La organización bolchevique en el Transcáucaso

VhZ4_MK0qu4

 

Las ideas marxistas fueron introducidas allí a principios del decenio del 1890 por los socialdemócratas rusos que habían sido exiliados de Rusia Central y los llamados “marxistas legales”, quienes habían estado exiliados en el extranjero. En 1893 se formó el primer grupo marxista, llamado “Messameh Dassy” (el tercer grupo). Ideológicamente era un grupo liberal. Reconocía el supuesto aspecto progresista del capitalismo (sobre el feudalismo) así como la existencia y lucha de diferentes clases sociales. La mayoría del grupo estaba encabezada por Noah Jordania. La mayoría nunca llegó a un entendimiento marxista de la lucha de clases y sobre el papel dirigente del proletariado (la clase obrera). Lo que presentaban era la idea nacionalista de que la burguesía nacionalista y el proletariado deberían unirse por un renacimiento nacional de Georgia.

No todos los miembros del grupo Messameh Dassy estaban de acuerdo con la posición de Jordania. Algunos creían en el papel dirigente del proletariado en el movimiento revolucionario. Algunos creían en la necesidad de revolución proletaria y la dictadura del proletariado. En 1897 Laddo Ketskhoveli se afilió a Messameh Dassy. En 1898 Stalin se unió al grupo. Estos dos formaron un comité marxista revolucionario junto a otro miembro, Tsulukidze. Jordania había enviado a jóvenes miembros del grupo al extranjero y a Rusia central a estudiar el marxismo. Su trabajo estaba limitado a propaganda legal y pacífica y a trabajo agitacional entre círculos de obreros. No reconocían la necesidad de una prensa “ilegal”, de la agitación política masiva y de la lucha revolucionaria de la clase obrera contra el zarismo y contra los capitalistas.

Surgieron serios desacuerdos entre la mayoría del grupo y el comité dirigido por Stalin. El primer desacuerdo fue en 1898 sobre la prensa ilegal (Stalin tenía entonces 19 años de edad). Stalin y el comité arguyeron que era necesario establecer una prensa ilegal para propagar ideas revolucionarias, para organizar lucha de clases contra el zarismo y el capitalismo y para construir un partido proletario y genuinamente revolucionario. El segundo desacuerdo surgió en 1900 con la llegada de Kurnatovsky, un socialdemócrata ruso seguidor de lskra, el periódico bolchevique dirigido por Lenin. La minoría de Messameh Dassy propusó que había llegado el momento de avanzar desde círculos de estudio a agitación masiva y desde la propaganda a la lucha abierta contra el zarismo. Llamaron a transformar las huelgas económicas en huelgas políticas, a realizar protestas masivas de trabajadores y llevar la lucha política a las calles. La mayoría del grupo seguía negando la necesidad de todo eso. Desde el 1899 al 1900, antes de la visita de Kurnatovsky, el grupo de la minoría (de Stalin y otros) aumentó su influencia. Lograron ganar la organización socialdemócrata en Tiflis para que pasase desde trabajo de propaganda en círculos de estudio a agitación masiva y lucha política contra la autocracia (el zarismo). Este grupo en Tiflis fue el embrión de la socialdemocracia en Transcaucasia.

En este período las diferencias de opinión política entre la mayoría (dirigida por Jordania) y la minoría (de Stalin) se convirtieron en las diferencias generales entre el bolchevismo y el menchevismo, las cuales se endurecieron luego del Segundo Congreso del Partido afines del 1904. La mayoría en Messameh Dassy, dirigida por Jordania, adoptó la posición menchevique luego de que Plejanov se fue al lado de los mencheviques. La minoría, dirigida por Stalin y simpatizante del Iskra de Lenin, se forjó más y más en una organización bolchevique y leninista (Stalin tenía entonces 25 años de edad).

Entre el 1898 y el 1900 el grupo socialdemócrata de Tiflis (Stalin y otros) dentro de Messameh Dassy hicieron gran cantidad de trabajo organizativo y agitacional revolucionario. Todos los miembros dirigentes estaban encargados de grupos de estudio. Stalin por si solo conducía más de ocho grupos de estudio. Como él mismo lo expresó:

Me acuerdo en 1898 cuando primero me dieron un círculo de trabajadores ferroviarios. Eso ocurrió hace 28 años. Recuerdo cómo recibía lecciones en trabajo práctico en la casa del Camarada Sturua en presencia de Sylvester Jibladze (entonces, él era también uno de mis maestros), Xakro, Chodishvili, Mikho Bochorishvili, Ninua y otros dirigentes obreros de Tiflis”  (El Despertar del Oriente, 10 de junio del 1926).

El grupo de estudio fue formado por estudiantes, obreros ferroviarios, obreros de fábricas de tabaco, de albañilería, de calzado, de molinos; de una fábrica de aceite vegetal y de obreros en talleres pequeños, imprentas, etc. A parte de los grupos de estudio y de trabajo activo, el grupo del partido en Tiflis, dirigió las huelgas y la lucha política del Proletariado.

 

 

Amanecer del Este

 

En 1898 una gran huelga fue organizada por primera vez en la estación de ferrocarriles de Tiflis, de la cual siguieron varias huelgas, hasta el 1900 en la fábrica Bozarjyants, en la fábrica de coches de caballos, en la de Adelkhanov, en las plantas de imprentas, etc, así como un número de celebraciones del Primero de Mayo y las demostraciones de los obreros de Tiflis. Mayormente atraves de los esfuerzos de Stalin, Ketskhoveli y los obreros dirigentes, la impresión ilegal de los volantes y las proclamaciones, así como su distribución entre los obreros de Tiflis y un número de otros distritos de Transcaucasia.

En 1900, bajo el liderato del camarada Stalin, entre cuatrocientos y quinientos trabajadores de Tiflis celebraron el Primero de Mayo (la antigua huelga del 23 de abril). Ellos se reunieron en las afueras de la ciudad en el distrito de Salt Lake, cargando consigo retratos de Marx y Engels, y lemas revolucionarios.

En la reunión, el camarada Stalin pronunció un provocante discurso y urgió a los trabajadores a que lucharan contra el Zar y los capitalistas

Entre mayo y julio de 1900, una ola de huelgas barrió atraves de las fábricas deTiflis. En agosto de 1900 una abrumadora huelga de los obreros del taller de ferrocarriles y de las estaciones ferroviarias se llevó a cabo bajo el liderato del camarada Stalin. M.I. Kalinin también estuvo activo en en esta huelga. Alrededor de cuatro mil hombres detuvieron sus labores.

En 1901 los obreros de Tiflis protestaron en las calles en su primera demostración del Primero de Mayo. Bajo la guía de los camaradas Stalin y V. Kurnatovsky, el dirigente del grupo socialdemócrata en Tiflis, llevaron a cabo una cantidad enorme de agitación y trabajo organizacional en preparación para esta parada.

En la víspera del 22 de marzo de 1901, Victor Kurnatovsky fue arrestado. Esa misma noche una búsqueda fue hecha en el Observatorio de Física donde el camarada Stalin estaba trabajando. La búsqueda fue realizada en ausencia del camarada Stalin. El día después de la búsqueda, la Gendarmeria adoptó una decisión de “enjuiciar al dicho José Jugashvili (Stalin) y examinar las personas acusadas en evidencia de mi investigación del grado de informalidad política de los miembros del círculo socialdemócrata de intelectuales en la ciudad de Tiflis, conforme a la Ley del Seguro del Estado“.

Luego de la búsqueda, el camarada Stalin hizo una cantidad enorme de preparación de trabajo para la demostración de! Primero de Mayo del proletariado de Tiflis. En su iniciativa el grupo del partido dirigente publicó un número de volantes. Uno de estos volantes declaró:

Los trabajadores de toda Rusia han decidido celebrar abiertamente el Primero de Mayo en las mejores vías públicas de la ciudad. Ellos han declarado orgullosamente a las autoridades que los látigos y sables, las torturas hechas por la policía y la gendarmería no les atemorizaba“.

Entonces, amigos, ¡unámonos a nuestros camaradas rusos! ¡Unamos nuestras manos, georgianos, rusos, armenianos; unámonos, levantemos la bandera roja y celebremos nuestro único día de fiesta, el Primero de Mayo!

El 22 de abril de 1901, alrededor de dos mil obreros de la fábrica de Tiflis se manifestaron en el Bazaar cerca del antiguo jardín Alejandro en el centro de la ciudad. Los manifestantes fueron atacados por la policía y los cosacos. Durante la confrontación catorce obreros fueron heridos y sobre cincuenta demostradores fueron arrestados. El camarada Stalin tomó parte en esta demostración y la dirigió personalmente.

La manifestación de los obreros en las calles de Tiflis -el fuerte caucásico de la aristocracia rusa- fue un gran evento político y tuvo un un gran efecto revolucionario en todo el caucaso.

Concerniente a la demostración, el Iskra de Lenin escribió en 1901:

El suceso que se realizó el domingo, 22 de abril, en Tiflis, es de importancia histórica del Cáucaso entero: este día marca el principio de un movimiento revolucionario abiertamente en el Cáucaso“.

El trabajo político y organizacional del grupo central del Partido de Triflis culminó con la organización en 1901 del Comité del Partido Laboral Socialdemócrata (RSDLP), el cual siguió la línea del Iskra.

 

 

Fundado el Primer Comité en Tiflis

 

Por iniciativa del camarada Stalin, la primera conferencia en Tiflis de la organización socialdemócrata fue realizada el 11 de noviembre de 1901. Los 25 delegados en esta conferencia representaron casi todos los círculos socialdemócratas.

Sería la primera conferencia del Comité de Tiflis del RSDLP (Partido Socialdemócrata de Rusia), formado por nueve miembros y varios alternos. El comité incluyó al camarada Stalin, Vasso, Tsabadze, Sylvester, Jibladze, Zachariah, Chodrishvili, Calistrat Cogua y Severian Jugeli. (Para ese tiempo Laddo Ketskhoveli hacía trabajo del Partido en Baku y A. Tsulukidze estaba bajo tratamiento médico en Batum).

Del 1900 al 1901 Batum no sintió la influencia de la organización socialdemócrata en Tiflis.

En 1900 Batum era un importante centro industrial. El ferrocarril transcáucaso, entre Batum y Baku, había sido completado en 1883. Para el 1898 Batum ya tenía más de diez grandes empresas industriales. En 1900 una tubería de keroseno fue construida entre Baku y Batum. Había un total de 11.000 obreros en Batum. Sus condiciones eran extremadamente difíciles. La explotación económica del proletariado de Batum fue agravada por la política viciosa de la opresión nacional-colonial. La jornada laboral en las fábricas aumentó a 14 horas y con trabajo extra a 16 ó 17 horas. Los salarios de los trabajadores varió de 60 kopecks a un rublo al día.

 

p16-17
Todo esto levantó a lo trabajadores de Batum en estallidos de protestas, pero estas fueron espontáneas, esporádicas y desorganizadas.

En 1896 los socialdemócratas Lúzin y Franceschi , habían organizado un pequeño círculo en Batum, el cual fue destruido por la policía del Zar a principios del año 1889. En 1899-1900 Karlo Chkheidze e Isidor Ramishvili estaban en Batum. Estos dos se unieron a la mayoría de los “Massameh Dassy”, advocaron el “marxismo legal” y negaron la necesidad de una naturaleza organizacional ilegal del partido entre un grupo pequeño de obreros de Batum, principalmente dando discursos en las escuelas de los obreros para la educación general. En otras palabras, practicaron la línea de la mayoría del “Messameh Dassy”.

Como Batum era uno de los centros industriales y obreros más grandes en Transcaucasia, el Comité de Tiflis trató de establecer una organización socialdemocrática allí, para la cual mandó a uno de sus miembros a Batum. Cuando llegó, preguntó a Karlo Chkheidze e Isidro por su cooperación, pero ellos rehusaron ayudarlo, alegando que era imposible llevar a cabo un trabajo revolucionario ilegal bajo las condiciones que existían en Batum.

He aquí los datos del incidente:

Antes de que el camarada Stalin viniera a Batum no había organización socialdemócrata allá en absoluto. Anterior al camarada Stalin, la conferencia del Comité de Tiflis había delegado uno de sus miembros a Batum para comenzar un círculo democrático allá. Se puso en contacto con Karlo Chkheidze, quien estaba en Batum durante ese mismo tiempo y le pidió su cooperación, pero el último declaró que en Batum todo estaba literalmente expuesto a la vista, que no tenía sentido formar una organización revolucionaria, y le aconsejó que regresara“.

Siendo esa la posición en Batum, el camarada Stalin, por instrucciones del Comité de Tiflis, salió para la ciudad a finales de noviembre de 1901. En seguida llegó, Stalin se puso en contacto con los obreros dirigentes, y a finales de diciembre tuvo éxito organizando círculos socialdemócratas en un gran número de fábricas de Batum.

La organización socialdemócrata fue fundada el 31 de diciembre de 1901 en una conferencia de representantes de círculos de empresas. (Para propósitos de secreto, la reunión fue convocada bajo el disfraz de una fiesta de Año Nuevo en el apartamento de S. Lomjaria, un obrero.)

 

 

La Formación de la Organización Socialdemócrata

 

La Organización Socialdemócrata fue formada en Batum a finales de 1901. A principios de 1902 once círculos de trabajadores fueron formados allá bajo el liderato de Stalin. Una imprenta pequeña e ilegal fue construida en la vivienda de Stalin. En enero de 1902, los trabajadores líderes dirigidos por la Organización Socialdemócrata organizaron una gran huelga en la fábrica petrolera Mantashev. En febrero surgió una huelga en la fábrica Rathschild (también una fábrica de petróleo) a causa del despido de 389 obreros revolucionarios. El Comité de Huelga, el cual estaba dirigido por Stalin, escribió las demandas de los obreros, y organizaron la imprenta y distribución de los voltantes. Las autoridades se alarmaron y enviaron al gobernador militar de Kutais a Batum.

Iksra, en el nº26 del 15 de octubre de 1902, reportó los sucesos acaecidos en Batum del siguiente modo:

El gobernador militar de Kutais, quien había llegado a Batum, llamó a todos los huelguistas y los amenazó diciéndoles que aquellos que no regresaran a trabajar, serían deportados cada cual a sus villas bajo guardia. Cuando se vio que la amonestación no tuvo efecto, la policía, actuando sobre la información dada por la gerencia de la fábrica Rothschild, arrestó a 32 trabajadores la noche del 7 de marzo con el propósito de deportarlos. En 8 de marzo, una multitud de 400 personas apareció en los cuarteles de la policía exigiendo la exoneración de los camaradas arrestados. De los cuarteles de la policía la multitud llegó hasta la prisión. El asistente al gobernador, el Coronel Dryagin, quien llegó justamente después que llegara la multitud, llamó a una compañía del Batallón Rifle Caucásico“.

La gente demandó que los arrestados fueran liberados o que la multitud entera fuera arrestada. El Coronel Dryagin tomó la segunda alternativa, arrestó a 348 personas y los escoltó a todos ellos, incluyendo a los 32 previamente arrestados, a los cuarteles de deportación. La mañana siguiente, 9 de marzo, a las nueve, una enorme multitud de obreros consus líderes al frente vinieron a la estación de deportaciones, marchando en rangos regulares, cantando, gritando, y silvando. De la multitud de obreros, Mikhail Khirimyantz y Theophil Gogoberidze, quienes estaban al mando, hicieron la misma demanda al Coronel Dryagin, quien había salido a conocerlos. O que libertara a los prisioneros o que los arrestara a todos. Esta vez el Coronel contestó con una orden para que se dispersaran. Cuando la gente rehusó obedecer su orden, el Coronel Dryagin llamó a un grupo de militares del Batallón Rifle Caucásico para reemforzar al destacamento del fuerte del batallón estacionado en ese lugar. Cuando los soldados trataron de esclarecer a los obreros fuera de la cuadra, los obreros respondieron con una lluvia de piedras. Los obreros trataron de quitarles los rifles a los soldados y se escucharon los siguientes gritos: “¡Golpéenlos, quítenles sus rifles, ellos no pueden disparar!” Los fueron aprisionados dentro de los cuarteles empezaron a lanzar piedras; finalmente pudieron salir de los patios de la prisión y se unieron a los obreros en la cuadra. Luego las tropas comenzaron a disparar, matando a catorce obreros e hiriendo a muchos otros“.

Durante esos días, el camarada Stalin llevó a cabo una cantidad tremenda de trabajo político, escribió proclamaciones y lemas, organizó ambos, la imprenta de esta literatura en el taller de impresa ilegal y su distribución entre los obreros de Batum; él también se aseguró de que la litertura fuera enviada a los distritos vecinos de Georgia.

El volante escrito por el camarada Stalin sobre los sucesos en Batum el 9 de marzo de 1902, exhortando a los obreros y campesinos a que hagan una lucha por la revolución para derrocar el zarismo fue distribuida grandemente.

El día del funeral de las víctimas del 9 de marzo, Stalin organizó una procesión, la cual se convirtió en una gran demostración política.

Los eventos en Batum fueron los precursores de una onda revolucionaria que barrió con toda Transcaucasia. Su influencia revolucionaria en el campo georgiano fue enorme.

Durante este tiempo, aquellos “marxistas legales”, quienes en el futuro se convirtieron en mencheviques, urgieron constantemente a Stalin a que se fuera de Batum. Decían que no era posible comenzar una organización socialdemócrata en Batum o animar a los obreros de aquel lugar. En realidad tenían miedo de la lucha y la persecusión. Cuando fueron rechazados, empezaron a calumniar a Stalin y trataron de convencer a los trabajadores de que no lo escucharan. Pero los futuros mencheviques fracasaron por completo.

EI 5 de abril de 1902, Stalin y otros obreros líderes del partido fueron arrestados y encarcelados. Cuando estaban en la prisión, se las arreglaron para establecer contactos con miembros del partido afuera y continuaron dirigiendo su trabajo político. Stalin permaneció en la cárcel de Batum hasta abril de 1903, cuando fue transferido a la cárcel de Kustais. En dicha cárcel mantuvo contacto con todos los presos políticos en las celdas y esparció las ideas de Iskra. Expuso claramente el oportunismo de la mayoría de “Messameh Dassy” y luchó por la necesidad del liderato del proletariado, también en el movimiento campesino. En noviembre de 1903, Stalin fue exiliado a Siberia por tres años. (Escapó en enero de 1904 y regresó a Batum y más tarde a Tiflis.) El camarada Iáulikidze empezó su papel como líder en la Organización Socialdemócrata en Transcaucasia. Sin embargo, murió de tuberculosis a los 29 años. Isulukidze empezó a trabajar en el “Messameh Dassy” en 1895 antes unirse a sus camaradas Stalin y Ketskhovek. Desarrolló el punto de vista marxista sobre la lucha de clases del proletariado, la necesidad de un partido político de la clase obrera, etc. Argumentaba contra la teoría de “terreno común”, de los “marxistas legales”, en la cual la clase trabajadora y la “burguesía nacional” se unen. Explicó que el desarrollo del capitalismo intensifica la contradicción de la burguesía y la clase obrera en ambos, la industria y en el campo. Dijo:

La producción capitalista de hoy está basada en la plusvalía, la cual representa el trabajo no pagado, el poder obreril del trabajador que no recibe su paga. El trabajo es el único recurso del valor, y para poder multiplicar e incrementar el último es necesario incrementar el primero. El más trabajo posible por el menor salario posible es lo que el dueño de los instrumentos de producción quiere alcanzar. El menor trabajo posible por la mayor cantidad de dinero posible es lo que eI que produce quiere alcanzar. Esta interreláción entre los dos elementos de la sociedad constituye el rasgo característico del modo de producción capitalista, la condición esencial de su existencia; y por eso es que el desarrollo del negocio y la industria es a la misma vez un desarrollo de esta contradicción.

Tsulukidze murió en junio de 1905. Sobre diez mil personas asistieron a su funeral. En el funeral Stalin dió un discurso exhaltando el trabajo del camarada Tsulukidze y a la misma vez planeando los deberes revolucionarios y la lucha de los obreros y los campesinos contra el zar. El discurso tuvo un efecto electrificante en los obreros e intensificaron la lucha entre los bolcheviques y los mencheviques atraves de Georgia y Transcaucasia.

Otro líder prometedor de la Socialdemocracia y del Iksra de Lenin en Transcaucasia fue el camarada Laddo Ketlkhoveli. Su trabajo revolucionario empezó en 1893, en el Seminario de Tiflis, del cual fue expulsado por participar en una rebelión estudiantil. Para continuar su educación se mudó a Kiev en 1894. Allí estuvo activo en los círculos revolucionarios hasta su arresto en 1896. Después de tres meses de cárcel fue llevado a su pueblo natal (Georgia) bajo supervisión policíaca.

Se mudó a Baku evadiendo a la policía en enero de 1900 para hacer “trabajo ilegal para el partido” bajo instrucciones del partido central en Tiflis. La siguiente sección es tomada directamente del panfleto:

Los primeros círculos socialdemócratas en Baku se habían originado en 1896 y 1897. El camarada Ketskhoveli dió nueva vida y fuerza a los círculos socialdemócratas, mejoró la agitación política entre los obreros petroleros y los obreros ferroviarios y organizó el primer comité de Baku apoyando la línea abogada por el periódico Iskra de Lenin.

A principio del 1901, con la ayuda del grupo dirigente del Partido Socialdemócrata de Tiflis, el camarada Ketskhoveli tuvo exito al organizar un taller de imprenta ilegal en Baku. Bajo la iniciativa del camarada Stalin, el grupo dirigente en Tiflis suplió al camarada Ketskhoveli con equipo y dinero para su propósito. La llegada del camarada Ketskhoveli a Baku y la organización de un taller ilegal de imprenta hizo posible para el Comité de Tiflis el publicar su propio periódico ilegal.

Como sabemos, la idea de un periódico revolucionario ilegal habla sido propuesto por los camaradas Stalin y Ketskhoveli en 1898 con el propósito de espacir el marxismo revolucionario y combatir la mayoría de los “Messameh Dassy” y a su periódico Kvali.

En septiembre de 1901, en Baku, el camarada Ketskhoveli publicó la primera edición de Brdzola (La Lucha), el órgano de la organización Socialdemócrata de Tiflis.

Atrevimiento extraordinario, energía, persistencia, y una gran cantidad de trabajo fue necesaria para publicar la literatura ilegal. Laddo Ketskhoveli, viviendo en el taller de imprenta, se consagró completamente a su trabajo. Por meses: Laddo trabajó de noche y de día. Recibía artículos regularmente y otro material para Brdzola del camarada Stalin y otros miembros del grupo líder de la Organización Socialdemócrata en Tiflis. El mismo Laddo escribió un número de los artículos, trabajando simultáneamente como editor, como corrector de pruebas, tipógrafo, e impresor y llevaba a cabo su trabajo con entusiasmo.

Laddo emparejó su trabajo estenuoso en el taller de imprenta con gran actividad organizacional. Dirigió el Comité de la RSDLP de Baku y guió todo el trabajo socialdemócrata en Baku, entrenando a obreros activos revolucionarios en el espíritu del Iksra de Lenin y los unía alrededor de las ideas de Lenin“.

Todo el trabajo revolucionario de Ketskhoveli en Baku fue guiado por el grupo dirigente de la RSDLP de Tiflis y el camarada Stalin. Laddo siguió en correspondencia constante con Stalin y para instrucciones y consejos sobre cuestiones vitales, fue al camarada Stalin en Tifus y Batum.

V. Tsuladze, quien trabajo como compositor en el taller ilegal en Baku escribe en sus memorias bibliográficas:

En ese tiempo el camarada Stalin era el hombre mejor entrenado y el más activo en el grupo dirigente del partido de los socialdemócratas de Tiflis. Sé que él personalmente dirigió los círculos obreros revolucionarios del Partido Socialdemócrata y nosotros los activistas fuimos a él para que nos aconsejara y nos instruyera sobre todas las cuestiones difíciles.

Recuerdo un incidente donde un estudiante universitario anarquista vino a nosotros y nos ganó en la discusión que teníamos con él; fuimos al camarada Stalin para que nos ayudara. El camarada Stalin vino a nosotros y después de un corto argumento, este anarquista echó literalmente a correr.

También recuerdo que este anarquista volvió a nosotros muy enojado y nos insultó porque lo enfrentamos a Stalin.

Sobre la recomendación del camarada Ketskhoveli, cerca de junio de 1901 fui enviado a Baku para llevar a cabo un trabajo ilegal en el taller de imprenta. Cuando llegué allá, hallé un taller de imprenta pequeño, y decentemente equipado.

Durante su tiempo completo de existencia nadie trabajaba en el taller de imprenta a parte del camarada Ketskhoveli, yo y otro compositor.

El taller publicó cuatro ediciones de Brdzola, el órgano de la Organización Socialdemócrata revolucionaria de Tiflis, unas cuantas ediciones del periódico Iksra, varios panfletos como “Los Cuatro Hermanos”, “Arañas y Moscas”, muchos manifestos, volantes, etc.“.

…Y Brdzola cargó consigo el deber de la agitación y la propaganda esparcida por las ideas de una lucha revolucionaria del proletariado.

La primera edición de Brdzola anunció:

El movimiento socialdemócrata georgiano no es un movimiento obrero aislado, exclusivamente georgiano con su propio programa. Va mano a mano con todo el movimiento ruso y consecuentemente se autosubordina al Partido Socialdemócrata Ruso. Por lo tanto, está claro que un periódico georgiano socialdemócrata debe de ser solamente un órgano local, lidiando principalmente con problemas locales y reflejando el movimieto local…

Se debe razonar que los medios primordiales del movimiento para construir la organización socialdemócrata son la agitación esparcida y la propagación de las ideas revolucionarias…

Esto fue lo que escribió Brdzola sobre la hegemonía de la clase obrera:

Pero preguntémonos, ¿qué clase está capacitada para luchar contra este enemigo? ¿Quién será el nervio central de la revolución? Es suficiente echar un vistazo a la vida social de Rusia, las interrelaciones entre las clases en ella, para estar convencidos de que en Rusia la fuerza del proletariado revolucionario es la fuerza principal. La burguesía, dependiendo en su inagotable bolsillo, se siente perfectamente cómoda bajo el espectro de la aristocracia.

El proletariado es la fuerza constante que tiene que destruir la aristocracia. El Partido Socialdemócrata tiene que declararle la guerra hasta la muerte a la aristocracia; la democracia social, dependiendo de los elementos sociales oprimidos por el absolutismo, dependiendo sobre su asistencia directa o indirecta, avanzará al ataque y la pared fuerte del despotismo ruso será arrasada hasta sus cimientos“.

 

beria_
El trabajo del camarada Ketskhoveli no pudo pasar inadvertido por las autoridades. Fue arrestado en Baku el día 2 de septiembre de 1902. El taller había sido construido bajo instrucciones de Lenin y hasta noviembre de 1903 trabajó para publicar el periódico Iksra de Lenin. Beria continúa (pp. 39-40):

El camarada Ketskhoveli fue encarcelado por aproximadamente un año, primero en la prisión de Baku y luego en la prisión de Tiflis (Metekhy)“.

En la prisión el camarada Ketskhoveli mantuvo sus ideales como un verdadero proletario revolucionario, denunció a los policías ladrones y mantuvo la agitación entre los prisioneros contra el régimen autocrático del zar.

La policía recurrió al método más vil de represión contra este luchador revolucionario. El 10 de agosto de 1903, exactamente siete días antes del asesinato de Ketskhoveli, el Capitán Runich, un policía de la prisión, escribió al Departamento de la Policía de Tiflis:

Sería de provecho… en vista de la consecuencia e importancia de Ketskhoveli en el movimiento revolucionario, como fue comprobado por la investigación, que aunque él está de camino al exilio, algunas medidas especiales se deben de tomar contra Ketskhoveli, porque una vez libre en el exilio, escapará cuando se le aparezca su primera oportunidad y en el futuro, ciertamente, causará mucha conmoción a causa de sus convicciones extremadamente radicales”.

Estas “medidas especiales” se llevaron a cabo el 17 de agosto cuando Ketskhoveli fue asesinado a balazos en la prisión de Meteky.

El Comité de la RSDLP de Tiflis editó la siguiente proclamación sobre el vil asesinato de Ketskhoveli:

¡Camaradas! El domingo a las 9:30 de la mañana, Laddo Ketskhoveli, luchador incansable por la libertad y el socialismo, fue asesinado a balazos en la prisión de Metekhy. Desde sus años juveniles hasta su último suspiro defendió incansablemente el derecho sagrado del hombre y protestó contra todos los actos de violencia y despotismo…

En 1893, aunque todavía era un joven estudiante, tomó parte activa en demostraciones en el seminario del cual fue expulsado. Después de esto, estudió en un seminario en Kiev, donde, sin embargo, fue encarcelado dos veces. Desde 1897 en adelante tomó parte activa en el movimiento obrero en el Cáucaso. En Tiflis organizó la primera huelga de los empleados de tranvía de caballos… Fue el primero que organizó la publicación de Brdzola.

¡Camaradas! No nos podernos quedar callados ante este vil y horrible asesinato. Levantemos nuestro grito poderoso como lo hizo Laddo;

¡Abajo la aristocracia!
¡Viva la República Democrática!
¡Abajo el capitalismo!
¡Viva el socialismo!,

Comité de Tiflis

Y de esta manera el Partido Bolchevique revolucionario fue forjado en el Transcáucaso.

 

 

Extraído de la revista “Desafío”, (artículo creado a partir del folleto de Lavrenti Beria titulado “Sobre la historia de las Organizaciones Bolcheviques en el Transcáucaso”), 21 de diciembre de 1988.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s