La navegación depende del timonel (1966) (Documentos sobre la GRCP)

151466975

 

En la nueva fase de la revolución socialista de nuestro país y en este momento crucial del desarrollo de la Gran Revolución Cultural Proletaria, la 11ª sesión plenaria del Comité Central del Congreso del Partido Comunista Chino se llevó a cabo bajo la presidencia del camarada Mao Tse-tung.

Esta sesión constituye el hito de la nueva fase de la revolución socialista en nuestro país.

En los países socialistas, después de completar lo esencial de la transformación socialista de la propiedad de los medios de producción, todavía subsiste esta pregunta: ¿qué dirección seguir?

¿Se debe llevar a cabo la revolución socialista y avanzar gradualmente hacia el comunismo?

¿O puede uno detenerse a mitad de camino y retroceder al capitalismo? Esta pregunta surge en nosotros de una manera aguda. Realizando la síntesis y aprovechando las experiencias positivas y negativas de la revolución china y del movimiento comunista internacional, el camarada Mao Tse-tung respondió teóricamente a esta cuestión y está en proceso de resolverse gradualmente en la práctica.

En la 10ª sesión plenaria del Comité Central del Congreso del Partido, en 1962, el camarada Mao Tse-tung, una vez más, puso de relieve la teoría relativa de las contradicciones y la lucha de clases en la sociedad socialista, y nos lanzó la gran llamada: ¡No olvidar jamás la lucha de clases!

En los últimos años, el camarada Mao Tse-tung trazó una serie de líneas políticas con visión de futuro de una importancia decisiva en la revolución y en la construcción socialista, formuló una serie de directivas importantes sobre el movimiento de educación socialista y de la Gran Revolución Cultural Proletaria, y de la importancia de la oposición al imperialismo, en la formación más amplia del frente unido internacional contra el imperialismo norteamericano y sus lacayos, en la oposición al revisionismo moderno y en el apoyo a la lucha revolucionaria de todos los pueblos y naciones oprimidas del mundo.

Todas estas son cuestiones capitales para consolidar la dictadura del proletariado y el sistema socialista en nuestro país, para evitar una usurpación revisionista de la dirección, del Partido y del Estado, para prevenir una restauración del capitalismo y asegurarse de que nuestro país se mantiene firme al internacionalismo proletario.

La navegación depende del piloto.

El gran piloto de la revolución china, es el camarada Mao Tse-tung.

Después de decenas de años, en todos los momentos decisivos de nuestra revolución, el Partido y las masas tenían al camarada Mao Tse-tung como un gran piloto, el gran pensamiento de Mao Tse-tung como guía, dispersando las nieblas y corrigiendo la deriva, que la gran nave de nuestra revolución fue capaz de evitar peligrosos errores y avanzar triunfalmente a través de las olas y las tormentas en el camino revolucionario marxista-leninista.

Lenin dijo: “Sin teoría revolucionaria, no hay movimiento revolucionario“.

Esto es completamente cierto.

Sin el pensamiento de Mao Tse-tung, sin el gran Partido Comunista de China, glorioso y correcto, sin la revolución democrática ni la revolución socialista victoriosa en nuestro país, sin la nueva China; nuestro país no podría convertirse en un gran país socialista y nuestro pueblo no permanecería para siempre en el mundo, siempre avanzando.

El camarada Lin Piao dio una explicación muy justa sobre la extrema importancia del pensamiento de Mao Tse-tung para la revolución y el futuro de nuestro país.

Dijo: “China es un gran Estado socialista de dictadura del proletariado y su población alcanza los 700 millones de habitantes. Necesita un pensamiento unificado, un pensamiento revolucionario, un pensamiento correcto. Este es el pensamiento Mao Tse-tung“.

La gran revolución cultural proletaria de nuestro país tiene la tarea fundamental de asegurar que el pensamiento de Mao Tse-tung es el asimilado más ampliamente por las masas, que la revolucionarización ideológica del hombre sea más extensa y que la fuerza del espíritu sea una mayor fuerza material en la transformación de la sociedad y la naturaleza.

Coloquemos cada vez más alto la gran bandera roja del pensamiento de Mao Tse-tung, unámonos aún más estrechamente alrededor del Comité Central del Partido encabezado por el camarada Mao Tse-tung y esforcémonos en aplicar todas las directrices políticas que figuran en el comunicado de la 11ª Sesión Plenaria del Comité Central del Congreso del Partido Comunista de China, unámonos con todos aquellos propensos a unirse con nosotros, confiemos en nuestros propios esfuerzos y en el trabajo duro para superar todos los obstáculos y las dificultades, para llevar a cabo la gran revolución cultural proletaria y la revolución socialista, y para llevar a cabo, hasta el final, la lucha contra el imperialismo y contra el revisionismo moderno.

¡Luchar para hacer de nuestro país un poderoso país socialista! ¡Luchar para unir a los pueblos de todos los países del mundo, para crear un nuevo mundo sin imperialismo, sin capitalismo y sin sistema de explotación!

¡Viva la gran unidad del pueblo chino!

¡Viva la gran solidaridad de los pueblos del mundo entero!

 

 

Traducido por “Cultura Proletaria”

 

Editorial de “Renmin Ribao”, 15 de agosto de 1966

Anuncios

2 pensamientos en “La navegación depende del timonel (1966) (Documentos sobre la GRCP)

  1. Pingback: 50º Aniversario de la Gran Revolución Cultural Proletaria | Cultura Proletaria

  2. Pingback: 50º Aniversario de la Gran Revolución Cultural Proletaria – Diario Octubre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s