Teatros dramáticos de Moscú

1 (3)

 

Se había convertido en hábito, en Moscú, antes de la guerra, realizar frecuentes festivales teatrales y los numerosos visitantes de Europa Occidental y de los Estados Unidos, presentes en aquellos tiempos, se sorprendían con los artistas y con la diversidad de roles que representaban. Moscú llegó a ser denominada como la Meca de los amantes del teatro.

De entre las capitales del mundo, Moscú destaca por el número de teatros. Para asistir a todos los espectáculos de los teatros pequeños de Moscú, es necesario casi un mes. Pero, en caso de que alguien desee asistir a todos los espectáculos dramáticos de la ciudad, siete meses de constante frecuencia pueden no ser suficientes.

El Teatro Malí, el más antiguo de todos, conmemoró su 120º aniversario en 1944. Este teatro es una verdadera universidad del realismo ruso. Fue aquí donde el mejor actor de Rusia, Mirrail Chtchepkin, interpretó a los personajes delicadamente creados por el talentoso dramaturgo realista ruso Aleksandr Ostrovski. Fue en sus escenarios donde Chtchepkin triunfó sobre la letal influencia del clasicismo francés y lanzó los principios del drama realista, en obediencia a la ley cardinal de la verdad de la vida, imprimiendo así, al teatro ruso, lo que más tarde se convirtió en su característica nacional específica.

La historia del teatro Malí es, en gran parte, una relación sucesiva del paso de admirables actores rusos como Pavl Motchalov, Prov Sadovski, María Ermolova, Glikeria Fedotova, Aleksandr Lienski y Aleksandr Iujin, cada uno de los cuales contribuyó con algo para la tradición general seguida por el teatro, cuya expresión principal es representada por Aleksandr Ostrovski. Incluso en los días que corren, Ostrovski es el dramaturgo que más aparece en los carteles y es, en la interpretación de sus personajes, que los actores y las actrices más famosas de la actualidad -Aleksandra Iablotchkina, Varvara Rijova, Varvara Massalitinova y Nicolai Iakolev- construyeron su reputación . El gran mérito de los principales roles del teatro Malí es la expresiva representación de los personajes en tonos fuertemente nacionales y con maestría suprema del habla poética rusa.

El Teatro de Arte Máximo Gorki, de Moscú, después del Teatro Malí, es el más antiguo, pero ocupa el primer lugar en importancia histórica y  fama internacional. Este teatro, fundado por Konstantin Stanislavsky y Vladimir Nemirovich-Danchenko, marcó el comienzo de una nueva era en el arte de la representación. El punto de vista psicológico que este teatro fue el primero en plasmar, no solamente influenció el teatro en Rusia, sino también en todos los países del mundo. Fue la puesta en escena de las piezas dramáticas de Chejov y Gorki, con el tipo de representación que está tan estrechamente ligada a la historia del Teatro de Arte, que su tendencia particular quedó demostrada, su firme defensa de la luz, de la libertad y de la verdad, su genuino realismo. También produjo una luminosa constelación de actores y actrices, entre ellos: Ivan Moskvin, Vassili Katchalov, Olga Knipper-Chekhova, Nicolai Rméliov y Alla Tarássova merecen una mención especial.

 

184-_Vr-58.110301
El rol de espectáculos de este teatro, que alcanzó las 500 representaciones, incluye: “El huerto de cerezas“, de Chejov, “Las grandes profundidades“, de Gorki, “El Pájaro Azul“, de Maeterlinck, “La cuadratura del círculo“, de Katáiev, y “Julio César” por Shakespeare.

El teatro hizo una gira por Europa y Estados Unidos en 1924-1925 y, en 1937, se presentó en París.

Esta temporada, el Teatro de Arte está organizando una nueva pieza histórica de Aleksei Tolstoi, cuya acción se desarrolla en la época de Iván el Terrible. De su repertorio, consta también “Hamlet“, de Shakespeare, y “Oficial de Marina“, pieza de A. Kron, sobre la heroica defensa de Leningrado.

El Teatro Central del Ejército Rojo, bajo la dirección de Alexei Popov, avanzó considerablemente durante la guerra. Los “Hombres de Stalingrado“, de Julius Tchepurin, que este teatro montó en 1944, se puede considerar la mejor pieza moderna sobre la guerra. Reúne la tensa atmósfera de la batalla con un penetrante análisis de la psicología de los oficiales y defensores de la heróica ciudad del Volga. Además de piezas de guerra, este teatro también escenifica clásicos rusos y de la Europa occidental. La representación de “La domesticación de la virago” es extremadamente popular.

El Teatro Vajtángov es otro de los favoritos del público moscovita, y, por invitación especial, dio varios conciertos en París en el año 1928. Y aún continúa con la misma reputación. Lo mismo se puede decir sobre el Teatro Kármerni, dirigido por Aleksandr Tairov. Este teatro realizó una larga gira en 1930 por Europa y América del Sur.

Estos dos teatros puede presumir de que muchas de sus representaciones han alcanzado los 5.000 días: “Adrienne Lecouvreur“, de Scribe, y “Giroflé-Girofla” de Lecocq (Kamerni), y “La princesa Turanclot” de Gozzi, “Intervención“, de Slavin, y “Mucho ruido para nada“, de Shakespeare (Vajtángov).

Los teatros más nuevos de Moscú: el Teatro del Soviet de Moscú, bajo la dirección de Yuri Zavadsky y el Teatro Dramático, dirigido por Nicolai Orlopkov, también obtuvieron muchos éxitos artísticos.

El Teatro del Soviet de Moscú, particularmente, ha hecho grandes avances en la teatrología realista. En obras como “La Señora de la posada“, y “Un curioso revés” de Goldoni; o la “Invasión” de Leonld Leonov, las interpretaciones de Véra Marétskaia, Nicolai Mordvinov y Vasili Salaam son muy emocionantes y realistas.

El Teatro Dramático experimenta actualmete el montaje de representaciones espectaculares a gran escala, por ejemplo, la escenificación de “Los hijos de tres ríos“, de Victor Gusev, presentada por Ovrlopkov.

La vida de la juventud soviética se refleja en el escenario de muchos teatros de Moscú. Estos incluyen teatros serios, como el Teatro Lenin de la Liga de Jóvenes Comunistas, dirigido por Ivan Bersieniev; el Teatro Iermolova, dirigido por Nicolai Rmeliov, y un número de otros grupos teatrales organizados por compañías de jóvenes, entre ellos el Estudio Staninlavski y el estudio dirigido por el dramaturgo Aleksei Arbuzov.

Moscú también tiene un Teatro Judío, hábilmente dirigido por Salomon Mirroels, una de las principales personalidades de la capital, tanto en el escenario como en la vida pública. Otro Teatro nacional de Moscú  es el Teatro Gitano. Ambos teatros tiene un marcado carácter nacional y se distinguen por el cromatismo de la música y por la plasticidad.

La relación de los teatros moscovitas sería incompleta si no fuesen mencionados ciertos teatros especiales. Uno de ellos es el Teatro Móvil Central, compañía itinerante, que da espectáculos para los trabajadores del ferrocarril. Durante sus viajes, desde el estallido de la guerra, en un período de tres años, realizó 22 giras, enuna distancia de 24.000 kilómetros. El Teatro Educativo de la Cruz Roja es otra organización del mismo tipo. Representó “La enfermedad imaginaria“, de Molière, conjuntamente con piezas populares del trabajo de las organizaciones de salud pública.

 

283158245
Piezas y espectáculos de títeres para niños y sobre niños son representados en numerosos teatros infantiles, de los cuales el más conocido es el Teatro de Marionetas, representado por el competente director Serguei Obraztsov.

Desde principios de la guerra, muchos teatros empezaron a trabajar en las líneas del frente. Estas compañias ensayaban en Moscú y realizaban los espectáculos en el frente.

En realidad, todas las compañías de Moscú hicieron visitas periódicas a las líneas del frente. Durante la guerra, más de 10.000 espectáculos fueron representados casi en las líneas de fuego. Los actores continuaban marchando hacia el oeste, animando el avance del Ejército Rojo y, como este, inspirados por un único deseo: ¡La victoria!

 

 

Traducido por “Cultura Proletaria” de “Divulgação Marxista”, nº 6, Septiembre de 1946

Anuncios

Un pensamiento en “Teatros dramáticos de Moscú

  1. Pingback: Teatros dramáticos de Moscú | Diario Octubre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s