Reunión de Mao Tse-tung con los 5 grandes líderes de los Guardias Rojos de Pekín (1968) (Documentos sobre la GRCP) (3 de 3)

33635594_2

 

Chen Boda: En la primera mitad de 1966 las cosas estaban un poco mejor. La Universidad de Pekín tuvo gran influencia en todo el país, pero eso generó pocos enfrentamientos, fue una tormenta sin incendios, hacer tormentas durante la Revolución es bueno. Ahora los cerebros crecieron, pero no son capaces de pensar por sí mismos. Parece que quieren controlar todo el país. Kuai Dafu y Han Aijing quieren intervenir en todo, pero no tienen el conocimiento ni la cultura suficiente.

El Presidente Mao: Tienen sólo veinte y tantos años. No desprecies a las personas de veinte años. Zhou Yu antes era un soldado de caballería, con 16 años ya era canciller del reino de Wu. No se debe pasar por alto su edad, ni hacerle el juego al veterano.

Chiang Ching: Nosotros, con menos de veinte años, comenzamos a ser parte de la Revolución.

El Presidente Mao: No estén tan llenos de sí mismos. Quien está lleno de sí mismo simplemente acaba hinchado, lleno de edemas.

Chen Boda: Han Aijing no ponderó lo suficiente sobre el maoísmo y sobre las declaraciones del Comité Central. Siguió adelante con chismes, hizo reuniones secretas. Si una persona quiere estar al frente de todo, puede caminar por caminos muy peligrosos.

El Presidente Mao: La primera cuestión es mi propio burocratismo, no os he podido ver ni una sola vez antes de hoy. Si no quisieseis capturar la mano oculta, no os habría invitado. Kuai Dafu, necesitas despertar.

Chen Boda: Kuai Dafu, tienes que despertar, estás en el borde de un precipicio. ¡Baja del caballo antes de caer en picado! ¡Admite tus errores!

El Presidente Mao: No ordenes “admite tus errores”.

Chen Boda: Kuai Dafu no respetó a los obreros. Si continúa de esta manera, sin escuchar, no respetará al Comité Central, y no respetará el Presidente Mao. Ese es un camino peligroso.

El Presidente Mao: Es un peligro considerable. Esta vez cometió errores y algunos crímenes.

Chou Enlai: El Presidente Mao ya lo dijo hace mucho: están cometiendo errores y algunos crímenes.

Lin Biao: Kuai Dafu, nosotros hablamos con la Guardia Nacional y el Comité Partidista en Pekín de tus actitudes, y dijiste que no entendías la actitud del Comité Central. Así que hoy el Presidente Mao ha venido personalmente a cuidar de vosotros, hizo lo que era más importante, más correcto, vino a enseñar lo más importante. Si no hacéis caso, seréis considerados criminales. Los guardias rojos han tenido un papel muy importante en la Revolución Cultural en todo el país. Ahora muchas escuelas en todo el país se están uniendo, y vosotros estáis en la retaguardia, debéis daros prisa, no prestáis atención a las necesidades de cada fase del movimiento.

El Presidente Mao: El grupo que se opone al de Tan Houlan tiene sólo alrededor de 200 personas, pero todavía no puede ser vencido. Las otras escuelas tienen una mayor oposición, ¿cómo pueden ser vencidos? Cao Cao utilizó la fuerza para someter a Sun Quan (personajes históricos), fue derrotado. Liu Bei también utilizó la fuerza para tratar de someter a Sun Quan, y perdió la Guerra de Jieting. Si Mayi quería derrotar a Zhu Geliang y también fracasó, fue derrotado, al final de una larga lucha sólo sobrevivió su caballo.

Lin Biao: Vencer a las facciones capitalistas es una buena cosa. Así como la lucha contra los monstruos que están todavía en la cultura y en las artes. Pero ahora todavía hay algunas personas que no lo hacen. Especialmente cuando el estudiante lucha contra el estudiante, el pueblo contra el pueblo. La mayoría de ellos son hijos de obreros y campesinos, explotados por la gente mala. Algunas personas son contrarrevolucionarias, o eran militantes que iniciaron la revolución y poco a poco perdieron la energía, casi caminan en la dirección opuesta. Algunas personas, subjetivamente, quieren la revolución, pero objetivamente caminan en una dirección inversa. Es sólo una pequeña minoría de las personas que subjetivamente no quieren la revolución. Vosotros os apartásteis del pueblo.

El Presidente Mao: Obreros, campesinos y soldados son más del noventa por ciento del país. Entre vosotros, estudiantes, más del noventa por ciento sois buenos. Aquellos que quieren hacer una guerra civil son pocos. En Pekín, por ejemplo, este tipo de conflicto se produjo sólo en seis universidades.

Xie Fuzhi: La Universidad de Tsinghua tiene veinte mil estudiantes, y menos de cinco mil estuvieron involucrados en choques violentos.

Lin Biao: Y los que no participaron en los choques no está de acuerdo con eso.

El Presidente Mao (a los guardias rojos): Sí, ellos también subieron a espaldas del tigre, y luego bajar no era fácil. ¡Kuai Dafu ya puede bajar! Una vez abajo, puede seguir siendo miembro del partido, pero también tiene que ir a experimentar la vida del pueblo. Kuai Dafu debe aprender a recibir bien a los trabajadores.

Xie Fuzhi: Los trabajadores no tenían nada de hierro en las manos. Sólo tenía tres armas: el libro de citas del Presidente Mao, las nuevas directrices del Presidente Mao y la Circular del 3 de julio.

Kang Sheng: Las armas utilizadas en Tsinghua fueron dadas por la Universidad de Aeronáutica y también se utilizaron dos vehículos armados que fueron enviados para apoyar a Tsinghua. Parece que Kuai Dafu es un comandante y Han Aijing es comisario.

Han Aijing: ¡No fue así! ¡No! La Guardia Nacional vino junto a nosotros varias veces para inspeccionar: ¡No se utilizó ninguna arma!

Xie Fuzhi: ¡Ah, entonces estás siempre en lo cierto, nunca estás equivocado!… ¡Te hice varias críticas y no aceptas ninguna!.Tú tampoco hiciste ninguna autocrítica.

Chen Boda: Debemos requisar sus armas, ¿no?

Han Aijing (a Mao Tse-tung): Presidente, tengo una petición: de a nuestra facción una tropa del Ejército de Liberación para supervisarme y atestiguar. Muchas de estas cosas no sucedieron de esa manera. Amo a Kuai Dafu. Yo también sé que si tengo una buena relación con él y ya que trabajamos tanto juntos, muchas cosas están involucradas, pero creo que me estoy dedicando a ayudar a Kuai Dafu para no dejar que tropiece en el escenario de la política. Su destino y el destino de todos los guardias rojos del país están conectados. De a nuestra facción una tropa del Ejército de Liberación, y así todo quedará más claro.

Chen Boda: No tiene espíritu de autocrítica.

Chiang Ching: Me equivoqué. Os mimé. Xie Fuzhi, tú también has sido condescendiente, los has mimado. Ahora necesitamos un poco de riego. Usemos lo que propone el Presidente Mao.

El Presidente Mao: ¡No hay necesidad de estar criticando todo el tiempo! Yang Chengwu es una figura central, el Comité de Tecnología y Defensa es un órgano central, y Yang Chengwu es una figura central en ese departamento. Pueden hacer miles de centros en todo el país, si todos fuesen centros, el centro no existiría. Si todas las personas se considerasen en la posición más alta, ¿podría existir ese centro?

Chiang Ching: Han Aijing, te hice varias críticas y aún no te has posicionado.

El Presidente Mao: ¡No sólo es criticar! Vosotros siempre le hecháis la culpa a alguien, pero nunca a vosotros mismos.

Chiang Ching: Lo que quiero decir es que no tiene espíritu de autocrítica.
El Presidente Mao: Las personas muy jóvenes no saben escuchar las críticas, se parecen un poco a mí cuando era joven. Los jóvenes son muy subjetivistas, y eso pueden herir. Sólo saben criticar a los demás.

Chiang Ching (a Kuai Dafu): Kuai Dafu, puedes sonreír. Estén tranquilo, no tienes que estar tan nervioso. Kuai Dafu, dijiste que los trabajadores se llevaron a Chen Yuyan, ¿ya ha sido puesta en libertad? Chen Yuyan es una niña, debe ser protegida.

Kuai Dafu: Chen Yuyan ya está en la Facultad de Aeronáutica durmiendo…

El Presidente Mao: Usted quería capturar a la mano oculta, la mano oculta soy yo. No hay otra manera de tratar con vosotros. No puedo aceptar la teoría de la 14 de abril, la “victoria segura”. Pero tenemos que luchar para persuadir al grupo que está con ellos, incluyendo algunos de los líderes. La idea subjetivista de Zhou Quanying es “quien toma la montaña no puede ocupar la montaña”, y dice que Kuai Dafu sólo podría tomar el poder si después pasa el liderazgo al 14 de abril. Llamamos al grupo de propaganda de los trabajadores para hacer una campaña y vosotros os negasteis. Huang Zuozhen y Xie Fuzhi hicieron conferencias. Sin embargo, no había manera. Los trabajadores estaban desarmados. Y también os negasteis, heristeis y matasteis a trabajadores. Es similar a la situación en la Universidad de Pekín. Nosotros también tendemos a estar de acuerdo con Nie Yuanzi y con vosotros, los cinco líderes. Ahora pensad: diez mil personas van a la Universidad de Tsinghua, si no fue el Comité Central el que los envió, ¿de verdad creen que ellos se atreverían? ¡Sois muy pasivos! La 14 de abril, la oposición, los recibió bien. La Jianggangshan de la Universidad de Tsinghua no los recibió bien. Vosotros sois lo contrario. Hoy no vinieron representantes de la 14 de abril ni de la Beida (Jianggangshan). El pensamiento de la 14 de abril no es correcto. La Beida (Jinggangshan) y la Bandera Roja son las facciones que tienen muchas personas malas. En la facción de Nie Yuanzi, hay un poco más de gente buena.

Nie Yuanzi: Wang, Guan y Qi intervinieron un poco.

El Presidente Mao: ¿Y qué tiene de bueno oponerse a Wang, Guan y Qi? Pero cuando hacéis el intercambio de experiencias, no lo puedo prohibir. Han Aijing y Kuai Dafu, sois buenos amigos, ¿no? Seguid siendo buenos camaradas. Han Aijing, de ahora en adelante tienes que ayudarle a tomar mejores políticas. Ahora la 14 de abril es feliz porque piensa que el Qinghua (Jianggangshan) perderá. Pero no lo creo, veo que Jianggangshan sigue siendo la montaña Jianggangshan. Yo subí las montañas Jianggangshan hace unos años. Pero aquí no estoy hablando de ti, “viejo Buda”, y de su Beida (Jinggangshan).

Yao Wenyuan y Xie Fuzhi: Estamos hablando de las montañas Jianggangshan de la Revolución.

Chiang Ching: No debéis estar desamparados.

El Presidente Mao: Parece que muchos de los que vencieron a los trabajadores no son parte de vuestros grupos, vinieron de fuera…

Chou Enlai: ¿Vuestra base todavía tiene gente?

Kuai Dafu: Si, tiene.

El Presidente Mao: Hoy debéis dormir. Aún no habíais dormido. Kuai Dafu, si no tienes lugar para dormir, puedes ir a la base de Han Aijing y dormir allí, estarás protegido. Han Aijing, protege bien de él. Debéis ir juntos, podéis ir todos a la base de Han Aijing, descansar un poco, y luego hacer una reunión.

Chou Enlai: Han Aijing, puede pensar en un método.

El Presidente Mao: Kuai Dafu, has sido muy torpe. Te hemos dado una escalera para bajar, y todavía no has bajado. Si os oponéis de esa manera al Comité Central, no escuchais a Huang Zuozhen, no escuchais a Xie Fuzhi, no os preocupais de las reuniones en el Comité Revolucionario municipal, entonces el Comité Central tiene que salir y extender la mano oculta, maniobrar la revolución y limitar el conflicto. La propaganda fue tan grande, hizo tanto ruido, e incluso así no hicisteis caso. Os alejais del pueblo, de los obreros, campesinos y soldados, os alejais de la mayoría de los propios estudiantes bajo su dirección. Los estudiantes, que bajo vuestra dirección dijeron que a menudo habéis dicho muchas cosas malas. Durante mucho tiempo no se han enviado noticias.

Wu De: Ayer intenté hablar con Kuai Dafu, pero no escuchó.

El Presidente Mao: La facción 14 de abril recibió bien a los trabajadores, y vosotros de la Qinghua (Jianggangshan) fuisteis demasiado torpes, demasiado pasivos. Es cierto que no estoy de acuerdo con la 14 de abril.

Chiang Ching: La 14 de abril me había atacado.

El Presidente Mao: Son un peso muerto. Habían cortado hasta la energía eléctrica en varios lugares. E incluso sin saber nada, dieron la bienvenida a los trabajadores en ese momento. Y vosotros fuisteis torpes, porque al final fue la 14 de abril la que dio la bienvenida a los trabajadores.

Chiang Ching: Y sin embargo, los miembros de la 14 de abril dijeron que Kuai Dafu es de falsa izquierda, y Chen Ruhuai (líder de la 14 de abril) es de falsa derecha. Incluso si la Universidad de Tsinghua hiciese la unificación, sin Kuai Dafu no tendrá lógica.

El Presidente Mao: Kuai Dafu, ¿podrías ser el líder de la universidad? Así, la segunda persona de Tsinghua Jinggangshan es la primera persona de la 14 de abril, Chen Ruhuai, puede ser el líder adjunto.

Kuai Dafu: No puedo ser el líder, no puedo.

El Presidente Mao: Aún así tenéis que uniros, y es necesario que tengan a Kuai Dafu, si no, no funcionaría. Lo mismo tendría Kuai Dafu de Tsinghua Jianggangshan, uno de falsa izquierda, y Chen Ruhuai, de la 14 de abril, uno de falsa derecha.

Chiang Ching: Ahora por lo menos cinco de vosotros sabéis qué hacer. En primer lugar, no importa la situación, no podéis utilizar la violencia.

El Presidente Mao: En primer lugar, la coordinación militar, segundo, el “uno se divide en dos”. Dos, es decir, por un lado la 14 de abril y por el otro tú, Kuai Dafu. En tercer lugar, debatir-criticar-dispersar. Todo esto fue propuesto por los estudiantes, y no lo queréis hacer. Ni siquiera estáis debatiendo, ni criticando, ni transformando, sólo usáis la energía para hacer la guerra civil, ya habéis hecho este tipo de conflicto durante meses. Una cuarta manera es llamar a los trabajadores para que vengan aquí y os devuelvan las armas, si quereis un conflicto armado, que sea un conflicto importante. Ahora, ¿la lucha con palabras debe o no debe hacerse? Por supuesto que se debe hacer. Sobre cómo hacerla, hay que buscar otro método, el método del pasado sólo hace crecer el revisionismo.

Hou Tanlan: ¿La Universidad de Magisterio (Shifan) todavía continuará?

El Presidente Mao: No. ¿Quién enseña la escuela secundaria? ¿Quién enseña en la escuela técnica? Si no hubiese el Instituto de Idiomas Extranjeros, ¿cómo podría ser? Una ráfaga de viento no ayuda, un fuerte viento durante varios años si, el cielo no se caerá. La gran guerra europea se prolongó durante años, y durante ese tiempo no sólo las universidades, sino también las escuelas secundarias y de educación básica quedaron comprometidas. Fue una situación de miedo.

Chiang Ching: Cambiar es una tarea muy difícil, no os estáis dando cuenta.

El Presidente Mao: El conocimiento no se aprende en la escuela. ¿Lin Biao no lo ha dicho hace nada? ¿Dónde estudiaron para ser tan cultos? ¿Podría haber sido en la Universidad de Huangpu? Huang Yongsheng estudió durante un año y medio. Wen Yucheng, tuvo suerte, estudió durante tres años.¿Tú eres de Huang Gang? Y aprendió una buena cantidad de palabras. La sociedad es la más grande de las universidades. ¿Cómo podría dar ningún resultado estar sentado allí en un edificio? La sociedad entera es la mayor universidad. Lenin estudió en la universidad un año y medio, Engels no terminó la escuela secundaria. Nosotros dos estudiamos más que Gorki, el sólo estudió dos años. El matemático Hua Luogeng era un simple estudiante de escuela secundaria, estudió solo. Los creadores del satélite soviético que llegó al espacio eran estudiantes de secundaria. El inventor de la máquina de vapor era un trabajador y no un profesor universitario, un trabajador. Veo que algunos de nuestros jóvenes estudian durante más de diez años y eso los destruye, ni siquiera pueden dormir. Un joven puede estudiar historia, pero no entiende de conflicto de clases. Pero la historia es la historia de la lucha de clases. Aun así, puede ser que estudie durante varios años y todavía no comprenda la lucha de clases.

Chiang Ching: Leer aquellos libros gruesos, decenas de ellos. Pero los libros de Marx, Engels y del Presidente Mao se convirtieron en referencia para exámenes, materiales complementarios. Los libros de los maestros son siempre la materia fundamental.

El Presidente Mao: Seis años de escuela primaria es demasiado tiempo, seis años de escuela secundaria es demasiado tiempo, un desperdicio. No se deben hacer exámenes, ¿de qué sirven? Sería bueno que no tuviesen pruebas y evaluaciones, si todos fueran abolidas y el sistema cambiase por completo. ¿Quién evaluó a Marx, a Engels, a Lenin, a Stalin, al camarada Li Biao, a mi? Camarada Xie Fuzhi, llevelos a todos (los estudiantes) de vuelta, todos deben volver al campus. Puede ser un poco rígido, pero no debe obligarlos. Lleva también al 14 de abril al campus. No es justo dejar a los de la Qinghua Jinggangshan fuera. Lleva a todos de la Qinghua Jinggangshan al Gran Salón del Pueblo. Los líderes de la14 de abril deben ser tratados de manera diferente.

Han Aijing: Presidente, me gustaría hacer una pregunta: si después de diez años, o después de cien años, hay una guerra civil en China, si uno dice que es maoísta y el otro también dicen que es maoísta, y el conflicto toma grandes proporciones, ¿qué hay que hacer?

El Presidente Mao: Esa es una gran pregunta. Han Aijing, tú todavía eres jóven, pero sobre la pregunta que me haces, te puedo decir que si esto sucede, no será algo tan importante. En los últimos cien años, más o menos, la dinastía Qing hizo la guerra durante veinte años, luchó contra Chiang Kai-shek más de diez años. En el Partido Comunista de China emergieron Chen Duxiu, Li Lisan, Wang Ming, Bo Gu, Zhang Guodao, Gao Gang, Liu Shaoqi, y muchos otros. Que sucedieran todas estas experiencias fue aún mejor que tener a Marx.

Lin Biao: También el maoísmo.

El Presidente Mao: Es mejor que se haya producido la Revolución Cultural a que no haya ocurrido. Pero debemos asegurar que haya mejoras. Debéis estar con el pueblo, con los productores, ayudándolos a purificarse. Mientras haya pueblo, es bueno. Incluso Lin Biao y todos a su alrededor desaparecerán, el pueblo de China no podrá desaparecer, no se puede hacer desaparecer a todo el pueblo chino. Hay que tener miedo de alejarse de los obreros, campesinos, soldados, de los productores, de la realidad, de no estar lo suficientemente alerta contra el revisionismo. El revisionismo llega cuando menos se espera. Miren a Zun Chengzhao, comandante durante unos días y luego sólo quería huir al extranjero y preservar la autoridad de la propia familia, no trabajaba por la Revolución. O Nie Yuanzi, que atacó al hermano y a la hermana porque ellos la habían atacado. Su hermana no es una mala persona. Nie Yuanzi, ¿por qué tendrían que unirse a ti?

Zhou Enlai: Mi hermano Zhou Yongai se unió a Wang (Wang Li) Guan (Guan Feng) y Qi (Qi Benyu). Yo mismo lo detuve en el Departamento de Seguridad.

El Presidente Mao: Mi padre no era muy ilustrado. Tal vez hoy, si estuviese aquí, también habría pasado por el “castigo del chorro”.

Lin Biao: El hermano menor de Lu Xun fue un gran traidor.

El Presidente Mao: Yo mismo no soy muy ilustrado. Confiaba en casi todo lo que leía. Después estudié siete años más, incluyendo un semestre sobre capitalismo en la escuela secundaria, pero no sabía nada de marxismo. No había oído hablar de Marx, solamente de Napoleón y Washington. De hecho, estudiar en una biblioteca es mejor que ir a clase, es sólo llevar un aperitivo y listo. Todos los encargados de la biblioteca me conocían.

Chen Boda: Han Aijing, usted ya ha planteado antes esta cuestión. Pero si Lin Biao, el gran sucesor del Presidente Mao, tiene el pensamiento del Presidente Mao, no temo al revisionismo.

El Presidente Mao: Si eso no funciona para garantizar esta Revolución Cultural, entonces no se debe hacer otra revolución cultural. Todavía va a haber muchos giros. No puedo decir cómo va a ser en un período próximo. Tendrán muchos nuevos períodos. Yo digo que la Fábrica de Máquina de Shanghai puede ser un nuevo período. Hacer la Revolución Cultural sólo una vez no es suficiente.

Yao Wenyuan: Mao Tse-tung ya habló sobre este tema.

Chou Enlai: El camarada Lin Biao estudió muy bien los textos de Mao, hasta los principios del marxismo-leninismo que no fueron bien comprendidos en la Unión Soviética, el camarada Lin Biao los aprendió bien.

El Presidente Mao: Si en el Partido nace un Chen Duxiu, ¿eso significa que no hay más Partido? Si el Partido comete un error, aún así el Partido existe, aún tiene la Revolución, el ejército todavía debe avanzar y mejorar. La Cuarta Tropa (del Ejército Rojo) de Wang Ming no fue corregida durante mucho tiempo, Zhang Weitian militó durante décadas y no aprendió nada. Ocurren muchos desastres, ¿con qué frecuencia hay liberaciones? Nuestro Partido es grande y honrado. No es porque de él salió un Liu Shaoqi, un Wang Ming, un Zhang Guodao. Vosotros sois muy jóvenes y aún no tenéis experiencia, es normal. Han Aijing, me preguntaste y yo te respondí. No debes pensar que tenemos algo sobrenatural, que si nosotros no estuviésemos aquí el cielo se desplomaría.

Chiang Ching: Han Aijing me escribió varias cartas en las que planteaba esta cuestión. ¿Por qué insistes en este tema? El problema sería, uno, distanciarse del pueblo, dos, distanciarse de la práctica. Acabas de llegar junto al presente y ya preguntas por el futuro, quieres tratar las cosas que están a decenas de años. Y todavía preguntas cuando vendrá otra gran guerra mundial.

El Presidente Mao: ¡Piensa a lo lejos! Es una buena persona. Podríamos morir de cualquier manera: por una bomba, un virus, un accidente de tren o avión… a mi me encanta nadar, por lo que también podría ahogarme o morir de viejo. Pero también podría ser un virus o una bacteria. Bo Yibo está a punto de morir, también oí decir que Liu Shaoqi está muy enfermo, tiene neumonía, un tipo de enfermedad cardíaca, infección de riñón… tiene cuatro médicos y dos enfermeras que lo ayudan. Parece que ya ha pasado por lo peor, ¿vosotros sabéis algo?

Todos: No sabemos.

Yao Wenyuan: La historia siempre avanza, aunque de forma tortuosa, el futuro es prometedor. Confia en el pensamiento del Presidente Mao, confia en el pueblo. Han Aijing, eres un pesimista. No tienes confianza en el comunismo.

Han Aijing (a Yao Wenyuan): ¡Confío en la victoria del comunismo! Si no tuviese confianza en el comunismo, no me dedicaría al comunismo. Pero creo que la historia se desarrolla en ondas, no puede ser una línea recta. Es posible que la revolución china sea una línea recta que comienza en la Revolución Democrática, ¿pero pasa por la Revolución Socialista y llega al Comunismo? ¿No podría ser más complejo? ¿No sucede como las ondas? De acuerdo con la dialéctica, siempre existen los desvíos.

El Presidente Mao: No existe un progreso en línea recta, la historia es aún más tortuosa. En 1927 sufrimos un revés, y luego dos o tres veces sufrimos retrocesos; después de ganar, aún tuvimos el intento de golpe de Gao (Gao Gang), y de Rao (Rao Shushi). Después del Congreso de Lushan, tuvimos el problema con Peng Dehuai. Hoy en día hay aquellos que recorren el camino del capitalismo. Y hay quienes, como Kuai Dafu, declaran que es necesario “destruir totalmente la vieja Qinghua”. La 14 de abril tampoco está en lo cierto, pero la 14 de abril dice que los maestros siguen siendo buenos. Pero vosotros decís que queréis destruir todo. No se puede atacar a la gente buena. Sólo unas pocas personas son malas, y si se le explica la situación con sentido común, serán convencidos. Traed seis o siete líderes aquí y reuniros. Pero hoy id a descansar y dormid. Mañana haremos otra reunión. Hoy estáis cansados, ya vendréis más tarde.

Han Aijing (dando la mano al presidente Mao): Presidente, siempre me dedicaré a la lucha en su línea revolucionaria.

Kuai Dafu (dando una mano al presidente Mao): Presidente, muchas gracias. Le deseo una larga vida para la eternidad.

El Presidente Mao (cuando se iba, se volvió y se dirigió a los líderes del Comité Central): Me iba, pero aún no estoy tranquilo, temo que reprendan de nuevo a Kuai Dafu. No lo regañen de nuevo.

 

 

Traducido por “Cultura Proletaria” de la revista “Leste Vermelho”, junio de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s