Actores y productores negros en el cine

Bert-Williams-

 

Desde sus inicios, el cine estadounidense utilizó con frecuencia actores negros e incluso blancos que aparecían como negros. Basta recordar que ya en 1909, uno de los productores más activos de la época, Sigmund Lubin, lanzó dos series de gran éxito con un elenco de actores absolutamente negros.

Aplausos que no duraron mucho tiempo, ya que poco tiempo después, una comedia del gran actor negro Bert Williams, fue motivo para que surgieran serios antagonismos raciales que acabaron, incluso, con la carrera del valioso artista.

La película, titulada “Darktown Jubilee“, enfureció a un considerable sector del público por el simple hecho de que en ella, los negros, sus únicos intérpretes, aparecían repletos de virtudes que culminaban en una ejemplar conducta humana del protagonista.

La reacción contra la película y su personaje principal fue muy violenta, la pelea alcanzó tales proporciones que, aparte de los enormes daños materiales a un cine de Brooklyn, el episodio terminó con un saldo de dos muertos y muchos heridos.

Así, en 1915 se produce el ataque más violento que hasta entonces había lanzado la gran pantalla contra los negros: “The Birth of a Nation” (El Nacimiento de una nación), la obra principal y por muchas razones admirable de David W. Griffith.

El enorme éxito de la película en los Estados Unidos revivió y acentuó el tratamiento agresivo contra los negros en el cine. Un ejemplo característico de esta tendencia fue “Broken Chains” (Cadenas Rotas), producida por Goldwyn, que acumuló todo tipo de defectos en un personaje negro asesino y traidor.

Aunque, también, funcionó la ley del péndulo. En respuesta a tales excesos, se abrió el verdadero espacio a la tolerancia, permitiendo que Oscar Micheaux, el primer negro en producir películas, hiciese varias películas interpretadas por actores de su raza y que, si francamente no se atrevían a ensalzar sus virtudes, al menos tendían a relativizar y hacer espacio para la simpatía.
Eddie Anderson
La Primera Guerra Mundial modificó bastante esta actitud de animosidad racial. Los negros norteamericanos, al igual que los negros de las colonias francesas e inglesas, pelearon con los blancos, en estrecha camaradería y demostrando un heroísmo ejemplar, en la dura misión patriótica.

El mismo Griffith, en su película “Hearts of the World” (Corazones del mundo), incluyó una emotiva escena en la que un soldado blanco abraza y besa a un valiente camarada negro que agoniza mientras grita por la presencia de su madre. Episodio que no fue único, pues poco después, con intenciones similares, Charles Gilpin, el destacado actor negro, también tuvo su turno en la película “Ten Nights in a Barroom” (Diez noches en una taberna).

Después llegan los años en los que se rodó el clásico “¡Hallelujah!” (¡Aleluya!), la primera película sonora de King Vidor y seguramente su mejor obra. Un estudio de la mentalidad de los negros afincados en Luisiana, para quienes las creencias religiosas se confunden con la satisfación de los sentidos.

Son los días en los que aparece en la gran pantalla el formidable cantante negro Paul Robeson, dueño de una voz potente y un alma tan grande que caben en ella todas las angustias de sus hermanos perseguidos y humillados.

Es el momento en el cual conocemos a Eddie Anderson, el popular “Rochester“, de voz ronca y desafinada, que viene de cumplir triviales compromisos en películas de segunda clase y se revela como un gran actor en “The Green Pastures” (Los verdes pastos), de William Keighley.

Con un elenco totalmente negro, la película estaba impregnada de un humor sutil y de un profundo sentido religioso. Rex Ingram (un negro con el mismo nombre que el famoso director de la época muda) hacía tres papeles: el de Jehová, el de Adán y el del guerrero Jezdrell, mientras que “Rochester” era un pintoresco Noé, que preparaba el arca y conseguía que el Señor le dejase llevar a bordo un barril de ron -para curar las probables mordeduras de serpiente- y aún insatisfecho, se atrevía a pedirle que le dejase llevar dos.

Es la época en que vemos a Hill Robinson, el maestro del claqué, estrechando la mano de Shirley Temple y enseñándole a bailar en una escalera. Shirley Temple tenía una cama de oro y Bill Robinson era un empleado negro de pies ágiles y alma bondadosa.

Es cuando destacan dos criadas negras, de espíritu noble, que utilizan el delantal de manera ejemplar: Louise Beavers, famosa por su actuación en “Imitation of Life” (Imitación de la vida), de John M. Stahl y Hattie McDaniel, que ayuda a Scarlett O’Hara a vestirse en “Gone with the wind” (Lo que el viento se llevó), de Victor Fleming, por la cual ganó un Oscar.

 

Hattie McDaniel & Louis Beavers
Son los años, también, en que muchos negros y negras están cantando y bailando al ritmo de jazz en innumerables películas musicales, impetuosas y dinámicas, y los espectadores se deleitan con Lena Horne, su cálida voz y su auténtica atracción sexual en “A cabin in the sky” (Una cabina en el cielo), del famoso Vincente Minnelli.

Todo está muy claro. En el mundo del cine, los negros pueden mostrar su arte, incluso superar a los blancos cuando se trata de representar a un criado dócil o un bailarín maravilloso. Es un mundo diferente del real, donde encuentran más facilidades. Aunque cuidado, una vez conectados a su mecanismo, muchas cosas, también, son prohibidas. Para que estas cosas mejoren será necesario que se inicie otra guerra mundial y que mueran en ella otros miles de soldados negros. Entonces aparecerán nuevos personajes, como Sydney Portier y diferentes argumentos como el de su película “Guess who’s coming to dinner” (Adivina quién viene a cenar), de Stanley Kramer, en la que una joven blanca le presenta a sus padres su novio, que es de raza negra.

Pero esa es otra historia.

Hearts of the World

 

Traducido por “Cultura Proletaria” de centrodosocialismo.com.br

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