Curso Básico de Marxismo-Leninismo-Maoísmo (Capítulo 13: Lenin y el Partido Comunista de nuevo tipo)

Capítulo 13

 

El siguiente documento ha sido redactado por el Partido Comunista de la India (Maoísta) y es utilizado como guía de estudio por sus cuadros. El blog “Cultura Proletaria” ha decidido, por su gran importancia y por el interés que suscita, traducir el documento al español.

 

 

Capítulo 13: Lenin y el Partido Comunista de nuevo tipo

 

La cuestión más urgente cuando Lenin dejó el exilio, fue construir un verdadero Partido Proletario revolucionario. El Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) fue formalmente establecido en un Congreso realizado en 1898 por 9 delegados. Sin embargo, el Comité Central elegido en el Congreso fue detenido repentinamente. La bandera del partido anunciada en el Congreso, de unificar todos los grupos y construir un solo partido estructura organizada, no fue cumplida. Así, en 1900, esta tarea estaba pendiente.

El plan de construir el partido fue elaborado en detalle durante el exilio. Lenin sintió que la clave para esto sería la creación de un periódico para todos los rusos. Lenin propuso que la única forma de organización política y organizativa de unir a los ciclos y grupos de estudios marxistas sería a través de este periódico. Este periódico sería capaz de unir políticamente a las diversas células del partido en toda Rusia, presentando la línea correcta y luchando contra todo tipo de desvíos oportunistas. Sin embargo, la tarea más difícil de distribuir clandestinamente el periódico, sería crear una organización clandestina capacitada para enfrentar el represivo servicio militar ruso. Lenin se proponía, en primer lugar, poner en marcha su plan antes de la convocatoria del Congreso del POSDR, ya que esto también era necesario en la lucha contra el oportunismo y el revisionismo que surgió en el movimiento a lo largo de años.

El plan de Lenin había sido discutido y aprobado por la Liga de la Lucha en varias ciudades rusas y en la conferencia de los socialdemócratas, la cual organizó para discutir este plan. Sus principales aliados en este plan eran Martov y Postresov, miembros del grupo central de San Petersburgo, con el que había sido exiliado a Siberia en la misma época. El plan era publicar el periódico primero en el extranjero, ya que era demasiado peligroso publicarlo en Rusia. Lenin también planeaba para este fin unirse al Grupo para la Emancipación del Trabajo de Plejánov, que ya existía en el extranjero. Las directrices editoriales requerían de seis miembros -tres del Grupo para la Emancipación del exterior y tres de Rusia-, Lenin, Martov y Postresov. Después de todos los preparativos, la primera edición del periódico salió en diciembre 1900.

Fue llamado “Iskra“, que significa Chispa. Este título llevaba las palabras de la primera burguesía revolucionaria rusa de 1825, “Una chispa puede encender la llama“. “Iskra” fue publicado en varios países y en varias épocas, Alemania, Inglaterra y Suiza. Jamás fue enviado directamente a Rusia, sin embargo, fue transferido hasta ser alcanzado por el comité secreto de “Iskra” en Rusia. Los distribuidores tenían muchas dificultades ante la policía secreta, y si los colaboradores de “Iskra” fuesen, por casualidad, atrapados, serían desterrados a Siberia inmediatamente. “Iskra” fue un buen punto de partida para la educación de la clase obrera con lecturas y grupos de estudio que consistían principalmente en artículos del periódico. Los militantes de “Iskra” aprovechaban todas las oportunidades que tenían para distribuir el periódico en secreto. Estos se distribuían no sólo en fábricas, sino también en las calles, en los teatros, en los cuarteles del ejército y a través de correos. En las grandes ciudades eran ampliamente difundidos a través de las calles y de los salones de teatros. En los lugares de trabajo eran distribuidos a altas horas de la noche o por la mañana temprano, almacenados en los patios de las fábricas y cerca de las bombas de agua, donde serían vistos por la mañana. En las pequeñas ciudades y pueblos, los panfletos del “Iskra” eran llevados en carrozas de campesinos en los días de mercado y colocados en las paredes. Todo esto era un trabajo peligroso y si era descubierto podría ser interceptado y sus colaboradores serían detenidos y enviados a Siberia. Los camaradas que participaban en este trabajo comenzaron lentamente a construir el núcleo de revolucionarios profesionales, núcleo que en la planificación de Lenin fue una de las bases en la construcción del Partido Comunista.

En cuanto a la estructura y composición del propio partido, Lenin consideró que este debería constar de dos partes: a) círculo cerrado de trabajadores dirigentes del partido, revolucionarios principalmente profesionales, es decir, trabajadores del partido libres de toda ocupación, excepto del trabajo del partido que requería el mínimo necesario de conocimiento teórico, experiencia política, práctica organizativa y experiencia en enfrentar y combatir la policía zarista; y b) Una extensa red de partidos y organizaciones locales y un gran número de miembros de partidos aprovechando la simpatía y el apoyo de cientos de miles de trabajadores. Todo el proceso de construir tal partido vino de la ayuda del “Iskra“, Lenin dio la dirección de este proceso a través de libros y artículos. Especial significado tienen los escritos “¿Por dónde empezar?“, “¿Qué hacer?” y “Carta a un camarada sobre cuestiones de organización“. En estas obras explora la ideología y la organización central del Partido Comunista.

A pesar de las cuestion organizativas, la lucha contra los economicistas fue una gran batalla librada por Lenin. Éstos querían restringir el POSDR simplemente a la lucha económica de los trabajadores. Su fuerza había crecido en Rusia durante el período en el que Lenin estuvo en el exilio, y se dio cuenta de que este economicismo debería ser ideológicamente derrotado antes de la convocatoria del Congreso del Partido. Lanzó un ataque directo a través de su libro “¿Qué hacer?“. Lenin expuso cómo la visión de los economicistas significaba ceder a la espontaneidad del movimiento de la clase trabajadoras, dejando de lado toda conciencia y el papel de liderazgo del partido. Mostró como esto llevaría la esclavitud de la clase obrera al capitalismo. Mientras manchaban el marxismo, los economicistas querían convertir el partido revolucionario en un partido reformista. Lenin también demostró como los economicistas eran, en realidad, representantes rusos del oportunismo que tendían al revisionismo de Bernstein. El libro de Lenin fue ampliamente distribuído en Rusia, consiguiendo derrotar definitivamente el economicismo. Esto también estableció los principios que más tarde serían pilares de la cimentación ideológica del Partido Bolchevique.

El nacimiento de la fracción bolchevique dentro del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en el segundo Congreso del Partido ocurrió en julio/agosto de 1903. El principal debate en el Congreso fue en relación a cual debería ser la naturaleza del partido y también quien debería formar parte del mismo. Lenin tenía en mente una fuerte, eficaz y revolucionaria concepción de la organización, basada en el propósito de que todos los miembros del partido deberían trabajar en organizaciones partidarias. Martov, por el contrario, tenía como modelo el vago funcionamiento de partidos legales, lo que se hizo común en la Segunda Internacional en la época. Martov propuso también eliminar el criterio de aceptación, permitiendo así que cualquiera que aceptase el programa del partido y lo apoyase financieramente pudiera ser elegido dentro el mismo. También estaba preparado para unir al partido a cualquier simpatizante. En la votación de su proposición la mayoría estaba con Martov. Sin embargo, más tarde, cuando algunos grupos oportunistas salieron del Congreso, la mayoría se puso del lado de Lenin. Esto se reflejó en las elecciones al Comité Central y a la cúpula editorial del “Iskra“, que entonces apoyaron las propuestas de Lenin. Las diferencias entre los dos grupos, con todo, se mantuvieron firmes y persistieron incluso después del Congreso. Dado que los seguidores de Lenin recibieron el mayor número de votos en las elecciones en el Congreso, fueron llamados bolcheviques (que significa “mayoría” en ruso). Los adversarios de Lenin, que recibieron la minoría de los votos, fueron llamados mencheviques (que significa “minoría” en ruso).

Inmediatamente después del Congreso, los mencheviques llevaron a cabo actividades manipuladoras y divisionistas. Esto generó tremendas confusiones. Con el fin de terminar con tales confusiones, Lenin, en mayo de 1904, publicó entonces su famoso libro, “Un paso adelante, dos pasos atrás“, que era un análisis detallado de la lucha interna del partido, tanto durante, como después del Congreso, y sobre esa base explicó los principales principios organizativos de un Partido Comunista, que más tarde se transformaron en las bases organizativas del partido bolchevique. La circulación de este libro trajo a la mayoría de las organizaciones locales del partido al lado de los bolcheviques. Apesar de eso, los órganos centrales y el Comité Central pasaron a las manos de los mencheviques, que estaban decididos a derrotar las decisiones del Congreso. Los bolcheviques se vieron entonces obligados a formar su propio comité, y comenzaron su propio órgano organizacional. Los dos grupos también comenzaron a hacer preparaciones separadas para organizar sus propios congresos y conferencias. Esto sucedió en 1905. La división del partido en dos fue entonces completa. Los fundamentos, sin embargo, ya habían sido expuestos para la construcción de un verdadero partido revolucionario, el Partido Comunista de Nuevo Tipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s