Confiar en las masas, apoyarse en ellas. (1966) (Documentos sobre la GRCP)

1143632830476043990

 

El gran movimiento de masas de la revolución cultural proletaria está en pleno apogeo en todo el país. En respuesta a la convocatoria del Comité Central del Partido y del Presidente Mao, las masas revolucionarias, compuestas por decenas de millones de hombres, llevan a cabo, con el poder de un rayo, una lucha feroz contra los anti-Partido y los anti-socialistas de la burguesía.

Los espíritus malignos están rodeados por el inmenso océano de las masas populares que bloquean los golpes graves sin precedentes.

Esta es una gran iniciativa para movilizar a las grandes masas y, a través del movimiento de masas, llevar a cabo la gran revolución cultural proletaria.

Que las poderosas masas populares de cientos de millones de personas se pongan en pie para criticar el viejo mundo, es una característica esencial de esta gran revolución cultural proletaria.

El Presidente Mao dijo: “La guerra revolucionaria es la guerra de las masas y solo puede realizarse movilizando a las masas y apoyándose en ellas“.

Esta es una verdad universal. Esto se aplica a la guerra revolucionaria, es lo mismo para todas las causas del proletariado, y es, obviamente, fundamental incluso para la gran revolución cultural proletaria.

Sin movimiento de masas, no habría revolución proletaria; incluso sin movimiento de masas, no habría tampoco la gran revolución cultural proletaria. En el pasado, nos apoyábamos en las amplias masas populares que nuestro Partido condujo a las guerras revolucionarias, que llevaron a revertir la dominación del imperialismo, del feudalismo y del capitalismo burocrático.

Son precisamente las grandes masas organizadas, bajo la dirección del Presidente Mao, las que pusieron fin a la antigua China dominada por los reaccionarios del Kuomintang y fundaron la nueva China bajo la dictadura del proletariado. Hoy, llevando a cabo la gran revolución cultural proletaria que afecta a los seres humanos en lo más profundo, nuestro Partido también debe apoyarse en las grandes masas.

Utilizamos el fusil o la pluma para criticar el viejo mundo, debemos, sin excepción, apoyarnos en las masas populares. La Gran Revolución Cultural Proletaria es una causa revolucionaria de las masas.

En el proceso de esta revolución, debemos apoyarnos siempre en las masas, en la movilización sin reservas. Para movilizar a las masas, hay que desplegar el movimiento de masas a gran escala, escribir, en el periódico mural, con grandes caracteres, dando rienda suelta a la expresión de opiniones y a un gran debate. La única manera de permitir que la gran revolución cultural proletaria se desarrolle en alcance y profundidad, la única manera de desenmascarar a todos los genios malvados, eliminar realmente a los clanes en el campo ideológico, la cuestión de “quién va a ganar” -el proletariado o la burguesía-, es completar con éxito la tarea de la Gran Revolución Cultural Proletaria.

La historia ha demostrado que las grandes masas revolucionarias son los sepultureros del aparato del Estado y del sistema social reaccionario y también ha demostrado que las grandes masas revolucionarias son los sepultureros de la ideología de todas las clases explotadoras.

Entre las masas populares, no existe una iniciativa extremadamente importante por la revolución cultural. En los últimos años, los cuadros revolucionarios, los intelectuales revolucionarios y, en especial, las grandes masas de obreros, campesinos y soldados, han logrado un gran éxito en el estudio y la aplicación creativa de las obras del Presidente Mao. Han aplicado notablemente las obras del Presidente Mao Tse-tung a la lucha de clases, a la lucha por la producción y a la experimentación científica.

Y en la gran revolución cultural proletaria en marcha, también las aplican de manera no menos notable. Son el auténtico muro de bronce que defiende la dictadura del proletariado.

Son la fuerza principal para destruir las posiciones ideológicas y culturales en las que los representantes de la burguesía están atrincherados.

Subestimar este punto es un error muy grave que cometemos.

En los últimos meses, el impetuoso movimiento de revolución cultural proletaria ha demostrado que:

Las grandes masas populares, que han asimilado el pensamiento de Mao Tse-tung, distinguen a los genios malvados de la forma más penetrante, ven y disciernen con mayor claridad. Las amplias masas populares, que han asimilado el pensamiento de Mao Tse-tung, combaten a los genios malvados, buscan lo más justo y dan los golpes más duros.

Las grandes masas populares, que han asimilado el pensamiento de Mao Tse-tung, conocen la mejor manera de dirigir la lucha y refutan completamente a los representantes de la burguesía con el método del razonamiento, apoyándose en los hechos.

En los últimos meses, el impetuoso movimiento de la revolución cultural proletaria también ha demostrado que:

La dirección del Partido Comunista Chino, armada con el pensamiento de Mao Tse-tung, es la garantía fundamental de la victoria de la gran revolución cultural proletaria.

La justa dirección del Partido destaca al aplicar excelentemente la línea de masas y no impedir la plena movilización de las masas como la base del movimiento.

Tener confianza en las masas y depender de ellas es para nuestro Partido la fuente de su fuerza ilimitada. Confíar en las masas, apoyarse en ellas, movilizarlas sin reservas y desarrollar vigorosamente el movimiento de masas, es un principio extramadamente importante observado por nuestro Partido en la Gran Revolución Cultural Proletaria.

Confiar o no confiar en las masas, apoyarse o no en ellas, atraverse o no a participar de todo corazón, esta es la línea de demarcación entre la concepción proletaria del mundo y la concepción burguesa del mundo, y también una distinción fundamental entre un auténtico partido marxista-leninista y todos los partidos revisionistas.

La razón por la cual nuestro Partido es poderoso, es que tiene confianza en las masas, se apoya en ellas y se atreve a participar de todo corazón.

Sólo yendo por delante del movimiento de las masas y movilizándolas sin reservas es que se puede desempeñar el papel principal en la gran revolución cultural proletaria. Si fuera de otra manera, si temiéramos a las masas y al movimiento de masas, sería incuestionable el tema de la dirección, y sería dar la espalda a los principios de gestión de nuestro Partido que el Presidente Mao nos ha enseñado.

El Presidente Mao nos enseña que en la gran revolución cultural proletaria, tenemos que organizar y desarrollar las filas de la izquierda proletaria, y apoyarnos en él para movilizar a las masas, unirnos con ellas y educarlas.

En todo el país, existe una izquierda revolucionaria proletaria firme.

La abrumadora mayoría de los miembros del Partido Comunista y de la Juventud Comunista de la Liga son dignos de confianza; bajo la correcta dirección del Partido, forman el núcleo de la izquierda revolucionaria proletaria.

Es esta izquierda revolucionaria proletaria la que sigue concienzudamente las enseñanzas del Partido y del Presidente Mao; es la que, en la revolución, demostró ser la más audaz y más fuerte; es la que mejor sabe unir a la mayoría y ser un ejemplo en la lucha. Es la vanguardia de esta gran revolución cultural proletaria.

Nuestro Partido se debe apoyar en esta izquierda en todas las regiones y en todos los departamentos. No nos debemos dejar llevar por estereotipos erróneos relacionados con los grados, la antigüedad y la edad, pero debemos organizar a la izquierda, llevándola a dirigir el movimiento, con mucha audacia y sin reservas jugar el papel de vanguardia en la gran revolución cultural proletaria.

Apoyarnos en esta izquierda y movilizar a las masas, sin reservas, es el único camino para implantar realmente a fondo las instrucciones del Presidente Mao y del Comité Central del Partido, para distinguir lo verdaderamente revolucionario de lo falso y lo revolucionario de lo contrarrevolucionario, para dirigir la gran revolución cultural proletaria y garantizar el sano desarrollo del movimiento.

El Presidente Mao nos enseña que la combinación de la dirección y de las masas constituye un principio fundamental del método de la dirección del Partido.

Y en esta gran revolución cultural proletaria, también tenemos que ser fieles a este principio.

La línea de masas es una línea fundamental del Partido en todos sus trabajos.

Las masas populares son la fuente de la fuerza de todo nuestro trabajo revolucionario.

Apoyándonos en las masas populares podemos superar todas las dificultades, derrotar a todos los enemigos y completar todo nuestro trabajo.

Una vez separados de las masas, nos convertiríamos en agua sin fuente, un árbol sin raíces, y no nos haría ningún bien.

El Presidente Mao dijo: “Hay que hacer comprender a cada camarada que, si nos apoyamos en el pueblo, creemos firmemente en el inagotable poder creador de las masas populares y, por lo tanto, confiamos en el pueblo y nos identificamos con él, podremos superar toda dificultad, y cualquier enemigo, en vez de aplastarnos, será aplastado por nosotros“. En esta grandiosa revolución cultural proletaria, debemos seguir las enseñanzas del Presidente Mao, confíar en las masas, apoyarnos en ellas, movilizarlas sin reservas y ser uno con ellas para llevar a cabo esta gran revolución.

 

 

Traducido por “Cultura Proletaria”

 

Editorial de “Hongqi” (Bandera Roja), n °9, 1966

Anuncios

4 pensamientos en “Confiar en las masas, apoyarse en ellas. (1966) (Documentos sobre la GRCP)

  1. Pingback: Confiar en las masas, apoyarse en ellas. (1966) (Documentos sobre la GRCP) | Diario Octubre

  2. Pingback: 50º Aniversario de la Gran Revolución Cultural Proletaria | Cultura Proletaria

  3. Pingback: 50º Aniversario de la Gran Revolución Cultural Proletaria – Diario Octubre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s