Zhukov describe la batalla de Berlín

oder-03

 

Sellado el destino de la capital germanica a orillas del Oder

 

El Mariscal Zhukov declaró que la batalla de Berlín fue en realidad ganada en el rio Oder:

Como sabíamos que esta sería la batalla decisiva de la guerra, hicimos grandes preparativos. Trajimos hombres y material suficientes para garantizar su resultado. Concentramos tantos equipos técnicos que podríamos romper las defensas alemanas de Berlín en el menor tiempo posible y tomar la ciudad. Hicimos preparativos muy detallados, poniendo especial atención a la coordinación de todas las armas.

Los alemanes estaban esperando un golpe duro, esto lo sabíamos, así que tuvimos que introducir algún elemento sorpresa. Para garantizarlo, yo, como comandante del ataque, ordené la ofensiva a lo largo de todo el frente, por la noche. Los alemanes no contaban con esto. Esperaban un ataque nocturno, pero no esperaban que todo el peso de la ofensiva viniese después del ocaso.

Llevamos a cabo el ataque en la noche del 15 al 16 de abril, después de la brutal preparación de artillería y morteros. Enviamos 4.000 tanques contra las líneas alemanas, 22.000 cañones y morteros y de 4.000 a 5.000 aviones. Nuestros aviones hicieron 15.000 salidas en un periodo de 24 horas. Como esperábamos, la brusquedad de nuestro golpe fue abrumadora. Rompimos rápidamente la resistencia enemiga y nos pusimos en movimiento. Viendo que las defensas exteriores de Berlín se derrumbaban, los alemanes enviaron todo tipo de reservas contra nosotros. Esas reservas eran derrotadas tan rápidamente como llegaban, tanto con tanques como con aviones, de manera que, cuando alcanzamos Berlín, su defensas estaban liquidadas. Su posiciones anti-aéreas habían recibido golpes terribles y, a causa de esto, podíamos volar bajo.

Más de medio millón de alemanes participaron en esta batalla de Berlín.

Hicimos 300.000 prisioneros, 150.000 perdieron la vida y el resto huyó.
Aprendimos una importante lección con la batalla de Berlín, particularmente sobre las operaciones nocturnas“.

 

1325851970_4-700

 

El mariscal Zhukov afirmó que las pérdidas del Ejército Rojo en la batalla de Berlín fueron menores de lo que se esperaba, en relación al uso concentrado de la artillería, de los tanques y de las fuerzas aéreas.

Ilustrando la batalla con la ayuda de un mapa, Zhukov declaró:

Los alemanes pensaban que íbamos a intentar flanquearlos cuando comenzamos nuestras operaciones a través del Oder. Los engañamos más de una vez, tomando los caminos más cortos a Berlín y coordinando esto con el movimiento de flanco del mariscal Koniev por el sur“.

Tras preguntarle si las defensas de Berlín se comparaban con las de Moscú, Zhukov -el hombre que defendió Moscú- respondió:

De ninguna manera. Los alemanes fueron derrotados en el Oder. Allí encontraron su fin y allí es donde fue la verdadera batalla, mientras que en Moscú comenzó a sus puertas. La defensa de Moscú era buena y poderosa y nuestra moral era muy elevada. Pudimos pasar a la ofensiva, que era parte del plan. Los alemanes, naturalmente, no podían hacerlo“.

Tras preguntarle sobre su experiencia militar en el Extremo Oriente, el mariscal Zhukov respondió:

Nunca actué en el Extremo Oriente. Estuve en la Mongolia Exterior y formé parte de la batalla de Khalkhin-Gol. Pero esto fue sólo una operación de escala local. La batalla fue interesante sólo como batalla táctica. Duró 10 dias y terminó con la derrota del VI Ejército japonés, que fue cercado y liquidado“.

En relación a la comparación entre los japoneses y alemanes, Zhukov dijo:

Los alemanes estaban muy bien equipados técnicamente y muy bien entrenados en el manejo de las armas. Los japoneses -durante el tiempo que les hice frente- no tenían equipos técnicos, pero el soldado japonés es obstinado y combate con tenacidad. Como la situación cambió, es más difícil de comentar“.

 

marshal-zhukov-reichstag-berlin-1945

 

En cuanto al papel desempeñado por Stalin en la estrategia de Ejército Rojo, Zhukov dijo:

El mariscal Stalin se interesa mucho por la estrategia. Dirigió todos los detalles finales de las operaciones, incluso de las operaciones de las que yo estuva encargado“.

El conquistador de Berlín reveló que piensa llevar a su esposa y a sus dos hijas, en breve, de Moscú a Berlín.

 

 

Traducido por “Cultura Proletaria” del periódico “Tribuna Popular”, nº10, Junio de 1945.

Anuncios

Un pensamiento en “Zhukov describe la batalla de Berlín

  1. Pingback: Zhukov describe la batalla de Berlín – Diario Octubre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s