Leonid Rogozov, el médico soviético que se operó a si mismo

Leonid_Rogozov

 

Leonid Rogozov era el único médico de una expedición soviética a la Antártida que tuvo lugar en 1961. Pocos días después de su llegada, comenzó a sentir fuertes dolores abdominales, y el diagnóstico no fue difícil: apendicitis aguda. Pero ¿qué hacer si el médico más próximo estaba a 800 kilometros de distancia y los dolores eran insoportables?

Rogozov, entonces, tomó la decisión de operarse él mismo. Dio algunas instrucciones a su equipo sobre el procedimiento en caso de desmayo (la inyección a aplicar, etc.), colocó un espejo enfrente de su barriga, hizo el corte y comenzó la operación.

 

Bp41fxz
Durante el proceso sudaba mucho, estaba pálido, y en ocasiones pedía que le secasen la frente. Su equipo estaba extremadamente nervioso, pero él estaba tranquilo, como si estuviera haciendo una simple operación.

Después de la operación tomó unas pastillas y se quedó dormido. Al día siguiente, su temperatura era de 38.1ºC, pero él decía que se sentía mejor. Continuó tomando antibióticos y, después de cinco días, la temperatura ya era normal. En una semana retiró los puntos, y en dos semanas retomó sus actividades en la expedición. Después de 1 año, el 29 de mayo de 1962, dejó la Antárdida y regresó a casa.

 

rogozovandyurivereshchagin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s