Curso Básico de Marxismo-Leninismo-Maoísmo (Capítulo 16: Análisis de Lenin sobre el imperialismo, la fase superior del capitalismo)

Capítulo 16

 

El siguiente documento ha sido redactado por el Partido Comunista de la India (Maoísta) y es utilizado como guía de estudio por sus cuadros. El blog “Cultura Proletaria” ha decidido, por su gran importancia y por el interés que suscita, traducir el documento al español.

 

 

Capítulo 16: Análisis de Lenin sobre el imperialismo, la fase superior del capitalismo

 

El análisis de Marx sobre las leyes del funcionamiento del capitalismo pertenece al capitalismo de libre competencia, donde un gran número de capitalistas podían competir en el mercado. Analizó, en cierta medida, el proceso de centralización del capital. Sin embargo, Marx no vivió lo suficiente para ver el surgimiento de una nueva fase del capitalismo, el imperialismo. El surgimiento de esta nueva fase se produjo a principios del siglo XX, y Lenin fue el encargado de analizar este proceso. En 1897-1898 Lenin hizo algunos análisis iniciales sobre el desarrollo del mercado capitalista mundial, pero no profundizó en el análisis del imperialismo. Sin embargo, con el inicio de la Primera Guerra Mundial, que fue una guerra provocada por el imperialismo, era necesario un análisis exhaustivo sobre el imperialismo para comprender las bases económicas de la guerra y las consecuencias políticas para el proletariado.

Esta cuestión se hizo más urgente cuando en 1915, el líder oportunista y revisionista de la Segunda Internacional, Karl Kautsky, escribió un libro sobre el imperialismo donde defiende la teoría de que el sistema económico mundial se encaminaba hacia el “ultraimperialismo”, donde habría estabilidad y ningún riesgo de guerra. Su teoría era igual a la idea que muchas personas defienden hoy en día sobre la globalización, que, debido al crecimiento de las grandes corporaciones multinacionales y su expansión por todos los países, estarían contra cualquier guerra y por lo tanto no habría ningún peligro de una Tercera Guerra Mundial. La tesis de Kautsky presentada en la Primera Guerra Mundial nos da una imagen falsa del imperialismo. Una vez que esta falsa teoría fue presentada por Kautsky, que entonces era considerado el principal teórico marxista, fue necesario oponerse a esta teoría y presentar una visión correcta del imperialismo. Para acabar con la confusión creada por la Segunda Internacional, era necesario presentar el análisis correcto y las tácticas correctas para la clase obrera. Con este objetivo, en 1916, Lenin hizo una extensa investigación y produjo su famosa obra “El imperialismo, fase superior del capitalismo“. Además de esta importante obra, también escribió muchos otros artículos vinculando este análisis económico básico con la táctica del proletariado.

En primer lugar, Lenin trató de aclarar la confusión provocada por Kautsky y otros oportunistas en “¿Qué es el imperialismo?“. Respondiendo a esto, señaló que el imperialismo es una fase histórica específica del capitalismo. Su carácter específico es triple: el imperialismo es (1) capitalismo monopolista; (2) parasitario, o capitalismo decadente; (3) capitalismo moribundo o capitalismo en su lecho de muerte. La sustitución de la libre competencia por el monopolio es el rasgo económico fundamental, la esencia del imperialismo.

El capitalismo monopolista se manifiesta principalmente en cinco formas: (1) carteles, sindicatos, trusts. -La concentración de la producción llegó a un grado que da lugar a estas asociaciones monopolistas de los capitalistas que se unen para aplastar a los demás competidores. Fijan los precios, se asignan la producción y hacen otros arreglos y acuerdos para evitar que otros entren y tener éxito en el mercado. Desempeñan un papel decisivo en la vida económica. (2) La posición monopolista de los grandes bancos y la creación del capital financiero a través de la fusión del capital industrial monopolista y del capital bancario. -Durante la época de Lenin, los grandes bancos ya habían alcanzado un nivel en el que cuatro o cinco controlaban toda la vida económica de los principales países industrializados. (3) La exportación de capitales, que gana especial importancia. -Este recurso, que es diferente de la exportación de mercancías bajo el capitalismo no monopolista, está estrechamente vinculado al reparto económico y político mundial. (4) El reparto económico del mundo por los carteles internacionales. -En la época de Lenin ya había más de un centenar de estos carteles internacionales, que mandaban y se repartían entre ellos de una forrma “amigable” todo el mercado mundial. Claro que esta “simpatía” sólo era temporal y duraba hasta que la guerra era llevada a cabo para un nuevo reparto de los mercados. (5) El reparto territorial (político) del mundo (colonias) entre las mayores potencias capitalistas. -Este proceso de colonización de todos los países atrasados del mundo fue básicamente completado en el momento de surgimiento del imperialismo. Cualquier otra colonia solamente podía ser obtenida a través de un nuevo reparto del mundo, a través de la guerra.

Basándose en las características anteriores, Lenin definió el imperialismo de la siguiente manera: “El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en la cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportación de capital, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto de todo el territorio del mismo entre los países capitalistas más importantes“.

El hecho de que el imperialismo es el capitalismo decadente o parasitario se manifiesta ante todo en la tendencia a la descomposición, que es característica de todo monopolio bajo el régimen de la propiedad privada de los medios de producción. En comparación a la rápida expansión bajo la libre competencia, hay una tendencia a que la producción, como un todo, disminuya bajo el monopolio. El progreso tecnológico se desanima y nuevas invenciones y patentes se suprimen deliberadamente. En segundo lugar, la decadencia del capitalismo se manifiesta en la creación de una enorme clase de rentistas, los capitalistas que viven sólo en base a intereses o dividendos que ganan en sus inversiones, sin trabajar. En tercer lugar, la exportación de capital es el parasitismo aumentado y llevado a un nivel más alto, pues significa la abierta explotación de la mano de obra barata de los países atrasados. En cuarto lugar, el capital financiero lucha por la dominación y no por la libertad. Entre los políticos, la corrupción, el soborno a gran escala y todo tipo de fraudes se hacen comunes en el imperialismo. En quinto lugar, la explotación de las naciones oprimidas, y en especial la explotación de las colonias por un puñado de grandes potencias, transforma cada vez más el mundo imperialista en un parásito en el cuerpo de cientos de naciones atrasadas. Alcanza la etapa en la que una clase privilegiada del proletariado, en los países imperialistas, también vive, en parte, a costa de cientos de millones de trabajadores de las colonias.

El imperialismo es el capitalismo moribundo, ya que es el capitalismo en la transición hacia el socialismo. El monopolio, que crece más allá del capitalismo, ya es el capitalismo agonizante, el inicio de su transición al socialismo. La enorme socialización del trabajo por el imperialismo produce el mismo resultado. La contradicción básica del capitalismo entre el carácter social de la producción y el carácter privado de la propiedad sólo se ha intensificado bajo el imperialismo. Así, Lenin dice: “El imperialismo es la víspera de la revolución social del proletariado“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s