Si dices que el comunismo es una bonita idea pero que no funciona, contesta estas preguntas y verás.

Mao-Smile1

 

1. Durante los años de Mao, de 1949 a 1975, la esperanza de vida:

A) bajó de 58 a 52 años.

B) se duplicó de 32 a 65 años.

C) se mantuvo en el mismo nivel de 58 años.

D) No hay datos.

 

2. En 1949, cuando se llevó a cabo la revolución china, solo un 15% de la población sabía leer. Cuando murió Mao en 1976, el índice de alfabetización era aproximadamente:

A) 80%.

B) 60%.

C) 40%.

D) Mao odiaba a los intelectuales y no le importaba la alfabetización.

 

3. En todo el mundo se dieron protestas masivas durante los años 60. ¿Cuál era el único gobierno que alentaba la crítica y la rebelión contra toda autoridad que impusiera normas opresivas y elitistas?

A) Estados Unidos

B) Francia

C) China

D) Australia

 

4. El índice de mortalidad infantil en Shanghai en 1975 era:

A) mucho peor que en Nueva York.

B) igual que en Nueva York.

C) mejor que en Nueva York.

D) No hay datos porque la vida humana no tiene valor en el comunismo.

 

5. ¿En qué país el papel social de la mujer durante los años 50 era ser madre, encargarse del quehacer de la casa y subordinarse al hombre? (Nota: hay más de una respuesta correcta).

A) India

B) Japón

C) Estados Unidos

D) China

 

6. Tras la derrota del gobierno proletario y la restauración del capitalismo en 1976, el porcentaje de la población china al cual cubren los programas de salud pública:

A) aumentó de 50 a 70%.

B) se mantuvo en el 50%.

C) Ya no existe sistema de salud pública en China.

D) se desplomó de 90 a 4%.

 

 

 

 

Respuestas:

1. (B) Penny Kane, “The Second Billion” (Nueva York: Penguin, 1987), Capítulo 5.

2. (A) Ruth Gamberg, “Red and Expert” (Nueva York: Schocken, 1977), p. 41.

3. (C) Desde el principio de la Revolución Cultural, Mao planteó el lema “Se justifica la rebelión contra los reaccionarios”, e instó al pueblo a “cañonear el cuartel general” de los seguidores del camino capitalista que imponían normas elitistas y opresivas. Para fomentar la crítica y lucha popular, ofrecieron recursos para afiches y periódicos, dejaron a los estudiantes viajar gratis por tren y los apoyaron en la prensa. Véase “Decisión del Comité Central del Partido Comunista de China Sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria” (adoptada el 8 de agosto de 1966), en “Documentos Importantes de la Gran Revolución Cultural Proletaria en China” (Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1970).

4. (C) Ruth y Victor Sidel, “Serve the People: Observations on Medicine in the People’s Republic of China” (Nueva York: Josiah Macy, Jr. Foundation, 1973), pp. 255-256.

5. (A,B,C) En la China socialista, fomentaron y lograron la participación masiva de la mujer en todo nivel del gobierno, el sistema educativo, la economía y otros sectores de la sociedad. Los maoístas encabezaron la lucha para romper cada vez más las cadenas tradicionales y la opresión de la mujer que dejó la vieja sociedad.

6. (D) Datos del gobierno y de la Organización Mundial de la Salud, citados por Eva Cheng en “China: Is Capitalist Restoration Inevitable”, Links, No. 11 (enero-abril de 1999), pp. 62-63. Según la Organización Mundial de la Salud, China ahora es el país en desarrollo con menos acceso equitativo a servicios médicos. Véase Elizabeth Rosenthal, “Without `Barefoot Doctors,’ China’s Rural Families Suffer”, New York Times, 14 de marzo de 2001.

 

 

 

Extraído del proyecto “Pongamos las cosas en claro” (revcom.us)

Anuncios

2 pensamientos en “Si dices que el comunismo es una bonita idea pero que no funciona, contesta estas preguntas y verás.

  1. RAUL ALBERTO PEREYRA

    LA REVOLUCION CULTURAL, fue la revolución que llevo a CHINA de ser una país atrasado, colonial a una sociedad libre, a realizar la reforma agraria,donde el campesino tuvo la tierra para trabajarla quitándole a los imperialistas y terratenientes las tierras mal habidas. la revolución cultural alfabetizo a todo su pueblo, la revolución cultural tuvo a clase obrero en el poder convirtiendo el poder de las masas. desarrollo la tecnología, desarrollo la industria, etc, etc…. LA GRAN REVOLUCION DE MASA DE LA DICTADURA PROLETARIA. el pueblo y sus masas al poder.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s