Mao Tse-tung: La amistad más grande (9 de marzo 1953)

Nota – El artículo de Mao Tse-tung “La amistad más grande”, escrito con ocasión del fallecimiento del gran dirigente y maestro del proletariado soviético y del proletariado internacional José Stalin, fue publicado en el “Diario del Pueblo” el 9 de marzo de 1953 y apareció posteriomente en “Pravda” el 10 de Marzo de 1953, habiendo sido extraído del Marxists Internet Archive y que Gran Marcha Hacia el Comunismo ha traducido al español:

LA AMISTAD MÁS GRANDE
Mao Tse-tung
El camarada José Vissarionovich Stalin, el genio más grande de la época actual, el gran maestro del movimiento comunista internacional, y el camarada en armas del inmortal Lenin, partió del mundo.

La contribución de Stalin a nuestra época a través de sus actividades teóricas y prácticas es incalculable. El camarada Stalin representó nuestra completa nueva época. Sus actividades han permitido al pueblo soviético y al pueblo trabajador de todos los países darle la vuelta completamente a la situación de todo el mundo. Es decir, la causa de la justicia y de la Democracia Popular y el socialismo ha alcanzado una victoria en una inmensa región del mundo, una región que agrupa a más de 800 millones de personas –un tercio de la población de la Tierra. Además, la influencia de esta victoria se extiende diariamente a cada rincón del mundo.
La muerte del Camarada Stalin ha causado al pueblo trabajador del mundo entero el sentir una profunda pena inigualable; ha removido los corazones del pueblo justo del mundo. Esto demuestra que la causa del Camarada Stalin y su pensamiento han sobrecogido a las amplias masas del pueblo en todo el mundo y ya se han convertido en una fuerza invencible, una fuerza que guiará a aquellos pueblos que ya han alcanzado la victoria en la conquista de victorias aún más frescas, una tras otra, y, al mismo tiempo, guiará a todos aquellos pueblos que están gimiendo aún bajo la opresión del malvado viejo mundo del capitalismo, con el fin de que puedan golpear con valor a los enemigos del pueblo.
Tras la muerte de Lenin, el Camarada Stalin dirigió al pueblo soviético en construir una magnífica sociedad socialista, el primer Estado socialista en el mundo, que él, junto con el gran Lenin, creó en la época de la Revolución de Octubre. La victoria de la construcción socialista de la Unión Soviética no sólo fue una victoria del pueblo de la Unión Soviética, sino también una victoria común para los pueblos del mundo entero. En primer lugar, ésta victoria demostró en los términos más auténticos y vivos la infinita exactitud del marxismo-leninismo y educó de manera concreta al pueblo trabajador del mundo en cómo deben avanzar hacia una buena vida. En segundo lugar, esta victoria aseguró que durante la Segunda Guerra Mundial la humanidad tendría la fuerza para derrotar a la bestia fascista. El logro de la victoria en la guerra antifascista, y la gloria por estas victorias deben ser atribuidas a nuestro gran camarada Stalin.
El camarada Stalin desarrolló la teoría marxista-leninista de un modo integral y trascendental e impulsó el desarrollo del marxismo hasta una nueva etapa. El Camarada Stalin desarrolló de manera creativa la teoría de Lenin relativa a la ley del desarrollo desigual del capitalismo y la teoría de que es posible para el socialismo alcanzar primero la victoria en un país; el Camarada Stalin contribuyó de manera creativa a la teoría de la crisis general del sistema capitalista; contribuyó a la teoría relativa a la construcción del comunismo en la Unión Soviética; contribuyó a la teoría de las leyes económicas fundamentales del capitalismo y el socialismo en la actualidad; contribuyó a la teoría de la revolución en las colonias y las semicolonias. El Camarada Stalin también desarrolló creativamente la teoría de Lenin de la construcción del partido. Todas estas teorías creativas del Camarada Stalin unieron todavía más a los trabajadores del mundo, unieron aún más a las clases oprimidas y pueblos oprimidos del mundo entero, permitiendo así la lucha de la clase obrera mundial y de todos los pueblos oprimidos por la liberación y bienestar y las victorias en esta lucha alcanzando proporciones sin precedentes.
Todos los escritos del Camarada Stalin son documentos inmortales del marxismo. Sus obras, Los Fundamentos del Leninismo, Historia del Partido Comunista [Bolchevique] de la URSS, y su última gran obra, Problemas Económicos del Socialismo en la URSS, constituyen una enciclopedia de marxismo-leninismo, una síntesis de la experiencia del movimiento comunista internacional de los últimos cien años. Su discurso al XIX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética es un precioso último testamento legado a los comunistas de todos los países del mundo. Nosotros, los comunistas chinos, como los comunistas de todos los países, buscamos nuestro propio camino hacia la victoria en las grandes obras del Camarada Stalin.
Desde la muerte de Lenin, el Camarada Stalin ha sido siempre la figura central en el movimiento comunista internacional. Nos agrupamos en torno suyo, le pedimos sus consejos, y constantemente extrajimos fuerza ideológica de sus obras. El camarada Stalin estaba pleno de calidez hacia los pueblos oprimidos de Oriente. “No olvidar a Oriente”. Este fue el gran llamamiento del Camarada Stalin después de la Revolución de Octubre. Todos saben que el Camarada Stalin amaba afectuosamente al pueblo chino y calificaba la fuerza de la revolución china como incalculable. Sobre la cuestión de la revolución china, contribuyó con su sublime sabiduría. Fue siguiendo las enseñanzas de Lenin y Stalin, junto con gozar del apoyo del gran Estado soviético y de todas las fuerzas revolucionarias de otros países, que el Partido Comunista de China y el pueblo chino lograron su histórica victoria hace unos pocos años.
Ahora hemos perdido a nuestro gran maestro y más sincero amigo, el Camarada Stalin. ¡Qué desgracia tan grande! El pesar que esta desgracia nos ha traído no se puede describir con palabras.
Nuestra tarea es transformar el dolor en fuerza. En memoria de nuestro gran maestro Stalin, la gran amistad entre el Partido Comunista de China y el pueblo chino [de un lado] y del Partido Comunista de la Unión Soviética y del pueblo soviético [de otro] conformada en nombre de Stalin, nunca cesará de fortalecerse. Los comunistas chinos y el pueblo chino intensificarán aún más el estudio de las enseñanzas de Stalin y el estudio de la ciencia y tecnologías soviéticas a fin de construir nuestro país.
El Partido Comunista de la Unión Soviética es un partido nutrido personalmente por Lenin y Stalin; es el partido más avanzado, más experimentado y el más teóricamente cultivado del mundo. Este partido se ha convertido en nuestro modelo en el pasado, es nuestro modelo en el presente y será nuestro modelo en el futuro. Creemos plenamente que el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y el Gobierno de la Unión Soviética dirigido por el Camarada Malenkov será capaz de desarrollar definitivamente el trabajo inacabado del Camarada Stalin y empujar adelante la gran causa del Comunismo y llevarlo a un desarrollo más grande y más glorioso.
No existe la menor duda que el campo de la paz, la democracia y el socialismo a escala mundial estará aún más unido y más poderoso.
En los últimos treinta y cinco años, las enseñanzas del Camarada Stalin y el modelo de construcción del socialismo en la Unión Soviética han facilitado un gran avance para el mundo. Ahora que la Unión Soviética se ha hecho tan poderosa, que la revolución del pueblo chino ha alcanzado victorias tan grandes, que la construcción en las diversas democracias populares ha logrado éxitos tan grandes, que el movimiento de los diversos países del mundo contra la opresión y agresión ha alcanzado tales cimas, y que nuestro frente de amistad y solidaridad está tan consolidado, podemos decir con completa certeza que no tenemos miedo de ninguna agresión imperialista. Aplastaremos cualquier agresión imperialista, y todas sus odiosas provocaciones serán en vano.
La razón de que la gran amistad entre los pueblos de los dos países, China y la Unión Soviética, es inquebrantable se debe a que la amistad se ha construido sobre los grandes principios del internacionalismo de Marx, Engels, Lenin y Stalin. La amistad entre los pueblos de los dos países, China y la Unión Soviética, y los pueblos de las diversas democracias populares, al igual que con todos los pueblos que aman la paz, la democracia y la justicia en todos los países del mundo está también construida sobre estos grandes principios del internacionalismo y, consecuentemente, es también inquebrantable.
Claramente, la fortaleza creada por este tipo de amistad nuestra es inagotable y verdaderamente invencible.
¡Que todos los agresores y belicistas imperialistas tiemblen ante nuestra gran amistad!
¡Viva las enseñanzas de Marx, Lenin y Stalin!
¡Gloria inmortal al heroico nombre del gran Stalin!

(Diario del Pueblo, 9 de marzo de 1953)

 

 

 

Extraído del blog granmarchahaciaelcomunismo.wordpress.com

Anuncios

Un pensamiento en “Mao Tse-tung: La amistad más grande (9 de marzo 1953)

  1. horacio

    Existe en la lucha de clases, quienes desde la “izquierda” tradiccional no son capaces de entender la contradiccion dialectica, la hacen con una parte del corazon, no pueden desprenderse de su filantropia y como tales les dan una parte de razon a los criminales capitalista. No le dan la razon total al comunismo, siempre hacen la diferencia y se quedan con una parte para contradecir, y generar confusion en el movimiento del proletariado mundial y del movimiento revolucionario que esta avanzando en la direccion cientifica del proletariado MLM.Stalin y Mao maestros de principios inquebrantables, llevaron a cabo cambios imperecederos. La razon es sencilla, fueron primeros ROJOS que expertos comunistas!.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s