Entrevista al blog “Cultura Proletaria” sobre las experiencias revolucionarias de China

banner-cultura-proletaria2

 

Entrevista realizada por Óscar Díaz (colaborador de RedPress) a nuestro blog, acerca de las experiencias revolucionarias que se dieron en China. También podéis verla en su blog mecaienunbarril.blogspot.com.es/

 

 

1.¿Qué fue la revolución de Xinhai y quienes la apoyaron?

La Revolución de Xinhai (la Revolución China de 1911) fue una revolución burguesa antimonárquica liderada por Sun Yat-sen, que derrocó a la dinastía manchú y proclamó la República. Fue apoyada por terratenientes, chinos ricos que estaban cada vez más enfrentados a la monarquía. Pero esta revolución no fue capaz de solucionar los dos grandes problemas históricos planteados (el problema de la tierra y la liberación) y fue traicionada.

 

2.¿Como vivía la población China con la última dinastía de emperadores chinos, los Manchu?

Los manchúes basaban su poder en la represión, sobretodo contra las minorías étnicas (llevaron a cabo una segregación étnica). Les obligaban a vender sus tierras a los terratenientes y trabajar para ellos. También les humillaban afeitándoles la cabeza, dejando en la nuca una ridícula coleta. Hubo varias rebeliones, pero no llegaron a buen puerto ya que fueron rápidamente aplastadas.

 

3.¿Quienes eran los señores de la guerra y que papel tenían en la nueva República China?

Los señores de la guerra eran camarillas de militares y terratenientes apoyados por potencias imperialistas. Su papel no era otro que explotar las riquezas locales, reclutar a campesinos y llevar a cabo una cruenta guerra civil.

 

4.¿Quién era Sun Yat-sen y qué papel tenía en la nueva República China?

Sun Yat-sen fue un intelectual nacionalista chino que se vio obligado a huir varias veces del país, perseguido por las autoridades, debido a sus conatos de insurreción. Fue el fundador de la República China y presidente del Kuomitang hasta su muerte en 1925. Tenía como objetivo luchar contra la dominación imperialista y mantener la unión del país, y para ello contribuyó a la cooperación entre el PCCh y el Kuomitang desarrollando los “Tres Principios del Pueblo”.

 

5.¿Quién fue Chian Kai-Seng y por qué el y su partido empezó a matar a comunistas y a los que los apoyaban?

Chiang Kai-shek fue el líder del Kuomitang tras la muerte de Sun Yat-sen. Tras apoderarse del partido, lo convirtió en propiedad de los imperialistas, la gran burguesía y los terratenientes. Contando con el apoyo militar y económico de EE.UU. y Gran Bretaña, y con la firme convicción de acabar con cualquier vestigio de comunismo, llevó a cabo campañas de aniquilamiento contra el PCCh, llegando a aniquilar hasta al 80% del partido.

 

6.Se ha hablado mucho de la Revolución China encabezada por el PCCh ¿Cuales erán las bases de esta revolución?

La revolución agraria, la unificación nacional china y la independencia del país del imperialismo.

 

7.Esta revolución se hizo en forma de GPP (guerra popular prolongada) ¿Nos podrías explicar resumidamente cuales fueron las condiciones para que el PCCh hiciese la revolución de esta forma tan curiosa? También se lleva a cabo en lugares como la India o Filipinas

De forma resumida, llevar a cabo la GPP fue una conclusión derivada de la interrelación entre todos los factores del enemigo y los del pueblo chino.

 

8.¿Cual era el funcionamiento del “Ejercito Popular de Liberación” del PCCh, cual creeis que fue la batalla más difícil que tubierón que librar el EPL?

El Ejército Popular de Liberación se fundía con el pueblo y establecía bases de apoyo, donde lo mobilizaba para combatir a los contrarrevolucionarios. Las grandes batallas libradas por el EPL fueron sin duda la de Pingsingkuan y la de Taierzhuang, en las que salieron victoriosos.

 

9.Ademas de luchar contra los nacionalistas de Chian Kai-Seng ¿Qué otras tareas tenía el nuevo ejercito del pueblo con respecto al partido y a la clase obrera?

Unir a todas las capas sociales oprimidas, formar un frente único, establecer un gobierno democrático, garantizar libertades al pueblo y confiscar las propiedades de los terratenientes, entre muchas otras.

 

10.¿Cual era el papel de la mujer en esta nueva revolución?

Primero hay que decir que las mujeres se destacaron en las luchas por la liberación nacional, sobretodo en la heróica revolución que terminó con la victoria del Ejército Rojo en 1949. Entre muchas de las tareas que desempeñaban, una de ellas era hacer avanzar ideológicamente a otras mujeres semianalfabetas a las que ayudaban en comités dirigidos por ellas mismas. Organizarlas en grupos de autodefensa y de ayuda mutua.

 

11.¿Qué fue la “Ardua marcha” transcurrida en el periodo de la revolución China?

La Larga Marcha fue una estrategia llevada a cabo por Mao Tse-tung con el fin de romper el cerco de Chiang Kai-shek y obtener nuevas victorias. La Larga Marcha se llevó a cabo en octubre de 1934 y finalizó en octubre de 1935, 370 días en los que se recorrieron 9.600 kilómetros.

 

12.Cuando se habla de China es imposible no oír el nombre Mao Zedong ¿Quién era este señor , es realmente como lo pintan muchos historiadores? Lo pintan como un hombre sucio y incluso sátiro de las mujeres.

Mao fue un gran comunista revolucionario que dirigió a una cuarta parte del mundo a su liberación. Conservó, protegió y desarrolló el marxismo-leninismo elevándolo a una nueva y superior etapa en el campo de la filosofía, la economía política, la ciencia militar y el socialismo científico. Es normal que los historiadores capitalistas calumnien de la forma que lo hacen a Mao, ha dado a los oprimidos una guía ideológica científica, que desarrolló durante años, para hacerse cargo de su propia liberación.

 

13.Roque Daltón llego a dedicarle un poema a Mao Zedong , seamos fieles a la memoria del pueblo chino ¿Como era realmente Mao Zedong para que tanta gente lo aplaudiera? Muchos comunistas lo añaden como un clasico del marxistas leninismo.

La respuesta en la pregunta anterior responde a esta.

 

14.¿Por qué Mao Zedong se baso en los campesinos para hacer la revolución comunista en China?

El campesinado (centenas de millones) fue la fuerza principal y la clase obrera (cientos de miles) la fuerza dirigente. El campesinado constituía una gran fuerza revolucionaria y era el aliado más confiable del proletariado. Como luego se demostró, tras numerosas derrotas en intentos de insurrección en las ciudades, Mao tenía razón al llevar a cabo la revolución a través del campo, donde se pudieron establecer y extender bases de apoyo.

 

15.¿Mao Zedong hacía caso omiso de los obreros? Algunos comunistas llegan a afirmar que renegaba del concepto de clase obrera o de querer “chinizar” el socialismo.

Como dije en la respuesta anterior, la clase obrera fue la fuerza dirigente de la Revolución China, por lo tanto, esto no tiene ni pies ni cabeza. Mao, en diciembre de 1936 dijo: “En esta época, cualquier guerra revolucionaria que no sea dirigida por el proletariado y el Partido Comunista o se aparte de su dirección, terminará inevitablemente en derrota“. Y en 1939: “…el proletariado chino ha llegado a ser la fuerza motriz más fundamental de la revolución china. Sin su dirección, la revolución china de ningún modo podría triunfar“.

 

16.En medio de esta revolución comunista el Imperio Japones invadió China ¿Cometió el imperió japones crimenes con la población China? ¿Se podría a llegar un balanze de las bajas como en la segunda guerra mundia l con los nazis a los judios?

El más conocido es la matanza de Nanking, en la que las tropas japonesas asesinaron cruel y vilmente a 300.000 personas. El total de bajas se sitúa en torno a los 30 millones de chinos.

 

17.¿Por qué el PCCh (con Mao Zedong en la cabeza) se alió con la burguesia nacional para enfrentar al imperió japones? Muchos incluso llaman Mao Zedong revisionista por tomar esta decisión.

Bajo el análisis concreto de la situación concreta china, el PCCh formuló una alianza con el Kuomintang, ya que la única forma de acabar con la agresión japonesa era llevar a cabo la táctica del Frente Único (como más tarde se demostró). Esto permitió determinar al PCCh que la concentración del poder imperialista hacía necesario desarrollar en el campo la Guerra Popular como fuerza principal. Esto crearía poder, que luego cercaría y tomaría las ciudades.

 

18.Al final de la contienda ¿Cómo llego el PCCh a acabar con los ultimos reductos nacionalistas y pasear con el EPL (Ejercirto Popular de Liberación) victoriosos por Pekin?

En 1947, con el apoyo de las masas y el campesinado, Mao, dirigiendo el Ejército Rojo, cambió de estrategia, pasando de una estrategia defensiva a una estrategia ofensiva. Tras unos años, el PCCh obtuvo la victoria total y definitiva sobre el Kuomintang.

 

19.¿Qué fue la GRCP (Gran Revolución Cultural Proletaria) cuales eran las consecuencias del estallido de esta revolución y cuales eran sus principios?

La GRCP fue la experiencia más avanzada de la dictadura del proletariado, fue una revolución dentro de la revolución. Se llevó a cabo en 1966, tras la XI Sesión Plenaria del VIII CC del PCCh, en la que se adoptó la decisión del CC del PCCh sobre la GRCP (Documento de los 16 puntos). Su objetivo era que las grandes masas populares, encabezadas por el proletariado, arrebataran la parte del poder usurpado por los que pretendían restaurar el capitalismo en China.

 

20.Esta revolución suena interesante ¿Se lograrón hacer cambios en la educación de los jovenes en universidades y escuelas?

Antes de la GRCP, las universidades eran exclusivamente para los hijos de los miembros del partido y de las clases privilegiadas, pero esto cambió. Se cambió completamente el plan de estudios. Se hacían críticas a los viejos métodos de enseñanza y a los viejos maestros que querían seguir el camino de la restauración capitalista.

 

21.¿Cómo afecto la GRCP en la industria y el campo?

A artistas, médicos, técnicos, científicos y demás, se les animó a ir a vivir con los obreros y campesinos para, así, poder intercambiar conocimientos, aprender de los que realizan el trabajo manual, etc. En definitiva, tener como maestros a los trabajadores, campesinos y soldados. Gracias a la GRCP tanto la agricultura como la industria experimentaron un rápido desarrollo respecto a los países capitalistas. La industria creció a un ritmo del 10% al año y la agricultura a un 3%.

 

22.Se dice que la GRCP intentaba destruir todas las culturas que existían en China desde tiempos muy antiguos ¿Cómo afecto la GRCP realmente a la cultura?

La GRCP fue una explosión de actividad artística. Se llevaron a cabo obras que marcaron un antes y un después, tanto en poesía, como pintura, música y cine. Las óperas y el ballet servían como vía para que las masas expresaran sus papel en la sociedad y en la historia. La cultura contribuirá a la extinción de las clases, a la construcción de la sociedad sin clases, al comunismo.

 

23.¿Se logro desarrollos en ciencia y medicina en el periodo de esta revolución socialista?

Se llevaron a cabo grandes desarrollos en ambos campos, desarrollos que los jóvenes llevaron hasta las ciudades y el campo a las masas. Experimentar en el campo con los cereales, la vida de los insectos, etc,. ayudó a las masas a entender el método científico. Trabajar con fábricas y comités vecinales ayudó a los universitarios a comprender la investigación científica. En cuanto a la medicina, primero hay que decir que la China maoísta creó un sistema de asistencia médica para todos. Con la GRCP mejoraron la prevención, la higiene y otras medidas colectivas de salud pública. Incluso se llevaron servicios básicos a lugares remotos.

 

24.¿Qué eran los guardias rojos y que papel desempeñaban en la GRCP?

Los Guardias Rojos eran estudiantes, trabajadores y campesinos que denunciaban a las autoridades y a los dirigentes del partido que querían llevar al país por el camino capitalista. Organizados en destacamentos, establecían cuarteles generales, criticaban a los representantes de la burguesía a través de dazibaos, exponían sus opiniones en grandes debates, etc.

 

25.Ideologicamente también formo y preparo muchos comunistas cosas tanto dentro como fuera de China ¿Qué es lo que más nos enseña la GRCP a los comunistas y al movimiento comunista?

Se demostró que la GRCP era el único camino para liquidar a los representantes de la burguesía, que en la etapa de construcción y consolidación del socialismo, serán necesarias muchas revoluciones culturales para llegar al comunismo, que hay que llevar a cabo la lucha de clases bajo el socialismo. La GRCP creó las condiciones para una ruptura total con el revisionismo en numerosos movimientos comunistas y para una nueva oleada de guerras revolucionarias. La GRCP también ha demostrado la importancia de los aportes de Mao en el desarrollo cualitativo de la ciencia del marxismo-leninismo, situándolo en una etapa superior. Por eso, “los que oponen el maoismo al leninismo, son los mismos que oponían el leninismo al marxismo“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s