Ser alumno de las masas antes de ser su maestro (1966) (Documentos sobre la GRCP)

p1772637a989743443

 

El camarada Mao Tse-tung dijo: “Aprender de las masas y continuar siendo un modesto alumno suyo, junto con todos los camaradas del Partido: tal es mi deseo“.

Esta actitud de nuestro gran dirigente, el Presidente Mao, que obtiene modestamente de la escuela de las masas, es un ejemplo para todos los miembros de nuestro Partido.

Todo el personal que dirige el movimiento de la revolución cultural proletaria debe considerar a las masas como sus maestros, buscar sus enseñanzas, sus alumnos. Todos aquellos que actúan de esta manera tienen la situación clara, la firme determinación, el método correcto y las masas  complenamente movilizadas y el movimiento desarrollado más sanamente.

No cargar todo a la escuela de las masas y a los “enviados imperiales” para hacer reproches, discursos, proclamar sus opiniones, establecer subjetivamente la nota dominante.

No cargar todo a la escuela de las masas y encerrarse en su despacho dando órdenes de forma oscura y hacer que sea imposible distinguir el bien del mal, el enemigo de nosotros y captar la esencia del problema.

Si esto es así, entonces será imposible dirigir adecuadamente el movimiento que sea, todo lo contrario, obstaculizará la buena marcha. Es por ello que todos los miembros del Partido Comunista deben seguir las enseñanzas del camarada Mao Tse-tung: “Despojarse de toda arrogancia y convertirse en un modesto alumno“.

Como alumnos de las masas, debemos mirar hacia abajo con gran entusiasmo revolucionario y aprender respetuosamente de la escuela de la masas.

Como siempre nos ha enseñado el camarada Mao Tse-tung, nunca debemos pretender saber lo que no se sabe y “no hay que sentir vergüenza por preguntar a tus inferiores“. Primero se debe ser alumno de las masas antes de convertirse en sus maestros. Ser capaz o no de hacerlo no es simplemente una cuestión de método de trabajo.

Es una cuestión de posición de clase y de actitudes fundamentales; es una cuestión de la concepción revolucionaria del mundo.

En el transcurso de la gran revolución cultural, debemos abordar y estudiar el punto de vista de las masas del camarada Mao Tse-tung.

Muchos camaradas admiten en palabras que las masas crean la historia, pero cuando se encuentran con el trabajo práctico, se olvidan o se niegan a reconocerlo. Asimilar las ideas del camarada Mao Tse-tung en este punto requiere una transformación completa de la concepción del mundo.

Esta transformación representa una gran revolución ideológica.

Ser alumnos de las masas y aprender modestamente en su escuela no significa sólo escuchar los puntos de vista de algunas personas, sino escuchar diversos punto de vista de todos las partes.

Del mismo modo, no sólo tenemos que escuchar la opinión de la mayoría, sino también la de la minoría.

Ser alumnos de las masas y aprender modestamente en su escuela no significa sólo escuchar la aprobación de las opiniones, sino también desaprobar opiniones.

En general aceptamos fácilmente las primeras, pero menos fácilmente las segundas. De hecho, a menudo es indispensable escuchar las opiniones que discrepan de hacer un juicio a través de la situación.

Para llegar a la escuela de las masas, es necesario no sólo escuchar y ver más a tu alrededor, sino también reflexionar y ejercitar aún más tu cerebro. En otras palabras, hay que tener el pensamiento de Mao Tse-tung como guía para analizar los diversos datos y opiniones proporcionadas por las masas, someter a desarrollo, disposición y aumento el rechazo de la pelota para mantener el grano, eliminar lo que es falso para mantener la verdad, pasar de un aspecto de los fenómenos a otro, del exterior al interior, para descubrir problemas y lograr la captura de la esencia de las cosas.

De esta manera, podemos enfocar los puntos de vista de las masas dispersas lejos y hacer de las opiniones metódicas, sistemáticas y precisas la dirección correcta para llevar a las masas a la acción.

Debemos entender que la única práctica de las masas es la base sobre la cual nuestro Partido desarrolla su política y los criterios para la verificación de esta política. Separándonos de las masas, no lograremos nada.

Nuevos problemas y nuevas cosas surgen constantemente durante la Gran Revolución Cultural Proletaria. Sólo cuando las organizaciones del Partido y los dirigentes a todos los niveles estén en las escuelas de las masas, de principio a fin, pueden permanecer siempre a la cabeza del movimiento de masas y llevarlo por la dirección indicada del camarada Mao Tse-tung.

 

 

Traducido por “Cultura Proletaria”

 

Editorial de “Renmin Ribao”, 29 de julio de 1966

Anuncios

2 pensamientos en “Ser alumno de las masas antes de ser su maestro (1966) (Documentos sobre la GRCP)

  1. Pingback: Ser alumno de las masas antes de ser su maestro (1966) (Documentos sobre la GRCP) | Diario Octubre

  2. Pingback: 50º Aniversario de la Gran Revolución Cultural Proletaria | Cultura Proletaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s