La reproducción socialista ampliada

econ-ussr-p-16

 

La sociedad socialista, de la misma forma que cualquier otra sociedad, no puede vivir y desarrollarse sin realizar la producción ininterrumpida de bienes materiales, ya sea comida, ropa, calzado, vivienda, combustible, instrumentos de producción, etc. Karl Marx escribió:

Cualquiera que sea la forma social del proceso de producción, es necesario que éste sea continuo, que recorra periódicamente, siempre de nuevo, las mismas fases. Del mismo modo que una sociedad no puede dejar de consumir, tampoco le es posible cesar de producir. Por tanto, considerado desde el punto de vista de una interdependencia continua y del flujo constante de su renovación, todo proceso social de producción es al propio tiempo proceso de reproducción“. (“El Capital“, Tomo I, Ed. Rusa, 1951)

Si la producción social se lleva a cabo cada año con el mismo volumen, será una reproducción simple. Si, sin embargo, el volumen de producción aumenta de año en año, y la sociedad no sólo compensa los bienes materiales consumidos, sino que produce, además de eso, nuevos medios de producción y objetos de consumo, tenemos la reproducción ampliada.

El marxismo-leninismo nos enseña que el carácter de la reproducción es definido por el modo de producción, que representa una unidad indisoluble entre dos aspectos de la producción social: las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

La economía soviética se desarrolla según los principios de la reproducción socialista ampliada. La reproducción socialista se distingue radicalmente de la reproducción capitalista.

De acuerdo con los requisitos de la ley económica fundamental del capitalismo contemporáneo, la reproducción capitalista está subordinada a la tarea de garantizar el beneficio máximo a los capitalistas. Este objetivo es alcanzado por medio de la más despiadada explotación, saqueo y ruina de los trabajadores. La reproducción capitalista es periódicamente interrumpida por las crisis económicas. En el período de la crisis general del capitalismo -cuando se agudizan aún más las contradicciones entre el carácter de las fuerzas productivas y las relaciones de producción capitalistas- los ritmos de la reproducción se atrasan bruscamente en los países del capital.

De acuerdo con las exigencias de la ley económica fundamental del capitalismo, la reproducción socialista está subordinada al objetivo de garantizar la máxima satisfacción de las necesidades materiales y culturales -siempre crecientes- de toda la sociedad. Las relaciones de producción en el socialismo corresponden integramente al carácter de las fuerzas productivas y determinan el desarrollo de la producción socialista en ritmos completamente inaccesibles para la producción capitalista. Así es, que, durante los 35 años del poder soviético, la producción industrial de la URSS aumentó 39 veces, mientras que en los Estados Unidos, durante el mismo período, la producción industrial aumentó, en todo, sólo 2,6 veces. Estas cifras demuestran la gran superioridad de la reproducción socialista sobre la capitalista.

Por su forma natural o producto anual, así como toda la producción socialista, se divide en dos grandes secciones:

a) medios de producción (Sección I);

b) bienes de consumo (Sección II).

Esta división es objetivamente definida por el papel diferente de los productos del trabajo en la producción social. Los medios de producción vuelven al proceso de producción para la contínua renovación y ampliación de la producción de bienes materiales; los objetos de consumo se destinan a las satifascción de las necesidades personales de los hombres.

La reproducción socialista ampliada es, en primer lugar, la reproducción de todo el producto social. Se puede realizar sin obstáculos desde que existan las siguientes condiciones:

1- Si en la Sección I se crearon medios de producción en cantidad que no sólo aseguren la reproducción simple, sino que también respondan a las necesidades de ampliación ininterrumpida del volumen de la producción;

2- Si en la Sección II se crearon bienes de consumo en cantidad que garanticen la cobertura de las crecientes necesidades, no sólo de los trabajadores ya ocupados, sino también de la fuerza de trabajo recién incorporada a la producción;

3- Si se realiza el intercambio planificado de los productos entre las dos secciones de la producción social. La proporcionalidad entre todos los sectores y momentos de la producción social es el rasgo característico de la reproducción socialista.

La reproducción ampliada sólo puede realizarse con base a un aumento más rápido de la producción de los medios de producción en comparación con la producción de bienes de consumo. Esto permite que sean equipados con una nueva maquinaria la industria, el transporte y la agricultura, que sea reemplazada la vieja maquinaria por una nueva maquinaria y esta por otra aún más nueva; permite que, se creen condiciones para el ininterrumpido aumento de toda la producción social.

En el transcurso de todos los planes quinquenales, fueron la industria pesada y la industria mecánica las que avanzaron a un ritmo más acelerado. En 1952, la producción de medios de producción superó el nivel de 1940 en 2,7 veces, y la producción de bienes de consumo en un 60%. Durante el quinto plan quinquenal, la producción de medios de producción se incrementará en un 80% aproximadamente. La producción de bienes de consumo se incrementará cerca de un 65%, gracias a la técnica más moderna, mientras que la producción agrícola aumentará del 40% al 50%, o más.

La reproducción socialista ampliada se logra por la correcta distribución de todo producto social.

De acuerdo con las leyes económicas objetivas, la sociedad socialista destina parte del conjunto del producto social en primer lugar a la compensación de los costos de los medios de producción en el proceso de producción. Y al fondo de compensación. La parte restante del conjunto del producto social es la renta nacional. Gracias a los elevados ritmos de aumento de toda la producción socialista, la renta nacional de la URSS se incrementa rápidamente. Así es, que, en 1950, superó en 10 veces el nivel de 1913. Durante el quinto plan quinquenal, la renta nacional de la URSS superará el 60%.

La renta nacional se divide, a su vez, en dos grandes fondos sociales: el fondo de consumo y el fondo de acumulación.

El fondo de consumo constituye cerca de las tres cuartas partes de la renta nacional de la URSS y aumenta rápidamente, en volumen, y en paralelo con ese aumento se eleva el bienestar del pueblo soviético. El fondo de consumo se destina al pago de los salarios de los trabajadores y es distribuido de acuerdo a los días de trabajo en los koljoses, es decir: es dedicado a la satisfacción de las necesidades personales de los trabajadores, de acuerdo con el principio socialista de la distribución según el trabajo, y a la satisfacción de sus necesidades sociales (ciencia, educación, salud pública, arte, seguridad social, administración pública, etc.).

El fondo de acumulación constituye cerca de una cuarta parte de la renta nacional de la URSS. En la sociedad socialista el fondo de acumulación aumenta a ritmos inaccesibles para el capitalismo.

La acumulación es la única fuente de reproducción ampliada. A costa del fondo de acumulación se realiza ininterrumpidamente -a través de las inversiones de capital- la ampliación de los fondos básicos de la producción. De 1946 a 1951, se invirtieron en la economía nacional de la URSS, cerca de 500 billones de rublos, el 64% de estos en la industria. Durante el quinto plan quinquenal, las inversiones de capital a realizar por el Estado en la industria aumentaron en casi el doble en comparación con el cuarto plan quinquenal. En 1952, gracias al rápido aumento del fondo de acumulación, los fondos básicos de la industria socialista aumentaron en comparación con 1940 en un 77%.

A través del fondo de acumulación, el pueblo soviético desarrolla la construcción de fábricas y plantas, minas y canteras, carreteras, ferrocarriles, centrales eléctricas, estaciones de máquinas y tractores, escuelas, hospitales, residencias, etc.

En la sociedad capitalista la reproducción ampliada es acompañada de un colosal enriquecimiento de un pequeño puñado de capitalistas, por un lado, y, por otro lado, de la ruina y el creciente empobrecimiento de todos los trabajadores. En el proceso de la reproducción socialista ampliada se verifica el continuo aumento de la riqueza social, mientras que el bienestar material del pueblo soviético y su nivel cultural aumentan sistemáticamente. La reproducción de la fuerza de trabajo, y la preparación y distribución planificadas de personal cualificado son aspectos muy importantes de la reproducción socialista ampliada. En la sociedad socialista no hay desempleo. Todos los ciudadanos aptos para trabajar encuentran en la producción, o en otras áreas de la actividad, aplicación para su trabajo. En la URSS hay un continuo aumento del nivel cultural y técnico de los trabajadores.

Todo esto representa una de las condiciones decisivas en la aceleración de los ritmos de la reproducción socialista ampliada.

La reproducción socialista ampliada constituye, al mismo tiempo, la reproducción ampliada de las relaciones de producción socialistas.

La reproducción capitalista significa la continua intensificación de la explotación de los trabajadores, la agudización de las contradicciones antagónicas entre los explotadores y los explotados, lo que conduce inevitablemente al derrumbe del capitalismo por la revolución.

La reproducción socialista significa la reproducción de la propiedad socialista, y de las relaciones de cooperación fraterna entre los trabajadores; el continuo fortalecimiento de la amistad entre la clase obrera y el campesinado; el refuerzo de la unidad moral y política de la sociedad soviética; la desaparición progresiva de cualquier frontera de clase y diferencias sociales entre los hombres. En el proceso de reproducción socialista ampliada se realiza la transición gradual del socialismo al comunismo.

 

Por O. Gubariéva

 

 

Traducido por “Cultura Proletaria” de la revista “Problemas” nº58, Junio de 1954.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s