Los logros del primer plan quinquenal chino

200766144817335

 

En el primer plan quinquenal, aprobado por el gobierno popular chino, para los períodos de 1953 a 1957, se fijó como objetivo lograr la industrialización socialista y la transformación socialista de la agricultura y la artesanía, sentar las bases de la transformación socialista de la industria privada y del comercio.

En noviembre de 1956, el 96,1% de todas las explotaciones campesinas individuales habían ingresado en las cooperativas de producción (el 83% del total consistía en cooperativas de tipo avanzado, granjas colectivas); en junio de 1956, el 99% de las empresas industriales privadas ya eran empresas mixtas, estatales-privadas. A finales de 1956, el 75% de los negocios particulares habían sido transformados en comercio estatal-privado y en junio de 1956, el 90% de la artesanía ya estaba agrupada en diversas formas de cooperativas.

En 1957, la producción industrial en China revela un incremento del 98,3% respecto a 1952. Un promedio anual de aumento de un 14,7%. Y el valor de la producción industrial ya había superado en 1956, en un 4%, el índice previsto para 1957.

Estos datos revelan que los objetivos determinados para el 1º Plan Quinquenal serán logrados y las cuotas fijadas facilmente superadas.

 

 

La lucha en los frentes político e ideológico

 

El pueblo chino obtuvo un magnífica victoria en 1956, en lo que se refiere a la transformación de la propiedad de los medios de producción. Ahora ha intensificado, también, la lucha en los frentes político e ideológico.

Desde hace poco más de un año se desarrolla en toda China un intenso debate público en torno a algunas de las más importantes cuestiones del movimiento revolucionario. Cuestiones que no sólo interesan al pueblo chino, sino también a los pueblos de todo países que desean construir el socialismo.

La “campaña de rectificación”, denominación que recibió el amplio movimiento destinado a mejorar, a través de la crítica y la autocrítica, la manera de trabajar en todos los frentes, continúa en todo el país desde que Mao Tse-tung, en mayo, aclaró una serie de cuestiones relacionadas con la manera correcta de resolver las contradicciones en el seno del pueblo.

Cuestiones como la justicia o no del trabajo revolucionario y de construcción que se celebra en China, la dirección del Partido Comunista y la dictadura del proletariado y el centralismo democrático, la política exterior del país, etc. han servido de temas para los debates acalorados que se librarán entre todas las clases sociales. Esta discusión constituye una verdadera revolución socialista en los frentes políticos e ideológicos a través de ella, será rectificado el estilo de trabajo de los militantes comunistas y se hará la reeducación socialista de la burguesía y de la pequeña burguesía.

A través de la campaña de rectificación, dicen los dirigentes del pueblo chino, se puede corregir la dirección política, elevar el nivel ideológico, superar los fracasos en el trabajo, unir al pueblo y aislar a los derechistas. Con esta campaña, de amplitud nacional, se espera corregir tendencias erróneas como la burocracia, el sectarismo, el subjetivismo y otras.

 

 

La lucha contra los derechistas

 

Se libra en China, desde hace varios meses, una intensa lucha contra los derechistas burgueses, que tratan de golpear de diferentes formas el régimen democrático popular y perjudicar la construcción del socialismo.

Se han manifestado, en diversos sectores capitalistas e intelectuales, serias incomprensiones respecto a los acontecimentos ocurridos recientemente en Hungría, vistos como un debilitamiento del campo socialista, lo que resultó ser un error. Confundieron la superioridad absoluta de proletariado chino, calificándola de inferior, subestimaron la conciencia de las masas de los trabajadores y campesinos, la elevación de la sabiduría política de la mayoría de los intelectuales, industriales y comerciantes, así como de los miembros de los partidos democráticos.

Además, los elementos derechistas atacaron al Partido Comunista, fuerza dirigente de la sociedad china, y comenzaron a negar los éxitos de la transformación y de la construcción socialistas. Deseaban expulsar al Partido Comunista de los puestos dirigentes en las empresas, talleres, escuelas y de todas partes.

 

200766144818113

 

Atacaron la dictadura del proletariado, el sistema del centralismo democrático y la política exterior del país. Luego pasaron a la lucha contra la Unión Soviética y contra la unidad de los países socialistas.

La lucha contra los derechistas hizo posible debatir de manera amplia y democrática importantes cuestiones teóricas y prácticas de la política del Partido Comunista Chino. El método de poner los hechos sobre la mesa y razonar en base a ellos se reveló la mejor manera de demoler al enemigo y elevar rapidamente el nivel de consciencia de las masas populares.

 

 

La educación socialista en las empresas

 

La preocupación por mejorar el estilo de trabajo llevó al gobierno popular de China a dedicar una especial atención al problema de la educación socialista en las empresas.

La dirección de la empresa, dice una reciente directiva del Comité Central del Partido Comunista Chino, debe animar a los trabajadores a dar su opinión sobre las cuestiones de la empresa y, atentamente, escuchar sus críticas. A su vez, las organizaciones del Partido en las empresas deben ayudar a las masas a comprender mejor la diferencia fundamental entre el socialismo y el capitalismo, el papel dirigente de la clase obrera en la transformación y construcción del socialismo, la relación entre libertad y disciplina, entre democracia y centralismo, la alianza obrero-campesina.

La directiva del CC del PC de China dice que: “Las masas deben ser guiadas a la distinción de lo correcto y de lo erróneo en los puntos de vista y opiniones expresadas en los debates.

Las cuestiones ideológicas entre las masas y la cuestión de distinguir lo correcto y lo erróneo, sólo pueden ser resueltas a través de la persuasión y no por la coherción“.

 

 

El pueblo chino camina hacia nuevos éxitos

 

El pueblo de China conmemora el 8º aniversario de su liberación al mismo tiempo que los pueblo de todo el mundo festejan el 40º aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

La emancipación de China del yugo feudal e imperialista constituye el acontecimiento político más importante en esta segunda posguerra, y el mayor hecho histórico desde la Gran Revolución Socialista de Octubre. Como ha dicho Mao Tse-tung, la lucha del pueblo chino por el socialismo es una prolongación de la gloriosa lucha del pueblo soviético.

 

200766144820440

 

Ahora el pueblo chino se prepara para la conquista de nuevos éxitos en el camino de la edificación socialista. El segundo plan quinquenal, que corresponde al período de 1958-1962, ya está siendo preparado y presentará, sin ninguna duda, como el primero que ahora llega a su fin, significativas victorias.

A finales de junio de este año se realizó la cuarta sesión del Congreso Nacional del Pueblo, órgano supremo de la autoridad estatal. En esta ocasión, el primer ministro Chou En-lai afirmaba que el socialismo había sido, en lo fundamental, completado. El lenguaje objetivo de los números revelaba las importantes victorias alcanzadas por el pueblo chino en su tarea inmensa de transformar la vieja y atrasada China en un poderoso país socialista, con una industria altamente desarrollada y una agricultura moderna.

Chou En-lai destacó la importancia de la ayuda desinteresada de la Unión Soviética para la construcción del socialismo en China. “La Unión Soviética es el primer país en el mundo que ha establecido el socialismo y posee un rico patrimonio de experiencia de vanguardia“. Y agregó: “De hecho, fuimos capaces de evitar muchos rodeos innecesarios porque estudiamos conscientemente la experiencia de vanguardia de la Unión Soviética. Gracias a eso hicimos grandes avances en nuestro trabajo constructivo“.

Al lado de la Unión Soviética y de todos los países del campo socialista, la nueva China es un baluarte de paz y de progreso en Oriente.

 

 

Traducido por “Cultura Proletaria” del periódico “Voz Operaria”, nº434, septiembre de 1957.

Anuncios

Un pensamiento en “Los logros del primer plan quinquenal chino

  1. Pingback: Los logros del primer plan quinquenal chino – Diario Octubre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s