La economía en la China comunista

Maostudy

 

Primer Plan Quinquenal (1953 – 1958)

El plan se hace después de la restauración de la producción al nivel preguerra de 1949 y 1952, huyendo del molde soviético (pero sin salir del mismo), da prioridad al campo, que para Mao Tse-Tung sería la base de la industrialización. Se hizo una reforma agraria radical que organizó a los campesinos en cooperativas, los privilegios feudales se extinguieron y la educación se volvió obligatoria.

Tasa de crecimiento anual de la producción industrial: 15.07%
Tasa de crecimiento anual de la producción agrícola: 3,10%
Tasa de crecimiento anual total: 8.91%

 

 

Segundo Plan Quinquenal (1958 – 1962)

También conocido como “Gran Salto Adelante”, reforzaba la idea del “camino propio” y tenía como objetivo establecer un gran parque industrial. Las cooperativas agrícolas fueron sustituidas por comunas populares. Las tasas de producción agrícola no fueron capaces de satisfacer la demanda y un hambre de tres años castigó a China entre 1959 y 1961. El fracaso se produce debido a la sequía, innundaciones, falta de personal técnico, la ruptura de relaciones con la URSS (con la consecuente salida de los técnicos soviéticos de suelo chino y suspensión de los tratados económicos), el desplazamiento de la mano de obra del campo a la industria y la insuficiencia de transporte ferroviario. Hay que señalar que en 1959, Mao Tse-Tung es despojado de la Presidencia de la República (la asume Lio Shao-Chi), lo que le impide que coordine directamente su ambicioso plan (que pudo haber sido saboteado por el ala derecha del Partido). A pesar de que Mao estaba al frente del aparato del Partido, este estaba siendo contaminado por el revisionismo y de ninguna manera garantizaba el control sobre la economía. El movimiento de las comunas surgió sólo gracias a los agitadores maoístas y no al incentivo estatal.

Industrial: 5,50%
Agrícola: 1.69%
Total: 3.92%

Poner en tensión todas las fuerzas y pugnar por marchar siempre adelante para construir el socialismo según el principio de cantidad, rapidez, calidad y economía” – Mao Tse-Tung

 

 

“Ajuste” (1963 – 1965)

El fracaso del Gran Salto dio lugar a una política económica más prudente que tuvo lugar en un periodo de recuperación. En este periodo vemos una política económica más a la soviética (krushoviana) y que contenía una tendencia burguesa.

Industrial: 15: 08%
Agrícola: 12.57%
En general: 14.2%

 

 

Gran Revolución Cultural Proletaria (1966 – 1976)

A pesar de que la Revolución Cultural, en ciertas ocasiones, paralizó la producción, en otras ocasiones fue positiva debido al fuerte voluntarismo presente entre las masas (por ejemplo, los estudiantes se unieron a la producción y hubo una reducción del gasto con la burocracia, tanto técnica como estatal). Hubo dos planes quinquenales durante la Revolución Cultural y es necesario mostrar los datos de ambos:

 

 

Tercer Plan Quinquenal (1966 – 1970)

Industrial: 8,59%
Agrícola: 4,15%
Total: 7.02%

 

 

Cuarto Plan Quinquenal (1971 – 1975)

Industrial: 8,66%
Agrícola: 4,30%
Total: 7.32%

 

 

Revolución Cultural en TOTAL (1966 – 1976)

Industrial: 8,86%
Agrícola: 4.21%
Total: 7.33%

 

 

Quinto Plan Quinquenal (1976 – 1980)

El último plan quinquenal marca el fin de la era maoísta y la llegada de las reformas de Deng Xiaoping, dando base a, por ejemplo, la creación de determinadas áreas económicas especiales.

Industrial: 9,95%
Agrícola: 8,81%
Total: 9.64%

 

 

Tasa de crecimiento anual entre 1953 y 1980

Industrial: 10.09%
Agrícola: 5.23%
Total: 8.05%

 

 

 

 

Traducido por “Cultura Proletaria” de bolchevista.wordpress.com/

Anuncios

Un pensamiento en “La economía en la China comunista

  1. Horacio

    Poderosas publicaciones, hojala la aprovechen todos aquellos revolucionarios rojos de verdad que sientan un amor profundo por el pueblo. Condición unica para estar por encima de lo que Mao siempre llamo:” Rojos primero que expertos”.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s