“El tribunal del tiempo”

1_130866

 

El teleproyecto “El tribunal del tiempo”, que sale en uno de los canales federales de Rusia, es muy especial para nuestra nación, incluso algunos creen que fue inspirado desde una de las torres del Kremlin, es decir, por uno de los grupos de la élite gobernante. Y es que durante los últimos 25 años, la televisión nacional de Rusia, en general, se ha parecido mucho, por no decir en un 95%, a todas las cadenas globales: se repiten las mismas tonterias y se inculcan las mismas ideas poco claras con respecto a nuestro pasado y nuestro futuro. La prensa es otra cosa, pero la gente suele ver la tele. Y los especialistas, que tratan de poner las cosas en orden, normalmente en la tele no son bienvenidos.

No obstante, en julio de 2010 arranca el proyecto, cuyo objetivo es sondear la opinión pública acerca de las cuestiones fundamentales de la vida rusa. “¿La incorporación de los países bàlticos fue una ventaja o una desventaja?”, “¿La introducción de tropas en Afganistán, fue una aventura de la partidocracia o una necesidad geopolítica?”, “¿La politica exterior de Alejandro Nevski fue funesta o fue la salvación?”, etc. El proyecto tiene la forma de un tribunal, donde hay un juez, abogados y procuradores. El hecho de que las decisiones del juez son siempre preconcebidas (contra la linea de la investigación desapasionada), solamente hacen al show más emocionante. Además, a finales de cada segmento los televidentes votan, y los resultados siempre son un esculpitajo a la cara del juez, director del proyecto, uno de los propagandistas más odiosos de nuestos tiempos, Nikolai Svanidze (en la foto de abajo, junto a su compañero de armas ideologicas Leoníd Mlechin).

 

SVAN_2

 
Claro que, los sondeos como tales, los tenemos de sobra, pero estos son extraordinarios, porque las formulaciones de las preguntas por primera vez desde hace mucho, son correctas. Y son correctas, sobre todo, gracias a la participacián del politólogo Sergio Kurginian, quien de hecho dirige todo el show, cortando el monólogo soso de los falsificadores.

Tal vez, la primera intención de los directores haya sido fijar los resultados de las manipulaciones duraderas, sin embargo, ora gracias a la presencia implacable de Kurginian, ora gracias a la memoria del pueblo, los resultados de todas las encuestas reducen a cero las tiradas enormes de los disidentes, cuyos textos nos vemos obligados a aprender de memoria desde la primaria. Resulta que a pesar de tener en sus manos todos los canales y todas las emisoras, segùn la capitulación incondicional en la guerra fría, los llamados intelectuales-liberales no lograron lavarnos el cerebro a todos (salvo a los moscovitas).

Opino que es muy probable que con ayuda de este proyecto, el poder este rearmando la nación con el fin de prepararnos para los tiempos dificiles, que obviamente tienen que venir, porque la herencia soviética no es eterna y el país economicamente esta en ruinas o por lo menos está muy marginado. Ojala que en un futuro próximo nos espere una “dictadura del desarrollo”, porque en caso contrario nos arrollan.

Amigos y enemigos, si entienden el ruso, puden descargar los programas aquí.

Si no, les ofrezco mi traducciòn de los sinopsis de diferentes programas junto con los resultados de las encuestas:

 

Alejandro Nevski

Alejandro Nevski

 

Linea de Kurginian:

Alejandro Nevski hizo todo lo posible para conservar la identidad ortodoxa rusa, por eso en la encrucijada historica prefirió aceptar el invencible (en aquel entonces) yugo de los mongoles (tolerantes en cuanto a la religiòn) a la dependencia de Occidente. Hizo todo lo posible para que Rusia no fuera quemada por los mongoles y no fuera catolizada por los alemanes y los suecos“.

Veredicto del juez:

El príncipe Alejandro Nevski fue un gobernante típico de aquellos tiempos, defendiendo no tanto a Rusia, como a su poder personal. La amenaza de Occidente, de la cual supuestamente él salvara a los rusos, está exagerada mucho por la propaganda. Alejandro Nevski al haber cometido varios actos amorales, llegó a ser el procreador del autoritarismo ruso y en este sentido Ivan el Temible, Pedro el Grande o Stalin son continuadores de la politica del príncipe“.

Y el escupitajo a la cara del juez (los resultados de la encuesta):

El 89% de los televidentes creen, que la politica exterior de Alejandro Nevski para Rusia fue salvadora.

 

PEDRO EL GRANDE

Pedro El Grande

 

Linea de Kurginian:

No había ninguna alternativa a las reformas de Pedro I. Justo el emperador trajo al país de la via muerta al camino correcto al haberla convertido en gran potencia, la que tenemos hoy“.

Veredicto del juez:

El Zar Pedro hizo que un país europeo normal, con gérmenes de democracia, se vuelva un estado despótico al haber creado la burocracia voraz, y al haber sometido a la población a un estado de semi-esclavitud“.

Y el escupitajo final a la cara del juez:

El 80% de los televidentes creen, que las reformas de Pedro I fueron un gran avance al futuro.

 

NICOLAS II

Nikolai II

 

Linea de Kurginian:

Nicolas II es responsable de los resultados desastrosos de 2 guerras (la guerra contra Japon y la Primera Guerra Mundial), de 2 revoluciones (la de 1905 y la de 1917) y del colapso del imperio“.

Veredicto del juez:

El Zar Nicolas II fue un gobernador digno, quien hizo todo lo posible en aquel periodo tumultuoso“.

Escupitajo tradicional:

El 78% de los televidentes creen, que Nikolai II fue el líder que llevó el país al borde del abismo.

 

BOLCHEVIQUES

Bolcheviques

 

Linea de Kurginian:

Solamente el partido de los bolcheviques estuvo a la altura de la historìa en el periodo desastroso de 1917, los bolcheviques actuaron adecuadamente ante los desafios de la historia y lograron salvar el país“.

Veredicto del juez:

Al haber eliminado la Rusia antigua, los bolcheviques agravaron la situación por 70 años“.

Resultados de la encuesta:

El 72% cree, que los bolcheviques salvaron el país.

 

LEÓN TROTSKI

León Trotski

 

Linea de Kurginian:

La llegada al poder de Trotski podría haber llevado a la peor variante de una dictadura tipo Pol Pot en Camboya. Trotski fue el líder de los llamados “rabiosos”, que surgen durante cualquier revoluciòn“.

Veredicto del juez:

Trotski podría haber sido un gobernador digno y bueno para el país. Trotski es un chance perdido de la revolución“.

Resultados de la opinión de los televidentes:

El 80% creen que León Trotski sería el peor de todos los posibles guiones de desarrollo.

 

COLECTIVIZACIÓN

Colectivización

 

Linea de Kurginian:

La colectivización fue la continuaciòn logica de toda la historia rusa, y no se la puede convertir en un cuento de horror o en una arma ideológica. A pesar de todos los excesos, la colectivización ayudó a industrializar la Rusia campestre, cuya consecuencia fue la victoria de Rusia sobre el fascismo paneuropeo“.

Veredicto del juez:

Rusia podría encontrar otro camino de desarrollo sin causar daño a su economia y a su capacidad defensiva”.

Resultados de la encuesta:

El 78% estan seguros de que la colectivización fue una necesidad terrible.

 

CASO DE TUJACHEVSKI

Caso de Tujachevski (purgas en el ejército en visperas de la guerra)

 

Linea de Kurginian:

Tujachevski tramaba la toma del poder y al haberlo ejecutado, Stalin evitó otra guerra civil. Las represalias en las filas del Ejercito Rojo en visperas de la guerra abrieron el camino a los cuadros nuevos, sin los cuales la victoria serìa imposible“.

Veredicto del juez:

A Tujachevski lo ejecutaron por una denuncia falsa y su muerte fue una gran pérdida para el ejército y esto predeterminó las bajas enormes de la URSS durante la guerra“.

Resultados de la encuesta:

El 75% esta de acuerdo en que Tujachevski fue un Bonaparte fracasado.

Voy a ser más lacónico para relatar todos las secciones de “El Tribunal del Tiempo” ya presentadas:

 

Pacto Molotov-Ribbentrop

Pacto Molotov-Ribbentrop

 

El 91% estan seguros de que el pacto fue un respiro en vísperas de la guerra y sólo el 9% creen que el pacto abrió el camino hacia la guerra.

 

Reincorporación de los países bálticos

Reincorporación de los países bálticos:

 

El 89% creen que esto fue una aventaja, que ayudó a detener a los nazis y solo el 11% opinan, que la incorporación fue una desventaja y una anexión.

 

POLITICA DE KRUSHÉV

Política de Kruschev

 

El 89% creen que su política fue una mina de acción retardada. Krushev fue criatura de ciertos grupos de la nomenklatura, cuyo apoyo Krushev había ganado al haberles regalado muchos privilegios y dinero. En unos 30 años estos grupos corruptos de la élite destruirían la URSS.

El 11% opinan que las reformas de Krushev fueron un intento de salvar la situación, que sus ideas, o por lo menos intenciones, fueron buenas.

 

(FILES) This picture taken in the summer of 1971 somewhere in the south of Russia shows Soviet leader Leonid Brezhnev, General Secretary of the Communist Party (CPSU) Central Committee, President of the Presidium of the USSR Supreme Soviet and Chairman of the Constitutional Commission. Ridiculed during his reign as the butt of a thousand jokes, Soviet leader Leonid Brezhnev is enjoying posthumous popularity among his countrymen, who mark the 100th anniversary of his birth 18 December 2006. AFP PHOTO / TASS / VLADIMIR MUSAELIAN    (Photo credit should read VLADIMIR MUSAELIAN/AFP/Getty Images)

Época de Brezhnev

 

El 91% opina que este periodo fue el tiempo de las opciones perdidas y sólo el 9% declara que este periodo (económicamente incomparable con lo que vivimos hoy) fue la agonía del régimen soviético.

 

INTRODUCCIÓN DE LAS TROPAS SOVIÈTICAS EN AFGANISTÁN

Introducción de las tropas soviéticas en Afganistán:

 

El 87% opinan que fue una necesidad geopolitica, autodefensa de la URSS ante islamismo radical adiestrado por las inteligencias occidentales.

El 13% creen que la introducción de tropas fue una aventura de la partidocracia, que convertió un país normal en foco del terrorismo.

 

CAMPAÑA ANTIALCOHÓLICA

Campaña antialcohólica:

 

El 86% creen que esta campaña fue un error político de Gorbachov al haber sido dirigida contra la población, porque la realizaron en el momento más inadecuado y de una forma superprovocativa. Sin embargo, el 14% opina que la campaña contra el alcohol fue una preocupación por la salud de la nación.

 

Comité Estatal de Emergencia

Comité Estatal de Emergencia (GKCHP, por sus siglas en ruso) en 1991:

 

El 91% cree que el GKCHP fue un intento de evitar la destrucción del país, la victoria del Comité Estatal de Emergencia conservaría la URSS en el mapa del mundo y haría salir al país de la barrena política y económica. El otro 9% opina que el GKCHP fue un putch, una intentona golpista que metió el último clavo en el ataud del poder soviético.

 

Tratado de Belovesh

Tratado de Belovesh en 1991:

 

El 91% entienden el Tratado como una catástrofe y solo el 9% lo aceptan como un mal menor.

 

FUSILAMIENTO DE LA CASA BLANCA

Fusilamiento de la Casa Blanca en 1993:

 

El 93% opinan que el ataque al parlamento en 1993 por una orden anticonstitucional de Boris Yeltsin fue un fracaso del proyecto democrático en Rusia, mientras que el 7% justifica el crimen de Yeltsin como un modo de escapar del callejón sin salida.

 

REFORMAS DEL GOBIERNO DE ELTSIN

Reformas del gobierno de Yeltsin (bajo la dirección de un tal Igor Gaidár):

 

El 86% considera estas reformas como destructivas, demasiado radicales, apresuradas, poco claras para el pueblo y por eso criminales, mientras que el 14% las han aceptado como constuctivas.

Hay que decir que las encuestas del proyecto se hacen no sólo por los teléfonos, sino también dentro del estudio del programa y además por internet. Y es muy demostrativo que a veces los resultados de ciertas encuestas, realizadas en el estudio de Moscú, sean diferentes de las de los teléfonos y de internet. Es un conflicto muy peligroso, que surge entre Moscú y el resto del país. Los moscovitas son más occidentalizados que los demás y sobre todo, es la gente, quien en general ganó mucho con el colapso de la URSS, mientras el resto del país se ha hundido en la quiebra tanto material, como espiritual. Los moscovitas, con mucho gusto, estan de acuerdo con la leyenda negra sobre la URSS, que les sirve para justificar el asesinato de su país y para excusar su riqueza inesperada, cuya base es la agonía de sus conciudadanos en el Norte, el Sur y en Siberia.

 

 

Extraído de guiademoscu.blogspot.com.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s