Larga vida a los heróicos campesinos de Naxalbari

Naxalbari, a Village Remembered

 

El sistema social que existe en la India es semifeudal y semicolonial. Así que la revolución democrática en este país significa revolución agraria. Todos los problemas de la India están relacionados a esta tarea. En esta cuestión de la revolución agraria no ha habido diferencias de opinión en los círculos marxistas de principios de este siglo y entre los marxistas que continúan la luchan entre las dos políticas -uno revolucionaria y el otro contrarrevolucionaria-. Los mencheviques desvían la cuestión del poder del Estado y buscan una solución en la municipalización. Lenin declaró una cruzada contra de ella y dijo que no era posible resolver el problema desviando la cuestión del poder del Estado. Demostró, sin embargo, que por muy progresiva que sea la legislación, la estructura actual del Estado no podía ponerla en práctica. La condición del campesino seguirá siendo la misma. Por eso se dice que sólo el Estado democrático de obreros y campesinos, dirigido por la clase obrera, podría resolver este problema. El otro día incluso el escritor del partido soviético, Yudin, al tiempo que criticaba el enfoque básico de Nehru, dijo que Nehru hasta entonces no había sido capaz de resolver el problema campesino. Desafió a Nehru a mostrar, en la práctica, cómo este problema podría ser resuelto de manera pacífica y añadió que Nehru no lograría hacerlo. La historia ha demostrado que, lejos de resolver este problema, Nehru no fue capaz ni siquiera de lograr un mínimo cambio.

Después del XX Congreso del partido soviético, la puerta del revisionismo se abrió de par en par y, como consecuencia, el Estado soviético se ha transformado de un Estado socialista a un Estado capitalista. Al hacer de la teoría de la transición pacífica al socialismo -adoptado en ese XX congreso- su principio rector básico, los revisionistas de nuestro país están gritando en voz alta que la lucha campesina por la tierra es una lucha por la realización de las demandas económicas y que es aventurerismo hablar del aparato estatal. ¡Qué extraña similitud entre las palabras de Dange y Basavapunnia!

¡La extraña cooperación entre Biswanath Mukherji y Harekrishna Konar! Esto no es casual, ya que su fuente es una y es la ideología contrarrevolucionaria menchevique. Es por eso que los astutos gobernantes del Estado soviético han declarado en repetidas ocasiones que sólo mediante el uso de fertilizantes, semillas mejoradas y aperos agrícolas,  puede ser resuelto el problema de la alimentación de la India. De esta manera han decidido salvar la reaccionaria camarilla dominante de la India; están ocultando de las masas la manera básica y eficaz de resolver en la India el problema de la alimentación, el desempleo, la pobreza y otros. Esto se debe a que el Estado soviético hoy colabora con los imperialistas británico-americanos y se ha convertido en un Estado que explota a las masas de la India. Con la ayuda de la burguesía nativa, la Unión Soviética está tratando también de invertir capital en nuestro país. En la esfera del comercio con nuestro país, ha llegado a disfrutar de instalaciones especiales. Es por esto que la camarilla gobernante reaccionaria está vertiendo de la boca hacia fuera sus argumentos en un flujo continuo y con una velocidad sin interrupción. Es por ello que, como colaborador de Gran Bretaña y los EE.UU., el Estado soviético también es nuestro enemigo y refugiar bajo sus alas al gobierno reaccionario de la India, pesará como un cadáver sobre los hombros de las masas. Pero incluso entonces se creó Naxalbari y cientos de Naxalbaris están ardiendo. Esto se debe a que en el suelo de la India, el campesinado revolucionario es heredero de los campesinos revolucionarios heróicos de la gran Telengana. La entonces dirección del Partido traicionó la lucha campesina heróica de Telengana y lo hizo utilizando el nombre del gran Stalin. ¡Muchos de los que están ocupando hoy las posiciones de dirigentes del partido, eran parte en de la traición ese día! Sobre las rodillas dobladas, tendremos que tomar lecciones de los héroes de Telengana, no sólo para tener fuerza para llevar la bandera roja de la rebelión, sino también para tener fe en la autoridad revolucionaria internacional. Sentían infinito respeto por la dirección internacional; el nombre de Stalin hizo poner sus vidas, sin miedo alguno, a disposición del gobierno reaccionario de la India. En todas las edades y en todos los climas esta lealtad revolucionaria es necesaria para la organización de las revoluciones. Debemos aprender de la experiencia de los héroes de Telengana: debemos quitar la máscara de la cara a quienes se oponen al marxismo-leninismo utilizando el nombre de Stalin. Tenemos que quitar de sus manos la bandera roja teñida con la sangre de centenares de obreros y campesinos. Los traidores, al tocar la bandera con sus manos, la han manchado.

Naxalbari vive y vivirá. Esto se debe a que se basa en el invencible marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung. Sabemos que a medida que avanzamos nos enfrentamos a muchos obstáculos, a muchas dificultades, a muchos actos de traición y habrá muchos reveses. Pero Naxalbari no va a morir, porque la luz del brillante sol del pensamiento del Presidente Mao ha caído sobre él como una bendición. Cuando Naxalbari recibe las felicitaciones de los héroes en las plantaciones de caucho de Malaya, que han estado en lucha desde hace 20 años, cuando las felicitaciones son enviadas por camaradas japoneses, que han estado luchando contra la dirección revisionista de su propio partido, cuando tales felicitaciones provienen de australianos revolucionarios, cuando los compañeros de las fuerzas armadas de la gran China envían sus saludos, sentimos la importancia de ese llamado inmortal, “Proletarios del mundo, uníos“, tenemos un sentimiento de unidad y nuestra convicción se hace más fuerte y firme al tener nuestras queridas relaciones en todos los terrenos. Naxalbari no ha muerto y nunca morirá.

 

Charu Mazumdar (Julio 1971 – Enero 1972)

 

 

Traducido por “Cultura Proletaria” de marxists.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s