Nikolai Vaptsarov: gran poeta y luchador por la libertad del pueblo búlgaro

nikola-vaptsarov

 

En la noche del 22 al 23 de julio de 1942, Nikolai Vaptsarov, uno de los comandantes de la resistencia armada contra la ocupación nazi en Bulgaria, preso en Sofía unos meses antes, esperaba la hora de su asesinato, ya anunciado, con fecha y hora, por los esbirros de Hitler. Con 32 años, desde su detención, había mantenido un comportamiento heroico ante la brutal tortura de la Gestapo. Vaptsarov era, desde hacía mucho tiempo, miembro del Partido Comunista Búlgaro, que tenía como Secretario General al legendario Georgi Dimitrov, conocido mundialmente por haber desenmascarado a la cuadrilla nazi en Leipzig, en el escandaloso caso del “Incendio del Reichstag”.

Pero Vaptsarov era, también, el poeta búlgaro más grande. Había rescatado la obra poética de Hristo Botev (1848-76), la poderosa voz contra la ocupación otomana de Bulgaria, incorporando innovaciones de Maiakovski, y se convirtió en el principal representante y defensor del realismo socialista en su país. Por encima de todo, había sido el protagonista de una revolución literaria, donde el pueblo más humilde -su dicción, su idioma, sus sufrimientos y sus esperanzas- se había convertido en parte de la literatura búlgara. Los obreros y campesinos búlgaros tenían, por fin, su poeta de culto. Y, por primera vez, con los poemas de Vaptsarov, la literatura búlgara ganó importancia internacional.

Sin embargo, desde la invasión nazi en 1941, este gran poeta casi no escribió. No porque no considerase importante la literatura en aquellas circunstancias. Dirigiéndose a los escritores de Bulgaria, dijo: “A pesar de que en este momento el destino del mundo está siendo decidido por las armas, un inspirador poema contemporáneo no es menos importante que las armas“.

Pero Vaptsarov, nacido en una pequeña aldea en las montañas de Bulgaria, adquirió otros talentos además de la poesía, ya que, al no poder ir a la universidad por ser pobre, se convirtió en un mecánico de una fábrica de papel, el primero de una serie de puestos de trabajo que lo formaron como líder sindical. Anteriormente, había sido marinero, y hasta la fecha, la escuela superior de la Marina búlgara se llama “Academia Naval N. Y. Vaptsarov“, nombre dado en 1949, bajo la inspiración de Dimitrov.

Después de la ocupación nazi, la capacidad técnica de Vaptsarov, adquirida en años de trabajo en las fábricas, demostró ser de gran valor para la resistencia, cuyo “centro militar” pasó a integrar. Con una dedicación y un afán heroico comandó algunas de las acciones armadas más duras, arriesgadas, y de mayor éxito contra los ocupantes. De ahí que apenas haya escrito en esa época.

Pero, en un país pequeño, es difícil mantener la vida clandestina. Prisionero de los nazis, logró, bajo condiciones extremadamente duras, escribir algunos de sus poemas más famosos y, lo que es una hazaña casi más grande que haberlos escrito, sobrevivir a la furia destructiva de los verdugos. A la espera de estos, el mismo día, 23 de julio de 1942, Vaptsarov escribió dos de sus grandes poemas, cortos pero inmensos en su contenido y en su forma impecable. Uno de ellos, dirigido a su esposa, fue escrito antes del amanecer. El otro, dirigido implícitamente a su pueblo y a la humanidad, tiene la anotación del propio autor: “14:00 horas de la tarde – 23 / VII / 1942“.

John Milton, que era personalmente un ambiguo religioso puritano del siglo XVII, escribió que el ser humano puede ser quebrado, pero nunca doblado. La vida, la literatura y el legado que nos dejó Vaptsarov muestran que nuestra especie ha evolucionado mucho desde los días de Milton, sus más fieles representantes ya no pueden ser más doblados o quebrados.

 

 

Traducido por “Cultura Proletaria” de horadopovo.com.br

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s