Liquidación del atraso teórico y político de los cuadros

m_28622

 

Este texto es un extracto del informe que leyó Zhdanov en el XVIII Congreso del PCUS(b), el 18 de marzo de 1939.

 

El camarada Stalin expuso claramente y con agudeza los problemas de propaganda del Partido y de la educación marxista-leninista de los cuadros, en los siguientes términos:

Es posible organizar satisfactoriamente la regularización de la composición del partido y del acercamiento de los órganos directivos al trabajo de base; se puede organizar satisfactoriamente la promoción de cuadros, su selección y distribución; pero si con todo ello nuestra propaganda de partido comienza cojear por una u otra causa, si comienza a languidecer, la obra de la educación marxista leninista, si flaquea nuestra labor de elevación del nivel político y teórico de estos cuadros, y éstos últimos, en relación con ello, dejan de interesarse en la perspectiva de nuestro avance, dejan de comprender la justicia de nuestra causa y se convierten en rutinarios sin perspectivas que cumplen ciega y mecánicamente indicaciones de arriba; entonces, toda nuestra labor del estado y del partido deben inevitablemente languidecer. Es necesario reconocer como axioma que cuanto mas elevado es el nivel político y el grado de conciencia marxista leninista de los trabajadores de cualquier rama de la labor de estado y del partido, tanto más elevado y fructífero es el propio trabajo, tanto son más eficientes los resultados del mismo, y, el grado de conciencia marxista leninista de los trabajadores; tanto más probables son las fallas y los fracasos en el trabajo, tanto más probable la mezquindad y la degradación de los militantes, que se convierten en cicateros rutinarios, tanto más probable en su degeneración“.

El camarada Stalin puso énfasis en que contamos con todos los medios y recursos necesarios para dar a nuestros cuadros una preparación idológica y capacitación política, añadiendo que de esto dependen nueve décimas partes de la solución de todos nuestros problemas prácticos.

El problema de la liquidación del atraso teórico y político de los cuadros del Partido, el problema de dar a los miembros del Partido el arma de la teoría marxista-leninista y de la asimilación del bolchevismo, exige que se eleve el trabajo de propaganda y agitación del Partido al nivel necesario, de acuerdo con la resolución del Comité Central “Sobre la organización de la propaganda del Partido con relación a la aparición de la ‘Historia del Partido Comunista (bolchevique) de la URSS“, así como las indicaciones que en su informe ante este Congreso nos dio el camarada Stalin.

El problema de la asimilación del bolchevismo surge directamente de los problemas inherentes a la etapa actual de la edificación socialista.

Para resolver con éxito el problema fundamental del tercer quinquenio, el problema de la educación comunista de los trabajadores, de la eliminación de las reminiscencias capitalistas de la consciencia de los hombres, para resolver con éxito los problemas prácticos de la edificación socialista, para estar preparado para la lucha contra el cerco capitalista y sus agentes, nuestros cuadros deben armarse teóricamente, es decir, adquirir el conocimiento de las leyes del desarrollo de la sociedad y de la lucha política.

Los defectos básicos de la propaganda del Partido están expuestos en la conocida resolución del Comité Central. Esta resolución indica los métodos de reorganización de la propaganda del Partido, con motivo de la aparición de la “Historia del Partido Comunista (bolchevique) de la URSS“.

Ahora comenzó la reorganización del trabajo de propaganda. Los primeros pasos de esta reorganización muestran que la aparición de la “Historia del Partido Comunista (bolchevique) de la URSS” y la resolución del CC dieron un fuerte impulso a la mejora de todo el trabajo ideológico-político. Millones de personas iniciaron el estudio del marxismo-leninismo, el estudio de la “Historia del Partido Comunista (bolchevique) de la URSS“. Esta es una de las mayores victorias de nuestro Partido. De la “Historia del Partido Comunista (bolchevique) de la URSS” fueron vendidos cerca de 12 millones de ejemplares en ruso (aplausos) y otros 2 millones en las demás lenguas de los pueblos de la URSS. La “Historia del Partido Comunista (bolchevique) de la URSS” está traducido en 28 idiomas, en los cuales fueron editados más de 673.000 ejemplares. Podemos decir, sin miedo a exagerar, que desde que el marxismo existe, este es el primer libro marxista en tener semejante difusión (aplausos).

Los cuadros del Partido iniciaron el estudio individual. Los pedidos de literatura marxista-leninista crecieron considerablemente. La propaganda del marxismo-leninismo tiene concentrada en sí misma la atención de todas las organizaciones del Partido.

Existe cierta experiencia de las nuevas formas de trabajo.

Después de las resolución del CC, los mejores teóricos y propagandistas del Partido se dedicaron a la propaganda oral y escrita del marxismo-leninismo. Se están formando cuadros de propagandistas profesionales experimentados.

Antes de la reorganización de la propaganda del Partido, este contaba con más de 112.000 propagandistas. Está claro que entre ellos había muchos con una preparación deficiente. Ahora, el contigente de propagandistas disminuyó considerablemente. Las organizaciones del Partido eligen personas verdaderamente preparadas para el trabajo de propaganda.

También disminuyó el número de círculos políticos. En Moscú, por ejemplo, antes de la resolución del CC existían más de 9000 círculos, y en Leningrado, más de 5000. Ahora Moscú tiene poco más de 5000 círculos y Leningrado unos 300.

La lectura, el estudio individual, se está convirtiendo en método fundamental del trabajo de los cuadros.

Se está ampliando la propaganda impresa, que tiene una importancia decisiva en la organización del trabajo de propaganda.

Todo esto, sin embargo, es sólo el principio de la extensión del trabajo de propaganda que nuestro Partido busca. En este proceso ascendente nuestra prensa bolchevique desempeñará un papel decisivo. Los pedidos de libros y periódicos crecieron bastante y continuarán creciendo.

Estamos en vísperas de un avance enorme en todo el trabajo de propaganda del Partido. Para ello deben ser usados medios tan potentes como el cine, la radio o el arte.

Para dirigir con éxito la obra de propaganda marxista-leninista en el Partido y en el país, para resolver con éxito los problemas de la liquidación del atraso teórico y político de los cuadros del Partido, el CC debe contar con una potente sección de propaganda y agitación, la Dirección de Agitación y Propaganda que concentre todo el trabajo de agitación y propaganda oral y escrita.

La capacitación ideológica educará en el hombre soviético la consciencia de dignidad del ciudadano soviético y la seguridad en sus fuerzas. Las palabras del camarada Stalin de que la teoría da a los militantes la fuerza de la orientación, la seguridad en sí mismos, la perspectiva, no sólo la capacidad de ver los acontecimientos, sino también de preverlos, resuenan ahora más poderosas que nunca.

La reorganización de nuestra propaganda del Partido asegurará el florecimiento del trabajo teórico y dará aún mayor fuerza idológica a nuestro Partido. (Aplausos prolongados).

 

 

Traducido por “Cultura Proletaria” del periódico “A Classe Operária”, nº 36, noviembre de 1946.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s