfonia Noº7 – Leningrado

 

Prokofiev – Sinfonia Nº 5

 

Prokofiev – Pedro y el lobo (versión Walt Disney)
http://www.metatube.com/es/videos/26080/Walt-Disney-Peter-and-the-Wolf-1946-Cartoon-PART-1/

 

 

Traducido por “Cultura Proletaria” de averdade.org.br/

Anuncios

5 pensamientos en “Shostakovich, Prokofiev y la música clásica en la URSS

  1. Pedro

    Hombre, te ha faltado decir que la mujer de Prokofiev estuvo 8 años en un gulag, su música fue considerada formalista, se fusiló al director que iba a dirigir su ópera Semión Kotko y muchas de sus obras fueron censuradas.

    Con Shostakovich no fue muy diferente, en el 48 prohibieron muchas de sus obras y no se eliminó la restricción hasta la muerte de Stalin, quien le llamaba “Enemigo del pueblo”.

    No pretendo desacreditar esta página, simplemente recalcar algunos hechos importantes en las vidas de estos dos grandes músicos en virtud de la verdad.

    Responder
  2. Pingback: Flores de papel para Prokofiev | Pablo, la música en Siana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s