La lucha de dos líneas en los campos chinos

mao1967-2

 

En el mismo momento en que la economía nacional china padecía dificultades temporales, en razón del sabotaje de la camarilla renegada krutcheviana y de las calamidades naturales que hicieron estragos durante tres años seguidos mientras el imperialismo, el revisionismo moderno y la reacción de todo el mundo entonaban un canto antichino, el puñado de más altos responsables del Partido comprometidos en la vía capitalista, con el Jruschev chino a su cabeza, imaginando que ya era hora de hacer “cambiar la naturaleza” de China, ordenaron a sus subalternos grandes y pequeños que lanzaran un violento ataque general contra el socialismo en los frentes político, económico, ideológico y cultural.

El más alto responsable del Partido comprometido en la vía capitalista, atacó ferozmente a la comuna popular en estos términos: “Estos últimos años, los campesinos no han obtenido ningún beneficio de la economía colectiva“. En nuestros campos, debido a su instigación, se desencadenó la corriente nefasta del Zan-zi-yi-bao (la extensión de las parcelas individuales y los mercados libres, la multiplicación de las pequeñas empresas que asumen la total responsabilidad de sus beneficios y sus pérdidas, la fijación de las normas de producción sobre la base de la familia). Era un hermoso número de su tentativa por disgregar la comuna popular y restaurar el capitalismo.

Vociferó públicamente: “No temamos la marejada del capitalismo“, “hay que mantener el mercado libre“, “hay que operar una regresión suficiente de la industria y la agricultura, y al mismo tiempo extender la fijación de las normas de producción sobre la base de la familia y de la explotación individual“.

Sobre este punto, otro de los más altos responsables antes citados habla mucho más directamente. Dice: “Mientras podamos aumentar la producción se puede recurrir incluso a la explotación individual; no importa si un gato es blanco o negro, si caza ratones es un buen gato“.

Luchar contra el egoísmo y la refutación del revisionismo como principio rector y llevar hasta el final la lucha entre las dos vías en el campo. Siguiendo de cerca a su gran dirigente, el presidente Mao, los 500 millones de campesinos chinos recorrieron durante dieciocho años, en el camino del socialismo, un glorioso combate, evitando los escollos peligrosos y luchando contra vientos y corrientes nefastas.

La historia de estos dieciocho años de pugna entre ambas vías y las dos líneas en los campos nos aportó experiencias extremadamente ricas. Las más importantes son las siguientes:

En primer lugar, la “sociedad socialista se extiende por un período histórico muy largo, durante el cual las clases, las contradicciones entre ellas y su lucha, continúan existiendo, al igual que la lucha entre la vía del socialismo y la vía del capitalismo y el peligro de la restauración de este último“.

En segundo lugar, el problema fundamental de la revolución es el problema del poder. En el campo, la lucha entre las dos vías y entre las dos líneas es, en última instancia, una lucha para consolidar la dictadura del proletariado o para derrocarla. En las nuevas condiciones históricas de la dictadura del proletariado, los enemigos de clase se procuran siempre agentes en el seno del Partido a través de la corrupción, la desmoralización y la desunión, la suavidad y la brutalidad o por el enrolamiento de nuestros cuadros en su campo, la infiltración de sus agentes en nuestras filas, para alcanzar su objetivo criminal: el derrocamiento de la dictadura del proletariado. El puñado de responsables del Partido comprometidos en la vía capitalista se presenta como el enemigo principal y más peligroso de las amplias masas de antiguos campesinos pobres y de campesinos medios de la capa inferior. El Kruschev chino era su maestro entre bastidores. Su obstinación en poner en práctica en el campo la línea reaccionaria burguesa, constituye uno de los componentes extremadamente importantes de su complot contrarrevolucionario tendente a restaurar el capitalismo en China y transformar la dictadura del proletariado en dictadura de la burguesía. Si dejáramos a este puñado de irresponsables usurpar el poder del Estado, volveríamos al antiguo camino y caeríamos de nuevo en el sufrimiento.

En tercer lugar, después de iniciada la colectivización agrícola, la revolución socialista en el terreno económico no termina. La lucha entre la consolidación del sistema de propiedad colectiva del socialismo y la tentativa de sabotearlo sigue siendo un problema crucial. Uno de los medios importantes utilizados por los enemigos de clase para minar y disgregar el sistema de propiedad colectiva socialista, consistía en extender encarnizadamente el sistema del “san-zi-yi-bao”. El proletariado, los antiguos campesinos pobres y campesinos medios de la capa inferior, deben aplicar la dictadura del proletariado para consolidar y desarrollar el sistema de propiedad colectiva socialista y tornar la via de la prosperidad común.

En cuarto lugar, las amplias masas de antiguos campesinos pobres y campesinos medios de la capa inferior constituyen la base social de nuestra edificación socialista en el campo, las fuerzas en que debemos apoyarnos para mantener la dictadura del proletariado.

Con vistas a restaurar el capitalismo, el Kruschev chino persistía siempre en la línea burguesa de clase, consistente en apoyarse en los terratenientes, los campesinos ricos, los contrarrevolucionarios, los malos elementos y los derechistas, para atacar a los antiguos campesinos pobres y campesinos medios de la capa inferior. Debemos actuar justamente al contrario. Durante todo el período histórico del socialismo, debemos persistir en la línea proletaria de clase que nos lleva a apoyarnos en los antiguos campesinos pobres y campesinos medios de la capa inferior y a unirnos a los campesinos medios para que el poder político quede bien armado en manos de los que se mantienen en la vía socialista.

Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekín, 1968.

Extraído del blog mar-armado.blogspot.com.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s