Principios del marxismo-leninismo

William B. Bland

 

Curso de estudio escrito por William B. Bland.

 

 Introducción

El objetivo del National Committee for Marxist-Leninist Unity (Comité Nacional para la Unidad Marxista-Leninista) es construir en Gran Bretaña un partido político que pueda llevar a la clase obrera a establecer su propio poder político y una sociedad socialista planificada.

El partido que lleve a cabo esta misión histórica sólo puede estar basado en los principios políticos descubiertos y desarrollados principalmente por Karl Marx, Friedrich Engels, Vladimir Lenin y Josef Stalin.

En años recientes, las sociedades socialistas que fueron construidas en una parte considerable del mundo han sido sustituidas por sociedades capitalistas. En consecuencia, a menudo leemos la afirmación de que ‘el socialismo ha fracasado’ o de que ‘el Marxismo ha muerto’.

De hecho, la sociedad socialista establecida en la Unión Soviética era tan fuerte y popular que sólo pudo ser liquidada desde dentro, por obra de los revisionistas que se hicieron pasar por ‘modernizadores’ del marxismo-leninismo pero que en realidad deformaron de tal modo el socialismo que, al cabo de muchos años, fue posible una contrarrevolución abierta sin que hubiera una gran oposición pública.

La lección es clara: CADA MIEMBRO DEL PARTIDO MARXISTA-LENINISTA DEBE ESTAR TAN SÓLIDAMENTE FORMADO EN LOS PRINCIPIOS DEL MARXISMO LENINISMO, QUE CUALQUIER DIRIGENTE QUE EN EL FUTURO INTENTE DESVIARSE DE ESTOS PRINCIPIOS QUEDE INMEDIATAMENTE EXPUESTO ANTE DICHOS MIEMBROS COMO UN RENEGADO Y UN TRAIDOR.

Sin duda, en el proceso de organización de los apartados de este programa la experiencia sugerirá mejoras en su contenido, y la Communist Party Alliance (Alianza por un Partido Comunista) estará encantada de recibir sugerencias con el fin de mejorar las futuras ediciones del curso,

CLASE UNO: EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

1. ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

La ciencia de las formas en que la gente satisface sus necesidades materiales (alimento, ropa, refugio, etc.).

2. ¿QUÉ ES LA POLÍTICA?

La ciencia de las formas en que la gente se organiza en sociedad.

(NOTA: Esta definición es más amplia que la de ‘ciencia del gobierno’. Los pueblos primitivos, sin estado ni gobierno, cuentan ya con una organización política).

3. ¿QUÉ ES LA PRODUCCIÓN?

La transformación de las materias primas en cosas que la gente puede utilizar, p. ej. en productos.

(NOTA: El producto de un proceso productivo, p.ej. el hierro, puede formar la materia prima de otro proceso productivo, como la ingeniería).

4. ¿QUÉ SON LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN?

Los instrumentos que utilizan las personas para llevar a cabo la producción –desde el hacha de piedra hasta la planta industrial automatizada.

5. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SISTEMAS SOCIALES CONOCIDOS DE LA HISTORIA?

1. Comunismo primitivo, como en la sociedad africana tribal;

2. Esclavitud, como en el Imperio Romano;

3. Feudalismo, como en la Europa medieval;

4. Capitalismo, como en la Gran Bretaña contemporánea;

5. Socialismo, como el que existió en la Unión Soviética en tiempos de Lenin y Stalin.

6. ¿QUÉ ES LA EXPLOTACIÓN?

El acto de vivir, parcial o totalmente, del trabajo de otros.

7. ¿QUÉ ES UNA CLASE SOCIAL?

Un grupo social que mantiene relaciones de propiedad distintivas con los medios de producción. Los miembros de una clase:

1. poseen medios de producción y viven explotando a una clase que no los posee; o

2. poseen medios de producción y viven de su propio trabajo; o

3. no poseen ningún medio de producción y viven vendiendo su capacidad de trabajar a los miembros de una clase que sí posee los medios.

Una clase de la categoría 1 es una clase explotadora, mientras que una clase de la categoría 3 es una clase explotada.

8. ¿CUÁLES SON ACTUALMENTE LAS CLASES SOCIALES BÁSICAS EN GRAN BRETAÑA (Y EN LOS DEMÁS PAÍSES EUROPEOS)?

1. la clase capitalista o burguesía, que posee los medios de producción y vive explotando a la clase social que no los posee;

2. la clase media o pequeña burguesía, que posee pequeños medios de producción y vive principalmente de su propio trabajo;

3. la clase obrera o proletariado, que no posee ningún medio de producción y vive de la venta de su capacidad de trabajar a la clase capitalista.

9. ¿CUÁLES DE LOS SISTEMAS SOCIALES CONOCIDOS DE LA HISTORIA ESTÁN BASADOS EN LA EXPLOTACIÓN?

1. la esclavitud (en la que la clase de los esclavos es explotada por la clase que posee a los esclavos);

2. el feudalismo (en el que la clase de los siervos es explotada por la aristocracia);

3. el capitalismo (en el que la clase obrera es explotada por la clase capitalista).

10. ¿CUÁL ES LA CAUSA BÁSICA DEL CAMBIO HISTÓRICO DE UN SISTEMA SOCIAL A OTRO?

El desarrollo de instrumentos y técnicas.

Este proceso ocurre dentro de un sistema social particular, hasta que se llega a un punto en que estos nuevos instrumentos y técnicas ya no pueden ser desarrollados –o ni siquiera utilizados– al máximo dentro de ese sistema social en concreto. Las frustraciones que resultan de ello dan lugar a un movimiento político cuya función es transformar dicho sistema social en uno nuevo. Finalmente se lleva a cabo este cambio, permitiendo que los nuevos instrumentos y técnicas continúen desarrollándose dentro del nuevo sistema social.

En la primera etapa de la sociedad humana los instrumentos y las técnicas eran tan primitivos, y en consecuencia la producción tan baja, que sólo era posible que cada ser humano produjera apenas lo suficiente para mantenerse vivos él y las personas a su cargo. No había, por lo tanto, ningún excedente que cualquier persona pudiera acaparar.

Por consiguiente, la explotación era imposible, los medios de producción eran poseídos comunalmente, y el sistema social era el del comunismo primitivo.

Sin embargo, dentro del comunismo primitivo los instrumentos y técnicas siguieron desarrollándose, hasta que se llegó a un punto en el que fue posible que alguien produjera más de lo necesario para mantenerse con vida él y las personas a su cargo. Hasta ese momento, generalmente los prisioneros de guerra eran comidos; a partir de ahora, sin embargo, el canibalismo llegó a ser considerado inmoral por la sociedad, porque ya no era económicamente rentable: al convertir a un prisionero de guerra en esclavo era posible obtener de él, no una buena comida, sino una vida de buenas comidas gracias a su trabajo de esclavo.

Así pues, como resultado del desarrollo de instrumentos y técnicas, el comunismo primitivo dio paso a la esclavitud. La sociedad se dividió en dos clases sociales: una clase de dueños explotadores de esclavos y una clase de esclavos explotados.

Pero dentro de la esclavitud los instrumentos y técnicas siguieron desarrollándose, hasta que se llegó a un punto en el que el trabajo puramente forzado del esclavo (que trabajaba sólo para evitar el castigo) dejó de ser capaz de utilizar y desarrollar suficientemente los nuevos instrumentos y técnicas. En consecuencia, los mismos dueños de esclavos transformaron gradualmente la base de su explotación en una nueva modalidad, en la que dieron a los campesinos explotados una participación en el uso y desarrollo de los nuevos instrumentos y técnicas –los esclavos se convirtieron en siervos. En la sociedad feudal se permitía a los siervos, aunque legalmente estuvieran atados a la propiedad de su señor, trabajar a media jornada en sus propias parcelas de terreno. Sin embargo, tenían que trabajar también en la propiedad de su señor y entregarle un porcentaje de los productos de sus propias parcelas.

Pero dentro del feudalismo los instrumentos y técnicas siguieron desarrollándose, y una nueva clase de comerciantes y artesanos aparecieron en las ciudades. Los siervos, en alianza con la creciente clase comerciante, lograron librarse de su servidumbre, transformando su servicio laboral en un nuevo sistema de alquileres monetarios.

Con la conmutación del servicio laboral, los señores se vieron incapaces de obtener trabajo para sus propias haciendas privadas. Para conseguirlo (así como por otros motivos secundarios) procedieron a ‘cercar’ la tierra de los campesinos, es decir, a expulsar a éstos de aquélla, obligándoles a buscar empleo como trabajadores asalariados para sobrevivir .

Un gran número de estos campesinos desposeídos emigraron a las ciudades para buscar empleo con los comerciantes y artesanos. Nació así la clase obrera. Dentro del marco de la sociedad feudal, un nuevo sistema económico –el capitalismo– comenzó a desarrollarse.

Pero los comerciantes capitalistas encontraron que sus esfuerzos para desarrollar el sistema capitalista (del que dependía su avance económico) eran frustrados por la oposición de la aristocracia terrateniente gobernante. Esta frustración dio lugar a un movimiento político para cambiar el sistema social. Finalmente el poder político de la aristocracia fue derrocado por una revolución burguesa, y la clase capitalista se convirtió en la clase dirigente.

Dentro del marco de la sociedad capitalista, los instrumentos y técnicas se desarrollaron a una velocidad sin precedentes. En el siglo XX se llegó a un punto en que la plena utilización y desarrollo de los nuevos instrumentos y técnicas estaba siendo frenada por la existencia continua de un sistema social que había dejado de ser útil para las masas populares. Esta situación fue la base de una crisis dentro del sistema capitalista, que provocó la aparición de un movimiento que tenía como objetivo transformar (otra vez) el sistema social en uno nuevo: el movimiento socialista.

Durante el siglo XX la clase obrera, en más de la cuarta parte del mundo, logró suprimir el sistema capitalista y establecer los fundamentos de un sistema socialista. Sin embargo, por motivos que serán analizados más tarde en este curso, tuvo lugar una regresión temporal al capitalismo.

El establecimiento de una sociedad socialista en Gran Bretaña, como parte de un proceso mundial revolucionario, es la tarea histórica que afronta la clase trabajadora británica.

11. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR EL TÉRMINO ‘PROGRESISTA’?

Lo que ayuda a impulsar el desarrollo de la sociedad.

12. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR EL TÉRMINO ‘REACCIONARIO’?

Lo que tiende a frenar o hacer retroceder el desarrollo de la sociedad.

13. ¿QUÉ ES EL ESTADO?

Una maquinaria de fuerza mediante la cual una clase social gobierna al resto de la gente.

En el comunismo primitivo, que era una sociedad sin clases, no había ninguna maquinaria estatal. El estado nació con el surgimiento de una sociedad dividida en clases, ya que la minoría que poseía a los esclavos encontró necesario dominar por la fuerza a la mayoría de esclavos explotados.

En la sociedad esclavista, el estado era la maquinaria de gobierno de la clase poseedora de esclavos. En la sociedad feudal, el estado era la maquinaria de gobierno de la aristocracia terrateniente. En la sociedad capitalista, el estado es la maquinaria de gobierno de la clase capitalista.

Como veremos, la clase obrera (aunque no es ni será nunca una clase explotadora) también necesita su propia maquinaria de fuerza, su propio estado, un estado socialista, para mantener la sociedad socialista e impedir su derrocamiento por la clase capitalista que ha perdido su riqueza y poder. Así pues, en una sociedad socialista el estado es la maquinaria de gobierno de la clase obrera.

14. ¿QUÉ ES UNA REVOLUCIÓN?

El reemplazo forzoso del gobierno de una clase por el gobierno de una clase más progresista.

15. ¿CUÁL DE LOS SISTEMAS SOCIALES CONOCIDOS DE LA HISTORIA FUERON ESTABLECIDOS MEDIANTE UNA REVOLUCIÓN?

1. El sistema capitalista, establecido como consecuencia del derrocamiento revolucionario del poder político de la aristocracia feudal en una revolución burguesa.

2. El sistema socialista, establecido como consecuencia del derrocamiento revolucionario del poder político de la clase capitalista en una revolución socialista o proletaria.

16. ¿QUÉ ES UNA CONTRARREVOLUCIÓN?

El derrocamiento forzoso del gobierno de una clase por el de una clase más reaccionaria.

17. QUÉ CLASE SOCIAL FUE PUESTA EN EL PODER POR:-

1. ¿LA REVOLUCIÓN INGLESA DEL SIGLO XVII?

La clase capitalista inglesa.

2. ¿LA REVOLUCIÓN FRANCESA DEL SIGLO XVIII?

La clase capitalista francesa.

3. ¿LA REVOLUCIÓN RUSA DE MARZO DE 1917?

La clase capitalista rusa.

4. ¿LA REVOLUCIÓN RUSA DE NOVIEMBRE DE 1917?
La clase obrera rusa.

CLASE DOS: CÓMO FUNCIONA EL CAPITALISMO (Parte I)

1. ¿QUÉ ES UNA MERCANCÍA?

Algo producido para el cambio, no para el consumo personal del productor.

Un campesino que cultiva verduras para su familia no se ocupa de la producción de mercancías, sino de la producción para el consumo propio. Pero si cultiva verduras para cambiarlas por cerveza con el propietario de la posada local, estará implicado en la producción para el cambio, en la producción de mercancías.

2. ¿QUÉ ES LA PRODUCCIÓN SIMPLE DE MERCANCÍAS?

La producción de mercancías por los productores que poseen su propio medio de producción, como la realizada por los artesanos bajo el sistema feudal.

3. ¿QUÉ ES LA PRODUCCIÓN CAPITALISTA DE MERCANCÍAS?

La producción de mercancías por productores de la clase obrera en una sociedad capitalista, es decir, por productores que no poseen sus medios de producción y, por lo tanto, para vivir buscan empleo con los capitalistas que realmente poseen los medios de producción.

4. ¿QUÉ ES UN MERCADO?

Un área donde los que desean vender una mercancía y los que desean adquirirla entran en contacto. Así, podemos hablar de un mercado de ganadería local o de un mercado mundial del aceite.

Un mercado donde existen una serie de individuos o empresas distintos que compiten para vender una mercancía, y un número de individuos o empresas que compiten para adquirirla, se conoce como un mercado competitivo.

5. ¿CUÁL ES LA TASA DE CAMBIO DE UNA MERCANCÍA?

El número de mercancías de otros géneros por el que aquella mercancía se puede cambiar en un mercado particular y en un tiempo particular. Si una vaca puede ser cambiada en el mercado de ganado de una ciudad en un día particular por dos cerdos, la tasa de cambio de una vaca es igual a dos cerdos, mientras que la tasa de cambio de un cerdo es de media vaca.

6. ¿CUÁL ES EL VALOR DE UNA MERCANCÍA?

De manera obvia, no es necesariamente igual a su tasa de cambio en un mercado particular, ya que en el último ejemplo podemos hablar de una vaca que ‘vale más’ o ‘vale menos’ que su valor real de cambio.

En la base de la tasa de cambio entre dos mercancías se encuentra la cantidad relativa de trabajo requerido para producirlas. De hecho, el valor de una mercancía es el tiempo necesario de trabajo requerido para producirla. Así, si lleva 4.000 veces más horas producir un coche que producir un tubo de madera de brezo, el valor de un coche es 4.000 veces el del tubo.

7. ¿QUÉ DETERMINA LA TASA DE CAMBIO DE UNA MERCANCÍA EN UN MERCADO COMPETITIVO?

La oferta y la demanda, que hacen que la tasa de cambio fluctúe por encima o por debajo de su valor.

Por ejemplo, si hay escasez de azúcar en un mercado particular, los que desean obtenerlo tenderán a ofrecer más de su valor para obtenerlo. Por otra parte, si hay una superabundancia de azúcar en un mercado particular, los que desean venderlo tenderán a ofertarlo por menos de su valor para no quedarse con él en las manos.

Sin embargo, si la tasa de cambio de una mercancía está por encima de su valor a consecuencia de la escasez, la producción de esa mercancía –p.ej., azúcar– alcanzará excepcionalmente cuotas elevadas. Por consiguiente, más personas se ocuparán de producirla, y la producción de azúcar se elevará hasta que su tasa de cambio disminuya y se iguale a su valor. El proceso inverso tiene lugar si la tasa de cambio de azúcar se halla por debajo de su valor, a consecuencia de que la oferta excede a la ‘demanda’; la producción de azúcar alcanza entonces cuotas excepcionalmente bajas, de modo que la producción de azúcar disminuye hasta que su tasa de cambio llegue a igualar a su valor.

De ese modo, en cada mercado competitivo hay una tendencia a que la tasa de cambio de cada mercancía corresponda, a la larga, a su valor.

8. ¿QUÉ ES EL TRUEQUE?

El cambio directo de una mercancía por otra: por ejemplo, trigo por ladrillos.

9. ¿QUÉ ES EL DINERO?

Una mercancía (o el símbolo de una mercancía, como un billete de banco, que es el símbolo de una cierta cantidad de oro) generalmente aceptada dentro de una comunidad particular como medio de cambio.

La introducción de un sistema monetario elimina muchas de las dificultades inherentes a un sistema de trueque. Bajo este sistema, si un tejedor desea obtener un par de zapatos debe buscar a un zapatero que quiera comprar paños. Pero cuando el dinero es socialmente utilizado, el tejedor puede vender su paño a cualquiera por dinero y utilizar este dinero para comprar zapatos a cualquier zapatero.

10. ¿QUÉ ES EL PRECIO?

La tasa de cambio de una mercancía expresada en términos de dinero.

11. ¿POR QUÉ LOS METALES PRECIOSOS COMO EL ORO Y LA PLATA LLEGAN A UTILIZARSE COMO DINERO?

Por conveniencia de empleo y transporte. Al ser raros, su producción implica una cantidad muy grande de tiempo de trabajo, de modo que una pequeña cantidad de los mismos incorpora un valor muy grande.

12. ¿QUÉ ES LA FUERZA DE TRABAJO?

La capacidad de un trabajador para trabajar durante un cierto período de tiempo.

El trabajador, al no poseer ningún medio de producción propio, se ve obligado para vivir a intentar vender su fuerza de trabajo a un capitalista. Así, en una sociedad capitalista la fuerza de trabajo es una mercancía.

13. ¿QUÉ DETERMINA EL VALOR DE LA FUERZA DE TRABAJO?

Como en el caso de otras mercancías, la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario implicado en su producción, es decir, el valor de las mercancías requeridas para producirlo, mantenerlo y reproducirlo.

El valor de la fuerza de trabajo no es, sin embargo, el de la subsistencia pura del trabajador y las personas a su cargo (quienes forman la siguiente generación de trabajadores) sino que depende de factores adicionales como la subsistencia necesaria para entrenar a un trabajador cualificado, el grado de ‘civilización’ del país afectado, etc.

14. ¿QUE SON LOS SALARIOS?

El precio de la fuerza de trabajo.

En un mercado competitivo, el precio de la fuerza de trabajo, como el de otras mercancías, puede fluctuar por encima o por debajo de su valor según la oferta y la demanda, pero a la larga su precio tiende a corresponder a su valor.

15. ¿QUÉ ES EL PLUSVALOR (O PLUSVALÍA)?

El nuevo valor creado en el proceso de producción por el trabajo de un trabajador, tras restarle el valor de su fuerza de trabajo. Si un trabajador que recibe a la semana 100 libras esterlinas en salario creara sólo 100 libras esterlinas a la semana en valor, su patrón no obtendría ninguna ventaja al emplearlo y dejaría de hacerlo.

Un patrón empleará a un trabajador sólo si produce en una semana una cantidad de nuevo valor que supere a la que el patrón le paga en salario. La diferencia es el plusvalor o plusvalía –el valor que es creado por el trabajador pero acaparado por su patrón. Si un trabajador crea 200 libras esterlinas de nuevo valor en una semana, pero recibe 100 libras esterlinas de salario, su patrón ha obtenido 100 libras esterlinas en plusvalor de ese trabajador. Así, si este patrón emplea a 1.000 trabajadores de la misma forma, obtendrá un total de 100.000 libras esterlinas de plusvalor en una semana.

Éste es el mecanismo por el que la clase capitalista explota a la clase obrera. Obviamente, la explotación bajo el capitalismo tiene un carácter más oculto que bajo la esclavitud o el feudalismo.

16. ¿QUÉ ES EL CAPITAL?

Todo lo que es poseído o alquilado por los capitalistas en una sociedad capitalista –tierra, edificios, maquinaria, materias primas, fuerza de trabajo–, y que les permite apropiarse del plusvalor, es decir, que les permite explotar a los trabajadores.

El dinero gastado por los capitalistas para este propósito –un proceso conocido como inversión– también recibe el nombre de capital.

17. ¿QUÉ ES EL CAPITAL CONSTANTE?

Todo el capital salvo el utilizado para la compra de la fuerza de trabajo.

La tierra, edificios, maquinaria y materias primas no crean por sí mismos el nuevo valor, sino que son simplemente los instrumentos con los que la fuerza humana de trabajo crea el nuevo valor. Ya que el capital gastado en estos artículos no se convierte en valor en el curso de la producción capitalista, recibe el nombre de capital constante.

18. ¿QUÉ ES EL CAPITAL VARIABLE?

El capital gastado en la compra de la fuerza de trabajo.

Ya que el nuevo valor creado en el curso de la producción capitalista se crea enteramente a través de la fuerza de trabajo del trabajador, el capital gastado en este artículo puede considerarse que ha sido convertido –incrementado– en valor en el curso de la producción capitalista. Por lo tanto, recibe el nombre de capital variable.

19. ¿QUÉ SON LA RENTA, EL INTERÉS Y EL BENEFICIO?

Las porciones de plusvalor que son acaparadas por diferentes secciones de la clase explotadora (o por clases explotadoras diferentes) en una sociedad capitalista.

La renta puede ser pagada por el patrón (empresario) a un propietario por el alquiler de la tierra y/o los edificios donde su empresa está instalada.

El interés puede ser pagado por el empresario a un financiero o banco por el alquiler del capital monetario que requiere para llevar adelante su empresa.

El beneficio es aquella parte del plusvalor que el empresario conserva para sí después del pago de cualquier renta o interés.

La renta, el interés y el beneficio, al ser partes del plusvalor producido en el curso de la producción capitalista, tienen todos ellos su fuente en la explotación de los trabajadores. Un empresario que posea su propia tierra, edificios y capital monetario conservará, desde luego, las tres partes del plusvalor para él.

20. ¿QUÉ ES EL BENEFICIO COMERCIAL?

El beneficio obtenido por un capitalista comercial, es decir, un capitalista ocupado en la distribución (p. ej., venta) de mercancías.

21. ¿CUÁL ES LA FUENTE DEL BENEFICIO COMERCIAL?

El valor es creado únicamente por el trabajo productivo, y el plusvalor es creado sólo por el trabajo empleado en la producción capitalista. Ningún valor es creado en el proceso de distribución.

La fuente del beneficio comercial (así como la fuente de los salarios de los trabajadores distribuidores) se encuentra en el plusvalor creado por los trabajadores de la producción. El capitalista dedicado a la producción vende sus mercancías acabadas a un capitalista dedicado a la distribución, con un descuento por debajo de su valor. El capitalista dedicado la distribución obtiene su beneficio comercial revendiéndolos a su valor.

En otras palabras, los capitalistas dedicados a la producción pasan a los capitalistas dedicados a la distribución una parte del plusvalor creado por sus trabajadores productivos en el curso de la producción capitalista.

22. ¿CUÁL ES EL MÓVIL DE LA PRODUCCIÓN BAJO EL CAPITALISMO?

El lucro o beneficio.

Cada empresa capitalista se esfuerza en lograr para sí la máxima cantidad posible de beneficio.

23. CRITICAR EL ANÁLISIS SIGUIENTE: ‘DEBIDO AL FUNCIONAMIENTO DEL PRINCIPIO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA EN UNA SOCIEDAD CAPITALISTA, TAL COMO SE HA DESCRITO EN EL PÁRRAFO 7, EL MÓVIL DEL BENEFICIO CONECTA AUTOMÁTICAMENTE  LA PRODUCCIÓN CON LA DEMANDA’.

La ‘demanda’ que es satisfecha como consecuencia del funcionamiento del móvil del beneficio no coincide con las necesidades de las masas populares. Es lo que se llama la ‘demanda eficaz’, es decir, la ‘demanda’ medida en términos del dinero que los consumidores están dispuestos y son capaces de gastar para la satisfacción de sus necesidades.

Si la población entera de un país capitalista se manifestara por las calles pidiendo pan, no habría ninguna ‘demanda eficaz’ de pan a no ser que tuvieran el dinero necesario para ofrecer en las tiendas de los panaderos.

De este modo, el móvil del beneficio conecta aproximadamente la producción con las necesidades de aquellas personas que tienen bastante dinero para expresar sus necesidades en una demanda eficaz. Es por ello que, aunque durante mucho tiempo hubo una escasez de viviendas para la gente trabajadora en la capitalista Gran Bretaña, las empresas constructoras capitalistas no utilizaron los recursos de la industria constructora para construir casas y pisos para la gente trabajadora y, en cambio, los utilizaron para construir cosas tales como edificios de oficinas (que pueden estar vacíos durante años). Actúan así porque el curso último es más provechoso, aunque su necesidad social sea incomparablemente menor.

Sólo cuando el móvil del beneficio se ha suprimido y la producción es planificada conscientemente, puede ésta adaptarse a las verdaderas necesidades de las personas.

CLASE TRES: CÓMO FUNCIONA EL CAPITALISMO (Parte II)

1. ¿QUÉ ES LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL?

La transformación del plusvalor en nuevo capital para aumentar la cantidad de capital en manos de un individuo o empresa.

Incluso si la tasa de explotación permanece inalterada, la acumulación de capital permite que el número de trabajadores explotados empleados por un individuo o empresa particular aumente, aumentando así el plusvalor total obtenido por el individuo o empresa en cuestión.

2. LOS NUEVOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN OBTENIDOS COMO CONSECUENCIA DE LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL TIENDEN A SER MÁS MECANIZADOS QUE LOS ANTIGUOS. ¿QUÉ VENTAJA DA ESTO A LA EMPRESA EN CUESTIÓN?

La productividad incrementada, resultado del aumento de la mecanización, reduce el coste de producción de cada mercancía, permitiendo a la empresa (mientras disfruta de una ventaja técnica sobre sus rivales) lograr una tasa de beneficio por encima de la media.

NOTA: Llamamos a la proporción entre el capital constante (planta, etc.) y el capital variable (salarios) composición orgánica del capital. Así pues, la composición orgánica del capital tiende a aumentar constantemente.

3. ¿QUÉ ES LA CONCENTRACIÓN DE CAPITAL?

La ampliación de capitales individuales en unidades cada vez más grandes. La concentración de capital se deriva del proceso de acumulación del capital.

4. DEJANDO A UN LADO LA ACUMULACIÓN Y MECANIZACIÓN DEL CAPITAL, ¿CÓMO PUEDE ADEMÁS UNA EMPRESA CAPITALISTA AUMENTAR SUS GANANCIAS?

Sólo aumentando la cantidad de plusvalor que obtiene de cada uno de sus trabajadores, por ejemplo:

1) recortando salarios (permitir que los precios aumenten mientras los salarios son congelados representa un recorte de los salarios reales);

2) aumentando las horas de trabajo, mientras se impide un aumento correspondiente de los salarios reales;

3) aumentando la intensidad del trabajo mediante métodos como los sistemas de salario de trabajo a destajo (donde los salarios están relacionados con la producción), la ‘aceleración’ del sistema de cinta transportadora, el “estudio de tiempos y movimientos” (diseñado para eliminar cualquier actividad que no contribuya a la producción), etc.

5. ¿CUÁL ES LA BASE DEL CONFLICTO DE INTERESES ENTRE EL TRABAJO Y EL CAPITAL QUE LOS MARXISTAS-LENINISTAS DENOMINAN ‘LUCHA DE CLASES’?

La división del valor producido por los trabajadores entre las dos clases –la clase obrera y la clase capitalista. Dejando a un lado la acumulación y la mecanización del capital, pueden obtenerse ganancias más elevadas únicamente a expensas de la vida y las condiciones de trabajo de la clase obrera, mientras que unas condiciones de vida y trabajo mejores para los trabajadores sólo pueden obtenerse a expensas del beneficio.

Existe, por lo tanto, un conflicto de intereses fundamental entre la clase obrera y la clase capitalista. En ocasiones latente bajo la superficie, en ocasiones abiertamente manifiesta en forma de huelga o cierre, la lucha de clases es inherente a la sociedad capitalista. Ninguna medida represiva puede hacer más que contenerla durante un tiempo. La lucha de clases desaparecerá sólo cuando los capitalistas y el capitalismo dejen de existir.

6. ¿CUÁL ES LA CAUSA BÁSICA DE LAS DEPRESIONES?

En primer lugar, el carácter no planificado y anárquico de la producción bajo el capitalismo, donde cada empresa ‘planifica’ su producción con la esperanza de maximizar sus ganancias ; en segundo lugar, el hecho de que la clase obrera (que incluye, en un país capitalista desarrollado, a la mayoría de la población) recibe unos salarios considerablemente inferiores a los que le permitirían comprar todos los bienes y servicios que produce; y, en tercer lugar, la tendencia de la tasa de beneficio a descender junto con el incremento de la composición orgánica del capital.

Por lo tanto, de forma periódica se amontona en los almacenes una superabundancia de productos no vendidos, y los pedidos a los productores se cortan drásticamente. Por consiguiente, los capitalistas reducen su producción, contratando a los trabajadores únicamente a tiempo parcial o bien despidiéndoles. En consecuencia, se reduce todavía más el poder adquisitivo de la clase obrera, los pedidos disminuyen, y el sistema entero se hunde en una espiral viciosa de caída y depresión, caracterizada por el desempleo masivo y las bancarrotas generalizadas.

Cuando la producción ha caído a un nivel muy bajo (a menudo tras ser destruidas enormes cantidades de productos excedentes), los almacenes se ven obligados a pedir al menos una cantidad mínima de los bienes requeridos por la población. Por consiguiente, los capitalistas vuelven a dar empleo a algunos trabajadores y, a consecuencia del aumento del poder adquisitivo de los trabajadores, comienzan a fluir más pedidos hacia las empresas productoras. El sistema experimenta una recuperación, seguida de un auge –tras el cual vuelve a precipitarse una nueva crisis de superproducción relativa.

7. ¿QUÉ ES UN MONOPOLIO?

Una empresa, o asociación de empresas, que posee poder monopolístico, es decir, que controla hasta tal punto la producción de una mercancía dentro de un mercado que ya no se puede decir que exista un mercado competitivo.

8. ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL PODER DE MONOPOLIO PARA LOS CAPITALISTAS QUE LO POSEEN?

Un monopolio puede colocar a sus mercancías un precio más elevado del que sería posible en condiciones de competencia, es decir, puede vender sus mercancías por encima de su valor. Puede favorecer aún más este proceso restringiendo la producción. De este modo, un monopolio puede lograr una tasa más alta de beneficio de la que sería posible en condiciones de competencia.

9. UN MONOPOLIO PUEDE SER: 1) UN TRUST; 2) UNA ASOCIACIÓN, O 3) UN CÁRTEL. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO?

Un trust es una sola empresa gigante con poder de monopolio, como Imperial Chemical Industries.

Una asociación es un grupo de empresas bajo control único que posee poder de monopolio, como Unilever.

Un cártel es una asociación de empresas separadas que han acordado restringir la competencia entre ellas para cosechar las ventajas del poder de monopolio. Un cártel, por ejemplo, puede fijar cuotas de producción y reparto del mercado para las empresas participantes y/o precios acordados para una mercancía. Un ejemplo de cártel internacional es la Organización de los Países Exportadores de Petróleo.

10. ¿TERMINA EL MONOPOLIO CON LA COMPETENCIA?

No. Reduce la competencia en el área cubierta por el monopolio, acentuándola en otros campos –por ejemplo, entre capitalistas monopolistas y capitalistas no monopolistas y entre los grupos rivales de monopolistas en el mismo país o en países diferentes.

11. ¿QUÉ ES EL CAPITAL FINANCIERO?

A medida que el capitalismo se desarrolla, la concentración y la centralización del capital tienen lugar tanto en la banca como en la industria, surgiendo una combinación de capital bancario e industrial, de manera que un pequeño grupo de capitalistas monopolistas –una oligarquía financiera– llega a controlar los grandes bancos e instituciones financieras así como las grandes empresas industriales. Este capital bancario e industrial combinado recibe el nombre de capital financiero.

12. HEMOS VISTO QUE LAS CLASES CAPITALISTAS DE TODOS LOS PAÍSES SE ENFRENTAN CON UN PROBLEMA DE MERCADO. ¿CÓMO INTENTAN SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA?

‘En teoría’ podrían aumentar los salarios de los trabajadores para igualar el valor de las mercancías que éstos producen, pero, ya que ello reduciría sus ganancias a la nada, los capitalistas rechazan esta solución.

Por consiguiente, intentan solucionar su perenne problema de mercado exportando mercancías. Ya que todos los países desarrollados capitalistas tienen un problema de mercado, cada uno tiende a dirigir su flujo de exportaciones principalmente hacia los países menos desarrollados.

13. ¿POR QUÉ TIENDE LA EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS A LLEVAR A LA EXPORTACIÓN DEL CAPITAL Y AL COLONIALISMO?

Dado que un país subdesarrollado está atrasado económicamente, su población como un todo tiende a ser pobre. Además, su economía tiende a ser autárquica (es decir, relativamente auto-contenida). Por consiguiente, un país subdesarrollado proporciona un mercado pobre para las mercancías excedentes de un país desarrollado capitalista a no ser que su economía sea radicalmente transformada.

Esta es una razón por la que las empresas capitalistas de los países capitalistas desarrollados ‘exportan capital’ a dichos países subdesarrollados, es decir, lo invierten en la adquisición de grandes extensiones de tierra para su conversión en plantaciones o minas. Inundan el país subdesarrollado con artículos manufacturados baratos que arruinan a muchos de los artesanos nativos (quienes todavía usan métodos de artesanía que no pueden competir con la producción mecanizada). Y si pueden controlar la administración del país subdesarrollado –un proceso conocido como colonialismo– pueden expulsar por la fuerza a gran parte del campesinado de la tierra que han poseído tradicionalmente (por ejemplo, imponiendo impuestos monetarios que sólo pueden ser satisfechos con salarios).

Obligan a estos artesanos arruinados y campesinos sin tierra a buscar empleo con salarios de hambre en plantaciones o en minas de propiedad extranjera  que producen materias primas y alimentos baratos para los países capitalistas desarrollados (con una tasa muy alta de beneficio para las empresas participantes– suministrando así una segunda razón importante de la exportación de capital.

14. ¿QUÉ SON LOS SUPERBENEFICIOS?

El plusvalor que una clase capitalista obtiene por la explotación de trabajadores fuera de su propio país, particularmente en países subdesarrollados de tipo colonial, donde el grado de civilización (y en consecuencia el valor y el precio de la fuerza de trabajo) son inferiores que en el país capitalista desarrollado, de modo que la tasa de beneficio es (a menudo muy considerablemente) superior.

15. ¿QUÉ ES UNA COLONIA?

Un país de tipo colonial que es administrado directamente por un país capitalista desarrollado, por ejemplo: Gibraltar, Irlanda del Norte.

16. ¿QUE ES UNA SEMICOLONIA?

Un país que es nominalmente independiente, pero que es dominado de hecho por una potencia extranjera (por ejemplo, Arabia Saudí).

17. ALGUNAS PERSONAS AFIRMAN QUE LA CLASE OBRERA DE UN PAÍS CAPITALISTA DESARROLLADO COMPARTE EN GENERAL LA EXPLOTACIÓN DE LOS PAÍSES DE TIPO COLONIAL. ¿ES ESTO CIERTO?

No. Los superbeneficios de la explotación de la gente trabajadora de los países de tipo colonial va a los capitalistas de los países capitalistas desarrollados. Mientras que una pequeña parte de estos superbeneficios puede ser utilizada para comprar un estrato de trabajadores muy bien pagados (principalmente los funcionarios del movimiento obrero que actúan como agentes de capital), los trabajadores en general reciben sólo el valor de su fuerza de trabajo en salarios y no participan de los superbeneficios.

Sin embargo, la existencia del pequeño estrato de trabajadores comprados por los superbeneficios imperialistas (la llamada ‘aristocracia obrera’) crea una separación objetiva en la clase obrera que dificulta el desarrollo del movimiento socialista.

En su mayor parte, sin embargo, el hecho de que el nivel de vida de los trabajadores británicos haya aumentado durante los cien últimos años no se debe a que reciban en salarios más del valor de su fuerza de trabajo, sino porque el valor de su fuerza de trabajo ha aumentado. Una parte considerable de los superbeneficios de los países de tipo colonial ha sido utilizada para acumular capital y mecanizar la producción doméstica, de modo que la productividad ha aumentado y con ella el ‘grado de civilización’ que contribuye a determinar el valor de la fuerza de trabajo. En otras palabras, la producción total ha aumentado muy considerablemente durante el siglo pasado y la clase obrera ha recibido una porción menor de aquélla en forma de aumentos de salario reales. Sin embargo, la parte de la producción total recibida en salarios por la clase obrera ha disminuido, de modo que la explotación de la clase obrera británica ha aumentado durante todo este período.

18. LA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA DE UN PAÍS DE TIPO COLONIAL LIMITA TEMPORALMENTE LA UTILIDAD DE ESTE PAÍS PARA EL PAÍS CAPITALISTA DESARROLLADO COLONIZADOR. ¿CÓMO OCURRE ESTO?

Los capitalistas del país dominante necesitan un estrato de gente nativa instruida para que les sirvan como funcionarios, oficinistas, etc., y esta gente se siente frustrada por el hecho de que los puestos más altos están reservados para los representantes de la potencia extranjera dominante.

Además, aunque los capitalistas extranjeros traten de limitar el desarrollo capitalista en el país de tipo colonial, necesitan ferrocarriles, puertos, etc. con el fin de extraer materias primas y alimentos del país. Esto ayuda al desarrollo de una clase capitalista nacional o burguesía nacional que, aunque notablemente frustrada por la potencia extranjera dominante (frustraciones que ayudan al desarrollo de la conciencia política de la burguesía nacional), da lugar a un cierto grado de desarrollo de la industria capitalista nativa que compite con las industrias de exportación del país capitalista desarrollado. Esto también crea una clase obrera industrial, pequeña en tamaño pero relativamente concentrada; naturalmente esto da lugar a un movimiento obrero, que comienza a luchar por salarios más altos y mejores condiciones de trabajo.

A su tiempo, todos estos factores conducen a la emergencia de un movimiento nacional de liberación, liderado al principio por la burguesía nacional, cuyo objetivo es liberar el país de tipo colonial de la dominación y la explotación de los capitalistas extranjeros.

19. ¿CÓMO RESPONDEN LOS CAPITALISTAS DE LA POTENCIA EXTRANJERA DOMINANTE AL SURGIMIENTO DE UN MOVIMIENTO NACIONAL DE LIBERACIÓN?

En primer lugar, intentan suprimirlo por la fuerza. En segundo lugar, cuando el movimiento nacional de liberación ha logrado una cierta fuerza, procuran neutralizarlo transfiriendo nominalmente poder político a un grupo de propietarios y capitalistas compradores que son dependientes del poder extranjero para poder explotar a la gente trabajadora.

20. ¿QUÉ ES EL IMPERIALISMO?

El imperialismo es otro nombre para el capitalismo monopolista o capitalismo financiero.

Una sociedad capitalista ha alcanzado el estadio del imperialismo cuando:

1) la concentración y centralización del capital han llegado a un punto en que han dado lugar a la formación de monopolios, que desempeñan un papel decisivo en la vida económica;

2) la combinación de capital bancario e industrial se ha desarrollado hasta tal punto en que ha creado, sobre la base del capital financiero, una oligarquía financiera;

3) la exportación de capital, a diferencia de la exportación de mercancías, se ha vuelto sumamente importante.

A escala mundial debemos advertir la creación de monopolios internacionales y el hecho de que, hacia 1914, todos los países subdesarrollados del mundo habían sido atraídos dentro de la esfera de influencia de una u otra potencia imperialista, de modo que la ulterior expansión imperialista sólo podía hacerse a expensas de alguna otra potencia imperialista.

CLASE CUATRO: EL ESTADO Y LA VÍA HACIA EL SOCIALISMO

1. ¿QUÉ ES EL ESTADO?

Como hemos visto en la Clase Uno, esencialmente es la maquinaria de fuerza por la que una clase social gobierna sobre el resto de la gente.

2. ¿CUÁLES SON LOS ÓRGANOS PRINCIPALES DEL ESTADO BRITÁNICO CONTEMPORÁNEO?

El monarca, la Cámara de los Lores, la Cámara de los Comunes, la judicatura, el servicio de prisiones, las fuerzas armadas, la policía, los servicios de seguridad, el servicio civil, la Iglesia anglicana, la B.B.C., la oficina de correos, el Servicio Médico Nacional.

3. ¿CUÁLES DE ESTOS FORMAN LOS ÓRGANOS CLAVES DEL ESTADO?

Las fuerzas armadas, la policía y los servicios de seguridad. Ello es así porque el problema clave en la política es siempre el poder físico, y son estos tres órganos los que detentan el poder físico del estado.

4. EXPLICAR QUÉ SIGNIFICA LA AFIRMACIÓN: ” ‘LA DEMOCRACIA PARLAMENTARIA’ ES UNA FALSA FACHADA QUE OCULTA LA DICTADURA DE LA CLASE CAPITALISTA “.

La ley constitucional británica se fundamenta en que el poder supremo es mantenido, no por la Cámara de los Comunes (el órgano principalmente asociado con el término ‘democracia parlamentaria ‘) sino por ‘la Monarquía Parlamentaria’, que es definida como la Reina junto con la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes.

Esto significa que el poder legislativo de la Cámara de los Comunes (actualmente el único órgano electo del Parlamento) está sujeto en la mayoría de los casos a la aprobación de la Cámara de los Lores y en todos los casos a la aprobación de la Reina. Además, la legislación está sujeta a la ‘interpretación’ por parte la judicatura y sólo puede ponerse en práctica con la cooperación de los jefes del servicio civil.

Sin embargo, la monarquía, la Cámara de los Lores, la judicatura y los jefes del servicio civil no están sujetos a elección democrática. Estos cargos están reservados a los representantes de la clase capitalista o de la aristocracia (que ahora se ha mezclado con la clase capitalista).

Además, los jefes de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad –órganos claves del estado– también proceden de la clase superior, y constitucionalmente no deben lealtad al ‘pueblo’ o a la Cámara de los Comunes, sino sólo a la Reina. De este modo están disponibles para ser utilizados en nombre de la Reina con el fin de ‘defender la Constitución’ en beneficio de la clase capitalista.

Así pues, la ‘democracia parlamentaria’ es una falsa fachada que oculta el verdadero carácter del estado como la maquinaria que incorpora la dictadura de la clase capitalista. El parlamento, en suma, no es más que ‘una tienda de cháchara’, cuya función es engañar a las masas para que crean que se halla a su ‘servicio’.

5. IMAGINE QUE SU PARTIDO –UN PARTIDO DE SOCIALISTAS AUTÉNTICOS– HA OBTENIDO LA MAYORÍA EN LA CÁMARA DE LOS COMUNES EN LAS ELECCIONES GENERALES. ¿QUÉ PASOS ADOPTARÍA USTED PARA INTRODUCIR EL SOCIALISMO CONSTITUCIONALMENTE?

Incluso el planteamiento de esta pregunta requiere una imaginación considerable. Pues el desarrollo de la opinión electoral hasta el punto en que las elecciones generales puedan ser ganadas llevaría sin duda un tiempo considerable y no pasaría inadvertido para la clase capitalista. Ya que esta clase obviamente utilizará todas las armas que tiene en sus manos para conservar su riqueza, su poder y sus ‘derechos de explotación’ –en nombre, por supuesto, de la preservación de ‘la libertad y los valores morales’–obviamente adoptará medidas antes de la elección (alteración de leyes y demarcaciones electorales, prohibición de su partido como ‘subversivo’, etc.) para tratar de impedir un resultado electoral tan embarazoso.

Asumamos, sin embargo, que como consecuencia de algún milagro de estupidez la clase capitalista fracasa al adoptar tales acciones preventivas.

Su partido debe esperar entonces a que la Reina invite al líder de su partido para formar gobierno. Ha sido costumbre durante largo tiempo que el monarca invite al líder del partido con el mayor número de escaños en la Cámara de los Comunes para ser primer ministro, pero no hay ninguna obligación constitucional de que lo haga así.

Supongamos, sin embargo, que la Reina da este paso y que el líder de su partido elige a su Gabinete provisional. Antes de que éstos pueden tomar posesión de su cargo como Ministros, la ley constitucional les obliga a prestar juramento de lealtad a la Reina. Ya que el programa electoral de su partido debe haber incluido promesas para suprimir la monarquía antidemocrática, el arresto de estos Ministros bajo la acusación de perjurio será absolutamente legítimo. Y cuando el numero suficiente de sus Diputados, de manera bastante legal, hayan sido encarcelados, su partido ya no tendrá mayoría en la Cámara.

Supongamos entonces otro milagro –que la clase capitalista es demasiado estúpida para tomar medidas constitucionales con el fin de impedir que su partido tome posesión del cargo e introduzca una legislación para socializar los principales medios de producción.

Dicha legislación sólo puede ser adoptada con la aprobación de la Cámara de los Lores y de la Reina (ésta puede bloquear la legislación indefinidamente), de modo que deben imaginarse más milagros aún para que su programa socialista se refleje en la legislación.

Entonces los capitalistas pueden apelar a los tribunales para que dictaminen que tal legislación es ilegal, y se requieren otro milagro más para que los jueces de clase superior se pronuncien a favor del gobierno socialista.

Además, la puesta en práctica de esta legislación socialista requiere la cooperación de los jefes del servicio civil, quienes también proceden de la clase superior, de modo que su cooperación requiere otro milagro.

También hay que asumir todavía otro milagro más. Constitucionalmente, las fuerzas armadas –cuyos jefes también proceden de la clase superior– pueden en caso de ‘emergencia’, a petición del monarca, establecer la ley marcial y gobernar dictatorialmente Que los golpes militares reaccionarios no están limitados a países distantes quedó demostrado por el infame Motín de Curragh de 1914, que condujo a la partición de Irlanda. Por lo tanto, tenemos que imaginarnos otro milagro para que el monarca y las fuerzas armadas permanezcan inactivas en este proceso.

Una serie en masa de milagros semejantes no ocurre en la vida real, y está claro que el concepto de una transición constitucional al socialismo es absurdo.

6. ¿QUÉ ES UN PARTIDO POLÍTICO?

Una organización que sirve a los intereses políticos de una clase social (o de una sección de dicha clase).

7. EL SISTEMA BRITÁNICO PARLAMENTARIO HA SIDO DESCRITO COMO ESENCIALMENTE UN ‘SISTEMA BIPARTIDISTA’. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE ESTO?

El sistema está diseñado para que en las elecciones el electorado pueda optar entre dos grandes partidos. Ambos partidos del parlamento (es decir, los DIPUTADOS colectivos de cada partido) declaran que no están atados por las decisiones del congreso de su partido, y ambos apoyan el mantenimiento de una sociedad capitalista. Así pues, tras una elección, uno de estos partidos forma el Gobierno de Su Majestad y el otro forma la Oposición de Su Majestad. Cuando, tras un cierto período de tiempo, una mayoría de los electores queda insatisfecha con el gobierno, éste puede ser sustituido en las elecciones por otro partido sin ninguna perturbación para el sistema capitalista.

El sistema bipartidista coloca deliberadamente enormes obstáculos en el camino de los partidos más pequeños: no se contabilizan los votos obtenidos por un candidato en los lugares en que éste no logra obtener una determinada proporción del voto; no hay ninguna representación proporcional, de manera que un partido puede obtener el 49 % del voto nacional sin asegurarse la elección de un solo DIPUTADO; la propaganda de TV esta restringida a los partidos que presentan cierto número de candidatos: los electores descontentos con ambos partidos a menudo votan a favor del que consideran el  ‘mal menor’, sobre la base de que es imposible que un partido más pequeño –al que de hecho apoyan– pueda formar gobierno, de modo que un voto para este partido seria ‘malgastado’ y hasta podría ayudar al ‘mal mayor’ a ganar las elecciones ‘dividiendo el voto’.

La ‘democracia parlamentaria’ británica está claramente diseñada, como lo expresó Marx, simplemente para dar al electorado la opción de elegir qué grupo de políticos capitalistas les engañarán durante los próximos cinco años.

8. ANALIZAR LA AFIRMACIÓN: ‘ EL ESTADO BRITÁNICO ES UN ESTADO DEL BIENESTAR ‘

Debe recordarse en primer lugar que los servicios sociales tuvieron su origen, no en la ‘preocupación humanitaria’ por parte de los capitalistas hacia su gente trabajadora, sino en la extensión de las epidemias de los barrios bajos a los barrios residenciales de la clase superior y en el descubrimiento, en el momento de la guerra Boer, de que el 50 % de reclutas de clase obrera del ejército eran médicamente no aptos para el servicio militar.

La experiencia, por lo tanto, hizo que los capitalistas –en Gran Bretaña y en otros países europeos– comprendieran hace mucho tiempo que el estado, como maquinaria de su gobierno, tenía que emprender acciones en el campo de la asistencia social para asegurar que los trabajadores tuvieran el mínimo de salud necesaria para producir plusvalor para los capitalistas y para luchar en sus guerras.

Habiendo aceptado este principio, el objetivo de la clase capitalista ha sido mantener el nivel de servicios sociales al mínimo necesario para cumplir dicho objetivo –en particular, para hacer que los beneficios sean significativamente inferiores a los salarios medios y que la clase obrera pague ella misma los servicios sociales que recibe (mediante impuestos, contribuciones de seguros, etc.) con sus salarios, en muchos casos después de una degradante ‘subsidio’. Estos puntos, desde luego, han sido influenciados por la lucha de clases de la clase obrera, pero la estadística muestra que la familia media de clase obrera paga considerablemente más en impuestos, contribuciones, etc., de lo que recibe en términos de todos los servicios sociales combinados.

9. ¿QUÉ ES LA NACIONALIZACIÓN?

La adquisición por el estado de una empresa que antes era de propiedad privada.

10. ¿ES LA NACIONALIZACIÓN EN UNA SOCIEDAD CAPITALISTA UNA MEDIDA SOCIALISTA?

Ya que el estado en una sociedad capitalista es la maquinaria de gobierno de la clase capitalista, la nacionalización en una sociedad capitalista de ninguna manera es una medida socialista. Representa simplemente la transferencia de una empresa de la propiedad de un solo capitalista a la propiedad de la clase capitalista en su totalidad.

Los gobiernos más reaccionarios han llevado a cabo medidas de nacionalización, afectando principalmente a los campos de las comunicaciones y el combustible, que sirven a la clase capitalista en su conjunto (por ejemplo: correos, ferrocarriles, líneas aéreas, gas, carbón, electricidad, etc.).

El motivo para la nacionalización es proporcionar un servicio barato y eficiente en estos campos en beneficio del conjunto de la clase capitalista, y la nacionalización por lo general se realiza donde la empresa privada utiliza el poder de monopolio para cobrar tarifas excesivas a otras empresas capitalistas o donde la empresa privada ya no parece ser capaz de proporcionar un servicio razonablemente eficiente en algún campo esencial para el conjunto de la clase capitalista.

Cuando una empresa es nacionalizada por el estado capitalista, los antiguos dueños por lo general son generosamente compensados con bonos estatales de rédito, que les permiten seguir explotando a la clase obrera con sus beneficios garantizados por el estado. Los consejos directivos que gestionan tales industrias nacionalizadas están dominados por miembros de la clase capitalista (a menudo, de hecho, por sus antiguos dueños, que entonces reciben honorarios de directores en añadidura al rédito). De este modo, como los trabajadores de las industrias nacionalizadas saben por propia experiencia, la lucha de clases continúa dentro de aquéllas, pero ahora es necesario que los trabajadores afectados luchen no contra una única dirección privada, sino contra el estado capitalista.

11. ¿QUÉ ES EL CAPITALISMO ESTATAL MONOPOLISTA?

Con el desarrollo del capitalismo monopolista, del imperialismo, el estado es cada vez menos la maquinaria de gobierno de la clase capitalista en su conjunto, y se subordina cada vez más a la camarilla dominante de capitalistas monopolistas, para convertirse en la máquina estatal de la oligarquía financiera.

La etapa imperialista del desarrollo del capitalismo también contempla una gran extensión del aparato estatal, tanto en el campo del poder físico como en el de la regulación de la vida económica, política y cultural.

Esta extensión no es de carácter ‘socialista’. Es emprendida en interés del capital monopolista, y los marxistas-leninistas caracterizan este desarrollo con el nombre de capitalismo estatal monopolista.

12. ¿QUÉ ES UN ESTADO CORPORATIVO?

Un concepto de estado inicialmente propuesto por políticos católicos de la derecha. Su objetivo oficial es ‘suprimir la lucha de clases’ (de hecho, por supuesto, reprimirla) suprimiendo la negociación colectiva entre las organizaciones patronales y sindicales. En un estado corporativo, ‘las negociaciones sobre salarios, condiciones de trabajo, etc., son llevadas a cabo por ‘corporaciones’, compuestas por representantes de los patrones y del estado junto con ‘representantes de los trabajadores’.

Las medidas emprendidas por los gobiernos británicos para restringir la negociación colectiva deben ser vistas como medidas en la dirección de un estado corporativo, mientras que la propaganda en favor de la ‘representación de los trabajadores’ en la industria o el ‘control de los trabajadores’ debe ser vista como propaganda pseudoizquierdista dirigida hacia el establecimiento de un estado corporativo.

13. ¿QUÉ ES EL FASCISMO?

La dictadura terrorista abierta de una clase reaccionaria (por lo general del capital monopolista) ejercida por un partido político paramilitar. El nombre está sacado del término ‘fasces’ o haz de bastones, el emblema del Imperio romano que fue asumido por los fascistas italianos.

Un partido fascista recluta a sus miembros principalmente entre los elementos reaccionarios de la pequeña burguesía y el proletariado desclasado (los estratos degenerados, pequeños criminales de la clase obrera). Es financiado –cuando la situación lo exige– por el capital, y armado (generalmente de manera no oficial) por sus fuerzas armadas.

Un partido fascista dirige su discurso demagógicamente a los estratos políticamente más atrasados de la gente trabajadora (llamándose por nombres tales como ‘nacional socialista’) y de la pequeña burguesía (afirmando estar, por ejemplo, ‘contra el monopolio’), pero su propaganda principal está basada en la apelación a prejuicios racistas y nacionalistas. Su función es tratar de romper por la fuerza las organizaciones de la clase obrera, y sustituir la fachada de la ‘democracia parlamentaria’ por una dictadura abierta que lucha por ejercer un control represivo en cada esfera de la vida social (totalitarismo) Dentro de esta dictadura, el partido fascista gobierna dictatorialmente (a menudo en nombre de un ‘líder infalible’) al servicio de la clase capitalista dominante.

14. YA QUE EL SOCIALISMO NO PUEDE SER ESTABLECIDO MEDIANTE LA DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, ¿CÓMO PUEDE ESTABLECERSE?

Sólo mediante la revolución socialista, que requiere que la clase obrera construya su propia maquinaria de fuerza, lo bastante fuerte para derrotar y destruir la maquinaria de fuerza de la clase capitalista.

15. ¿EXISTEN CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE LA CLASE OBRERA PUDIERA REALIZAR LA TRANSICIÓN AL SOCIALISMO DE MANERA PACÍFICA?

Esto podría ocurrir, y  de hecho ha ha ocurrido, sólo en circunstancias muy excepcionales –donde la clase capitalista se queda temporalmente sin una eficaz maquinaria estatal de fuerza capaz de resistir a la toma del poder político por la clase obrera (como en Finlandia y Hungría al final de la Primera Guerra Mundial).

En teoría, una transición pacífica podría ocurrir en un país donde la clase capitalista posee una maquinaria estatal de fuerza, pero se encuentra aislado de la ayuda extranjera y se enfrenta a una maquinaria de fuerza de la clase obrera tan abrumadoramente poderosa como para hacer que la resistencia violenta parezca inútil. En tales circunstancias podría existir la posibilidad de ‘echar del poder’ pacíficamente a la clase capitalista.

Esta posibilidad teórica de transición pacífica al socialismo deja claro que cuanto más fuerte es la maquinaria de fuerza revolucionaria construida por la clase obrera, mayor es la posibilidad de una transición pacífica.

CLASE CINCO: EL PARTIDO DE LA CLASE OBRERA

1. ¿QUÉ ES EL REFORMISMO?

La tendencia del movimiento obrero que busca limitar los objetivos de la clase obrera a asegurar reformas sociales progresivas dentro del marco del capitalismo.

En la práctica, el reformismo rechaza el concepto de antagonismo de clase entre la clase obrera y la clase capitalista, y predica que la reforma social puede lograrse gradualmente mediante una política de colaboración de clase de la clase obrera con la clase capitalista.

La gran mayoría de los líderes del movimiento obrero británico han sido reformistas. Su práctica de colaboración de clase les ha llevado a convertirse en opositores sin principios a cualquier acción militante por parte de los trabajadores. Considerado conjuntamente con su objetivo de lograr únicamente reformas sociales dentro de la sociedad capitalista, ello necesariamente les conduce a apoyar tales políticas en la medida en que son necesarias para hacer que el capitalismo funcione con rentabilidad. Su papel resultante como lugartenientes de la clase capitalista dentro del movimiento obrero se demuestra a diario.

2. ¿QUÉ ES EL FABIANISMO?

La base teórica del reformismo en Gran Bretaña, elaborada por los intelectuales de la Fabian Society, tales como los sociólogos Sidney y Beatrice Webb y el escritor George Bernard Shaw. El nombre esta sacado del general romano Fabius Maximus Cunctator (‘El Parsimonioso’), que desarrolló una teoría militar de la guerrilla contra un enemigo más potente.

El Fabianismo sostiene que una sociedad capitalista puede ser transformada en una sociedad socialista sin la oposición violenta de la clase capitalista, si la transformación se lleva a cabo en pasos suficientemente pequeños. En consecuencia, cualquier propuesta de reforma social que despierte la oposición violenta de la clase capitalista es ‘demasiado drástica’ para los Fabianos y debe posponerse. Pero ya que cualquier propuesta de reforma social que haga una incursión seria en la sociedad capitalista despertaría la hostilidad violenta de la clase capitalista, la consecuencia lógica de la aceptación del Fabianismo es posponer cualquier reforma radical a un futuro indefinido.

3. ES OBVIO QUE EL PUNTO DE VISTA DE QUE LA CLASE OBRERA PUEDE ADELANTAR MÁS BUSCANDO UNA POLÍTICA DE COLABORACIÓN DE CLASE QUE SIGUIENDO UNA POLÍTICA DE LUCHA DE CLASES ES UNA ILUSIÓN. SIN EMBARGO, SI LA CLASE OBRERA NO HUBIERA OBTENIDO NINGUNA MEJORA DURANTE EL PERÍODO DE PREDOMINIO DEL REFORMISMO EN EL MOVIMIENTO OBRERO BRITÁNICO, ESTA ILUSIÓN HABRÍA SIDO DESECHADA HACE MUCHO TIEMPO. LA BASE PARA EL MANTENIMIENTO DEL REFORMISMO HAN SIDO UNA SERIE DE BENEFICIOS REALES PARA LA CLASE OBRERA. ¿CUÁL HA SIDO LA FUENTE DE ESTOS BENEFICIOS REALES?

Las primeras organizaciones obreras de Gran Bretaña (antes de 1815) eran militantes y socialistas (e ilegales). ¡Pero Gran Bretaña se convirtió en el primer país industrializado del mundo –el ‘taller del mundo’– y por consiguiente la clase capitalista británica fue capaz, en una fecha relativamente temprana, de construir ‘un Imperio en el que el sol nunca se ponía! Aproximadamente a partir de 1850, comenzaron a usar una pequeña parte de los superbeneficios enormes que fluían de las colonias y semicolonias británicas para ‘comprar’ un estrato superior de artesanos expertos pagándoles ligeramente por encima del valor de su fuerza de trabajo.

Fue de esta aristocracia obrera de donde salió una nueva clase de sindicalismo –‘los Nuevos Modelos Sindicales– que rechazó la lucha de clases y los objetivos socialistas y limitó sus actividades a la negociación colectiva sobre cuestiones de paga, horarios de trabajo, etc.

Debe señalarse, sin embargo, que la porción mayor de estos superbeneficios era utilizada para la acumulación de capital, dando lugar a un gran aumento de la productividad, del ‘grado de civilización’ existente en Gran Bretaña, y por tanto del valor de la fuerza de trabajo.

Las mejoras reales obtenidos por la clase obrera en Gran Bretaña durante los cien últimos años –las mejoras que han creado la base para la ilusión del reformismo– se han debido principalmente a la subida del valor de la fuerza de trabajo, y al hecho de que el ajuste de los niveles de salario que incorpora esta subida han sido conseguidos, principalmente, por la maquinaria negociadora reformista.

Los verdaderos beneficios de la clase obrera en Gran Bretaña durante los últimos cien años han sido, pues, debidos indirectamente a la explotación de la gente trabajadora de los países de tipo colonial por la clase capitalista británica.

Sin embargo, a pesar de la subida de los salarios reales de la clase obrera británica durante este período, la tasa de explotación de los trabajadores británicos ha aumentado considerablemente. Y de no ser por la lucha de clases ‘no oficial’ fuera de la maquinaria negociadora reformista, la tasa de explotación habría aumentado todavía más.

Debemos acentuar que nunca la masa de la clase obrera británica ha participado directamente de los superbeneficios coloniales. La ‘compra’ de esta clase nunca ha afectado más que a un pequeño estrato superior de la clase obrera, y hoy, tras la decadencia del imperialismo británico desde la segunda Guerra Mundial, la ‘aristocracia obrera’ está formada principalmente por la burocracia del movimiento obrero.

4. HEMOS VISTO QUE UN PARTIDO POLÍTICO ES UNA ORGANIZACIÓN QUE SIRVE A LOS INTERESES POLÍTICOS DE UNA CLASE SOCIAL, O DE PARTE DE UNA CLASE SOCIAL. ¿A QUÉ INTERESES DE CLASE SIRVE EL PARTIDO CONSERVADOR?

El Partido Conservador es más o menos abiertamente el partido del capital monopolista británico, de las grandes empresas británicas. En lo que respecta a la clase trabajadora, dirige su discurso electoral primariamente a la gente trabajadora cuyo nivel de conciencia de clase es tan bajo que identifican sus propios intereses con los de la aristocracia y las grandes empresas.

5. ¿A QUÉ INTERESES DE CLASE SIRVEN LOS DEMÓCRATAS LIBERALES?

Los Demócratas Liberales apoyan el mantenimiento de la sociedad capitalista y son hostiles a los sindicatos; de este modo, sirven objetivamente a los intereses del capital monopolista. Sin embargo, por su crítica del Partido Conservador y del monopolio, dirigen su discurso electoral a la gente trabajadora que, apoyando al capitalismo y considerando al Partido Laborista como ‘demasiado extremo’, están intranquilos por el desarrollo de los monopolios y reconocen que el Partido Conservador se halla abiertamente al servicio de los intereses del capital monopolista.

6. ¿A QUÉ INTERESES DE CLASE SIRVE EL PARTIDO LABORISTA?

Fundado en apariencia para dar a la gente trabajador ‘una voz’ en el Parlamento, el Partido Laborista nunca fue de hecho un partido que sirviera a los intereses de la clase obrera, ya que tal partido tiene que ser un partido revolucionario socialista, basado en principios marxistas-leninistas. Antimarxista desde su inicio, el Partido Laborista predicó la teoría reformista de que el estado es un aparato neutro que la clase obrera puede utilizar para que sirva a sus intereses obteniendo una mayoría de representantes en el Parlamento. Su ideología Fabiana llevó a los gobiernos laboristas a actuar según líneas calculadas para lograr que el capitalismo funcionara con rentabilidad durante el (infinitamente largo) período de reforma social gradual y progresiva.

Por tanto, a pesar del hecho de que sus miembros proceden principalmente de la gente trabajadora y de que los sindicatos le son afines, el Partido Laborista sirve objetivamente a los intereses del capital monopolista. En el pasado se presentó como un partido que servía a los intereses de la gente trabajadora, y así dirigió su discurso electoral principalmente hacia la gente trabajadora con conciencia de clase suficiente para reconocer la existencia de la lucha de clases y, en consecuencia, la necesidad de la gente trabajadora de tener un ‘partido de los trabajadores’. Su imagen como ‘partido de los trabajadores’ le permitió, cuando estuvo en el gobierno, introducir legislación anti-obrera con mucha menos oposición por parte de los trabajadores que si tales medidas hubieran sido adoptadas por un Gobierno conservador.

Sin embargo, en la nueva situación, tras la liquidación temporal del movimiento comunista internacional , el ‘Nuevo Partido Laborista’, bajo el liderazgo de Tony Blair, se ha sentido capaz de rechazar toda pretensión de ser un ‘partido de los trabajadores’, y afirma representar los intereses de todo la gente, incluyendo específicamente a los empresarios.

El Partido Laborista constituye actualmente el principal partido de reserva del capital monopolista, un partido al que de vez en cuando se le puede permitir con total confianza formar gobierno, cuando el Partido Conservador pierde el apoyo electoral.

7. ¿A QUÉ INTERESES DE CLASE SIRVE EL PARTIDO LABORISTA SOCIALISTA?

El Partido Laborista Socialista, encabezado por el líder minero Arthur Scargill, es un nuevo partido que ha recogido el emblema del ‘Viejo Laborismo’ de manos del ‘Nuevo Laborismo’. Aunque su política declarada sea más progresista que la del ‘Nuevo Laborismo’, al no ser un partido marxista-leninista revolucionario no puede servir a los verdaderos intereses de las personas trabajadores. En realidad, sólo puede servir para desviar a la gente trabajadora del camino verdadero del socialismo revolucionario. Objetivamente, por lo tanto, sirve a los intereses del capital monopolista, y sus miembros honestos, tarde o temprano, deberán desilusionarse con él.

8. ¿QUÉ ES EL REVISIONISMO?

La revisión del marxismo-leninismo, bajo el pretexto de ‘desarrollarlo creativamente para adaptarse a las condiciones cambiantes’, de modo que se lo pervierte para servir a los intereses de una clase capitalista.

La publicación en 1951 de The British Road to Socialism [La Vía Británica hacia el Socialismo] –que predicaba que el socialismo podía ser establecido en Gran Bretaña mediante la ‘democracia parlamentaria’– marcó la transición abierta del Partido Comunista de Gran Bretaña del marxismo-leninismo al revisionismo.

Tras la muerte de Stalin en 1953, el revisionismo se hizo abiertamente dominante en la gran mayoría de los partidos que habían formado el movimiento comunista internacional y, bajo el liderazgo de partidos revisionistas, un sistema esencialmente capitalista fue restaurado en la Unión Soviética y en la mayor parte de los países de Europa del Este.

9. ¿A QUÉ INTERESES DE CLASE SIRVE EL PARTIDO COMUNISTA BRITÁNICO?

El Partido Comunista Británico representa un renacimiento del Partido Comunista de Gran Bretaña. (NOTA: Después de la disolución del CPGB, el nombre fue asumido por un grupo esencialmente trotskista). Continúa la política revisionista adoptada por este partido y propuesta en The British Road to Socialism [La Vía Británica hacia el Socialismo].

En otras palabras, habiendo abandonado los principios del Marxismo-Leninismo, rechaza la necesidad de que la clase obrera derribe al estado capitalista en una revolución socialista, y predica la ilusión de un camino pacífico y parlamentario al socialismo.

Puesto que intenta desviar a la gente trabajadora de la necesidad de organizarse para la revolución socialista –la única vía posible al socialismo– el CPB sirve objetivamente a los intereses del capital monopolista.

10. ¿QUÉ ES EL TROTSKISMO?

La presentación organizada de políticas que objetivamente sirven a los intereses del capital monopolista, disfrazada bajo una capa de fraseología pseudo-izquierdista y pseudo-marxista. En particular, rechaza el principio marxista-leninista de que la revolución socialista se realiza en diferentes momentos en países diferentes.

La figura paterna del Trotskismo, el revisionista ruso Leon Trotsky, luchó contra la política de Lenin de construir un partido de los trabajadores disciplinado y de establecer una alianza con el campesinado, y luchó contra la política de Lenin y Stalin de construir el socialismo en un solo país. Finalmente, a espaldas de muchos de sus propios partidarios, el Trotskismo colaboró con los servicios de inteligencia de estados imperialistas con el objetivo de derrocar al poder político de la clase obrera en la Unión Soviética.

Con el triunfo del revisionismo en el movimiento comunista internacional y la aceptación por los revisionistas de las difamaciones del Trotskismo contra el estado soviético, el Trotskismo, en ausencia de genuinos Partidos Marxistas-Leninistas en la mayor parte de los países, ha logrado algunos éxitos temporales en la influencia sobre intelectuales y estudiantes militantes.

11. ¿ES NECESARIO UN PARTIDO MARXISTA-LENINISTA PARA DAR LUGAR A UNA REVOLUCIÓN SOCIALISTA?

Sí, es esencial.

Hemos visto que el socialismo no puede ser establecido sin la edificación por la clase obrera de una maquinaria de fuerza capaz de tomar el poder político y derrotar la maquinaria de fuerza de la clase capitalista. Pero así como un ejército no puede emprender una guerra exitosa sin un Estado Mayor que lidere y coordine sus actividades militares, del mismo modo el ‘ejército’ de la clase obrera no puede llevar a la victoria a una guerra revolucionaria contra las fuerzas del estado capitalista sin su propio ‘Estado Mayor’ que lidere y coordine sus actividades.

Esta organización de vanguardia de la clase obrera no puede ser un partido político al viejo estilo del Partido Laborista, que está diseñado para la actividad electoral-parlamentaria dentro del marco de la ‘democracia parlamentaria’. Debe ser ‘un partido de nuevo tipo’, organizado de tal modo que le permita realizar su papel como vanguardia revolucionaria de la clase obrera. Debe ser un partido dirigido por la brújula del marxismo-leninismo.

12. ¿QUÉ ES EL CENTRALISMO DEMOCRÁTICO, Y POR QUÉ TIENEN LOS PARTIDOS MARXISTAS-LENINISTAS QUE ORGANIZARSE EN BASE A ESTE PRINCIPIO?

Para conducir un ejército a la victoria, su Estado Mayor debe proponer una sola línea de acción a las tropas. Si diferentes generales propusieran líneas diferentes de acción, su ejército seguramente sería derrotado. Un Partido Marxista-Leninista, por lo tanto, debe estar basado en la unidad de voluntad, y esto se obtiene mediante el principio organizativo del centralismo: es decir, las decisiones de los órganos superiores son vinculantes para los órganos inferiores y para cada miembro del Partido, mientras que las decisiones de las mayorías son vinculantes para las minorías.

Este centralismo, sin embargo, debe ser democrático, no autocrático. Debe haber libertad de discusión y crítica en todos los niveles, el derecho de enviar declaraciones a los órganos superiores, y todos los órganos superiores deben ser elegidos democráticamente, de forma directa o indirecta, por los miembros. Los miembros eligen para los órganos superiores a aquéllos de sus compañeros que en su opinión poseen el nivel político más alto y la más elevada integridad y lealtad al Partido, y acuerdan aceptar su liderazgo –hasta que dejen de tener tal confianza, momento en que os líderes pueden ser, y deben ser, reemplazados mediante el mismo proceso democrático.

13. ¿QUÉ ES 1) LA ESTRATEGIA, 2) LA TÁCTICA?

La estrategia es la determinación de la dirección del golpe principal que la clase obrera debe esforzarse por lanzar en una etapa determinada del proceso revolucionario.

La táctica es la determinación de la línea de acción que la clase obrera debería adoptar en una situación particular inmediata a corto plazo.

Mientras que el objetivo de la táctica es ganar una batalla particular, el objetivo de la estrategia es ganar la guerra.

14. ¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO OBRERO?

Las diversas organizaciones de masas compuestas de gente trabajadora. Los sindicatos son las organizaciones de personas trabajadores en su calidad de asalariados.

Las sociedades cooperativas son las organizaciones de personas trabajadoras en su calidad de consumidores.

El Partido Laborista, el Partido Comunista de Gran Bretaña y el Partido Laborista Socialista son las organizaciones de personas trabajadores en su calidad de electores.

15. ¿CUÁL DEBERÍA SER LA RELACIÓN DEL PARTIDO MARXISTA-LENINISTA CON ESTAS ORGANIZACIONES DE MASAS DEL MOVIMIENTO OBRERO?

Aunque estas organizaciones, en razón de su liderazgo, política e ideología dominantes, sirven esencialmente a los intereses del capital monopolista, están formadas por gente trabajadora y por gente trabajadora con un nivel político más alto que el de los que aún permanecen fuera del movimiento laboral. Es esta gente trabajadora la que está destinada a cambiar el sistema social por el socialismo.

Los marxistas-leninistas deben, por tanto, trabajar dentro de los sindicatos y las asociaciones cooperativas, donde deben participar y luchar para lograr el liderazgo de las luchas diarias de la clase trabajadora. Su objetivo será demostrar, mediante la lucha dedicada y desinteresada en nombre de la clase trabajadora, que son los luchadores mas activos por sus intereses, para así ganar su confianza y, mediante el trabajo paciente y basado en fuertes principios, exponer a los líderes reaccionarios de tales organizaciones y provocar su reemplazo por líderes que sean leales a la gente trabajadora.

Sólo si tal reemplazo se demuestra imposible, y es visto como imposible por la masa de los afiliados (porque los líderes tienen éxito en la utilización de su control de la maquinaria organizativa para impedir el funcionamiento de la democracia interna), es correcto llevar a los afiliados honestos a nuevas organizaciones independientes liberadas del control de los lugartenientes laborales de la clase capitalista.

La experiencia demuestra que las masas no pueden ser convencidas de la necesidad de emprender el camino revolucionario al socialismo mediante la propaganda y la agitación por sí solas. La estrategia de los marxistas-leninistas debe ser diseñada para liderar a estas masas en sus luchas cotidianas de tal modo que eleven su conciencia política como consecuencia de su propia experiencia en la lucha, y de la misma manera logren la aceptación del liderazgo del Partido Marxista-Leninista entre la gente trabajadora como su organización de vanguardia y atraigan a la gente trabajadora más políticamente avanzada a las filas del Partido.

CLASE SEIS: LA CUESTIÓN NACIONAL

1. ¿QUÉ ES UNA NACIÓN?

Una comunidad históricamente constituida y estable de personas, formada sobre la base de una lengua, un territorio, una vida económica y un carácter psicológico comunes, manifestados en una cultura común”. – J. V. Stalin

Una comunidad que carece de cualquiera de estas características no es una nación.

2. ¿CÓMO SE DESARROLLA UNA NACIÓN?

El desarrollo de una comunidad hasta alcanzar el carácter de nación procede por tres etapas fundamentales:

La primera etapa es la de la tribu, basada en una unión de clanes interrelacionados. El tribalismo es la forma característica de organización social bajo el comunismo primitivo.

A medida que la comunidad tribal se desintegra con el desarrollo de instrumentos y técnicas, las tribus se reúnen en federaciones y reinos; una lengua común, basada en una de las lenguas tribales, emerge. Este proceso conduce al desarrollo de la segunda etapa del desarrollo de una comunidad, la de la pre-nación o nacionalidad.

Una pre-nación o nacionalidad no es ya una comunidad basada en la relación de sangre, sino en la posición geográfica. Tiene una lengua común, un territorio común y una cultura común, pero no posee cohesión económica en forma de un mercado común. Una pre-nación es la forma característica de organización social bajo la esclavitud y el feudalismo.

Con el desarrollo del capitalismo dentro del marco de la sociedad feudal, el desarrollo de características prenacionales se acelera y, conjuntamente, el proceso de establecimiento de la cohesión económica, de un Mercado común, en todas partes del territorio de la pre-nación. Este último proceso transforma la pre-nación en una nación.

3. ¿QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO ‘DERECHO DE LAS NACIONES A LA AUTODETERMINACIÓN ‘?

Las naciones del mundo se dividen en naciones oprimidas y opresoras. Una nación oprimida es una nación dominada, abiertamente o de manera oculta, por una nación opresora en beneficio de la clase dirigente de ésta; no es, por lo tanto, libre de determinar su propio destino. Cuando los marxistas-leninistas dicen reconocer el derecho de una nación oprimida a la autodeterminación, quieren decir que reconocen el derecho de una nación oprimida a establecer su independencia completa, y reconocen la lucha de una nación oprimida para establecer su independencia respecto a una nación opresora como una lucha justa que ellos apoyan.

4. ¿QUÉ ES UN PAÍS DE TIPO COLONIAL?

Un país que esta industrialmente subdesarrollado y es dominado económicamente, y quizás también políticamente, por una potencia superior.

5. ¿QUÉ CLASES DE PAÍSES DE TIPO COLONIAL EXISTEN?

Un país de tipo colonial puede ser:

1) una colonia, bajo el gobierno político abierto y directo de una potencia dominante, por ejemplo, Gibraltar, Irlanda del Norte,

2) una semicolonia, nominalmente independiente, pero en realidad dominada por una potencia mayor en beneficio de la clase dominante de ésta, por ejemplo, Colombia, Arabia Saudí, o

3) una neocolonia, una antigua colonia que se ha convertido en una semicolonia, y que sigue siendo dominada por una potencia mayor en beneficio de la clase dirigente de ésta, por ejemplo, Túnez, Jamaica.

6. ¿QUÉ ES EL NACIONALISMO?

La ideología que defiende el punto de vista de que:

1) una nación particular es superior a otras naciones;

2) que los intereses de esta nación tienen una importancia política suprema para todos sus miembros.

7. ¿EL NACIONALISMO ES PROGRESISTA O REACCIONARIO?

Donde una nación está en proceso de formación, el nacionalismo temporalmente puede desempeñar un limitado papel progresista.

Sin embargo, una vez que la clase capitalista se ha convertido en la clase dirigente de la nación, el nacionalismo desempeña un papel totalmente reaccionario. Presenta de manera falaz los intereses de la clase gobernante explotadora como equivalentes a los ‘intereses de la nación’, procurando de este modo persuadir a la clase obrera para que abandone su lucha de clases contra la explotación y por el establecimiento de una sociedad socialista ‘en pro de los intereses de la nación’ –de hecho, en pro de los intereses de la clase capitalista.

El nacionalismo también desempeña un papel reaccionario en la medida en que sirve para crear en las mentes de los trabajadores de una nación particular un antagonismo subjetivo hacia los trabajadores de otras naciones, que objetivamente son sus aliados en la lucha por un mundo socialista.

8. ¿CUÁNTAS NACIONES HAY EN LAS ISLAS BRITÁNICAS?

Dos, las naciones británica e irlandesa.

Por motivos geográficos y étnicos, el desarrollo de naciones en las Islas Británicas ocurrió en cuatro regiones distintas: en Irlanda, Escocia, País de Gales e Inglaterra.

Pero antes de que las nacionalidades escocesa, galesa e inglesa pudieran completar su desarrollo en forma de naciones, la influencia de la creciente clase capitalista dio lugar a la unificación económica, política y cultural de estas pre-naciones en una sola nación británica. Durante la revolución burguesa del siglo XVII, la clase británica capitalista se había convertido en la fuerza principal en la alianza de clase que gobernaba Gran Bretaña.

Aunque los restos de las distinciones pre-nacionales en la lengua y la cultura todavía sobrevivan en varias partes de Gran Bretaña, ésta constituye un único sistema económico, un único mercado y una única nación, en su mayor parte con una lengua única y una cultura única.

En Irlanda, sin embargo, separada de Gran Bretaña por una barrera marítima, el desarrollo de la nación irlandesa procedió por separado, sin la fusión con las pre-naciones que se desarrollaban al otro lado del Mar de Irlanda. Con el desarrollo del capitalismo, la nación irlandesa emergió.

La nación irlandesa es una nación oprimida. Los condados del norte están bajo el dominio colonial directo del imperialismo británico. Mientras que los condados del sur (la República irlandesa) forman una neo-colonia del imperialismo británico. Los marxistas-leninistas defienden el derecho de la nación irlandesa a la unificación y la independencia.

9. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL NACIONALISMO ESCOCÉS Y DEL NACIONALISMO GALÉS ?

Ya que los pueblos de Escocia y el País de Gales no constituyen naciones, sino que forman parte de la nación Británica, tanto el ‘nacionalismo escocés’ como el ‘nacionalismo galés’ son espúreos.

Objetivamente, los ‘nacionalismos’ escocés y galés sirven a los intereses del imperialismo británico, ya que atribuyen la culpa de la explotación de la gente trabajadora de Escocia y el País de Gales a un enemigo imaginario, los ‘imperialistas ingleses’.

Los ‘nacionalismos’ escocés y galés sirven a los intereses del imperialismo británico intentando dividir a la gente trabajadora de Escocia y el País de Gales de sus compañeros trabajadores de Inglaterra, sugiriendo que (como miembros de ‘naciones oprimidas’) tienen un interés común con los capitalistas de Escocia y el País de Gales. Sin embargo, reconociendo que los pueblos de Escocia, País de Gales e Inglaterra forman una sola nación británica, los marxistas-leninistas apoyan la autonomía para estos territorios en forma de transferencia como medida democrática.

10. ¿QUÉ ES EL RACISMO?

El punto de vista de que la gente con un grado de pigmentación de la piel es superior o inferior a la gente con otro grado de pigmentación. A causa de la historia del imperialismo, la forma más común de racismo es el ‘racismo blanco’, que sostiene que la gente con pieles ‘blancas’ es superior a las que tienen pieles ‘negras’.

Los imperialistas, que forman una minoría diminuta de la población mundial, pueden mantener su dominación sobre la gente trabajadora del mundo sólo sobre la base del ‘divide y vencerás’. Por consiguiente, intentan oponer al blanco contra el negro, al cristiano contra el musulmán, al trabajador manual contra el trabajador intelectual, al joven contra el viejo, etc.

Todas las formas de racismo, que intentan poner a la gente de una raza contra la gente de otra, sirven a los intereses de los imperialistas.

El racismo negro, aunque en cierta medida es una reacción contra el racismo blanco, complementa al anterior. Tanto los racistas blancos como los racistas negros se oponen a la construcción de un frente unido antiimperialista que incluya a la gente trabajadora de los países imperialistas y de los países de tipo colonial, que son esenciales para destruir al imperialismo.

11. EL PROCESO REVOLUCIONARIO EN UN PAÍS CAPITALISTA DESARROLLADO CONSISTE EN UNA ETAPA SOLA –LA DE  LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA. EL PROCESO REVOLUCIONARIO EN UN PAÍS DE TIPO COLONIAL CONSISTE EN DOS ETAPAS. ¿CUÁLES SON?

En primer lugar, la etapa de la revolución nacional democrática, de liberación nacional, dirigida contra la dominación extranjera;

En segundo lugar, la etapa de la revolución socialista.

12. LA CLASE CAPITALISTA EN UN PAÍS DE TIPO COLONIAL CONSTA DE DOS SECCIONES: ¿CUÁLES SON?

En primer lugar, los capitalistas compradores o burguesía compradora (dedicados en particular a las finanzas y el comercio) que son dependientes de la potencia extranjera dominante y tienen un interés objetivo en apoyarla; y en segundo lugar, los capitalistas nacionales o burguesía nacional (en particular los dedicados a la industria) cuyos intereses y desarrollo se ven frustrados por la potencia extranjera dominante y, por tanto, tienen un interés objetivo en terminar con la dominación extranjera.

13. ¿QUÉ CLASES SOCIALES EN UN PAÍS DE TIPO COLONIAL TIENEN UN INTERÉS OBJETIVO EN 1) LA OPOSICIÓN y 2) APOYAR LA REVOLUCIÓN NACIONAL-DEMOCRÁTICA?

La clase de los propietarios y la clase de los capitalistas compradores tienen un interés objetivo en oponerse a la revolución nacional democrática. Los capitalistas nacionales, el campesinado medio y pobre, la pequeña burguesía urbana y la clase obrera tienen un interés objetivo en apoyarla.

14. ¿QUÉ CLASES SOCIALES EN UN PAÍS DE TIPO COLONIAL TIENEN UN INTERÉS OBJETIVO EN 1) LA OPOSICIÓN Y 2) APOYAR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA?

La clase de los propietarios, la clase capitalista urbana y rural y los estratos más ricos de la pequeña burguesía urbana, tienen un interés objetivo en oponerse a la revolución socialista.

Los estratos más pobres del campesinado, los estratos más pobres de la pequeña burguesía urbana y la clase obrera tienen un interés objetivo en apoyarla.

15. ¿POR QUÉ LOS MARXISTAS-LENINISTAS, CUYO OBJETIVO FUNDAMENTAL ES PROVOCAR UNA REVOLUCIÓN SOCIALISTA, APOYAN UNA REVOLUCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA EN UN PAÍS DE TIPO COLONIAL COMO PRIMERA ETAPA EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO EN DICHO PAÍS?

Porque la revolución nacional democrática permite que ciertas fuerzas de clase opuestas a la revolución socialista (los propietarios y capitalistas compradores) sean derrotados por una coalición de clases más amplia que aquéllas que saldrían ganando con la revolución socialista.

16. ¿CUÁL ES ENTONCES LA ESTRATEGIA MARXISTA-LENINISTA EN RELACIÓN CON LA REVOLUCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA EN UN PAÍS DE TIPO COLONIAL?

Apoyarla como etapa esencial preliminar en el proceso revolucionario de un país de tipo colonial;

esforzarse en construir el frente unido más amplio posible que incluya a todas las clases sociales que tengan un interés objetivo en apoyar la revolución nacional democrática;

esforzarse en ganar el liderazgo de este frente unido antiimperialista por parte de la clase obrera, y el liderazgo de la clase obrera por parte del Partido Marxista-Leninista:

esforzarse en transformar la revolución nacional democrática ininterrumpidamente en una revolución socialista.

El lema trotskista de ‘Socialismo Ahora’ en un país de tipo colonial, que intenta saltarse una etapa esencial de la revolución, ayuda objetivamente a los enemigos del socialismo.

17. ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LOS CAPITALISTAS NACIONALES EN UN PAÍS DE TIPO COLONIAL EN RELACIÓN CON LA REVOLUCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA?

Luchar por dirigir la revolución nacional democrática y sostener el proceso revolucionario en esta etapa, con el fin de establecer un estado capitalista en el que ellos, los capitalistas nacionales, detenten el poder político y exploten a la gente trabajadora para su propio beneficio.

En un país de tipo colonial, donde hay una clase obrera desarrollada dirigida por un Partido Marxista-Leninista,  durante el desarrollo de la revolución nacional democrática tiene lugar una lucha de clases entre la clase obrera y la clase nacional capitalista por el liderazgo del proceso revolucionario. Si resulta visible que la clase obrera está ganando este liderazgo, los capitalistas nacionales inevitablemente abandonarán la revolución nacional democrática y se acercarán al lado de la contrarrevolución –prefiriendo una posición subordinada como explotadores a la pérdida completa en una revolución socialista de su ‘derecho’ a explotar.

18. ¿QUÉ ES EL MAOÍSMO?

El carácter del Maoísmo es objeto de un amplio debate, y el NCMLP (‘Comité Nacional por la Unidad Marxista-Leninista’) no presenta una postura unívoca al respecto.

Algunas personas sostienen que el Maoísmo –que toma su nombre del líder chino Mao Tse-tung– es un desarrollo del marxismo-leninismo.

Otros sostienen que es, al menos en parte, una desviación revisionista del marxismo-leninismo. Y hay otros que sostienen que es una clase de revisionismo propia de los países de tipo colonial, diseñado para mantener el proceso revolucionario en la etapa de la revolución nacional-democrática en dichos países.

El carácter del Maoísmo debe ser debatido con más profundidad.

19. ¿QUÉ ES EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO?

Lo opuesto al nacionalismo burgués. Acentúa la hermandad y los intereses comunes de las personas trabajadores de todos los países y la necesidad de su solidaridad en la acción y la organización. Aparece ejemplificado por el lema Marxista-leninista: ‘¡TRABAJADORES DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!’.

CLASE SIETE: LA GUERRA

1. ¿QUÉ ES LA GUERRA?

Lucha entre grupos considerables de hombres armados (no necesariamente entre estados: puede ser, por ejemplo, entre tribus).

2. ¿QUÉ ES LA GUERRA CIVIL?

La guerra civil es la guerra dentro del mismo estado.

3. ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE LA ACTITUD HACIA LA GUERRA DE LOS PACIFISTAS Y LA DE LOS MARXISTAS-LENINISTAS?

En primer lugar, los pacifistas condenan todas las guerras. Los marxistas-leninistas son totalmente conscientes del sufrimiento humano causado por la guerra, se esfuerzan por prevenir el estallido de una Tercera Guerra Mundial, y trabajan para establecer un sistema social que haga que la guerra sea imposible. Sin embargo, distinguen entre guerras ‘justas’ (a las que apoyan) y guerras ‘injustas’ (a las que se oponen).

Ha habido muchas guerras en la historia que, a pesar de todos los horrores, crueldades, miserias y torturas inevitablemente unidas a toda guerra, tenían un carácter progresivo, es decir, sirvieron al desarrollo de humanidad gracias a la destrucción de instituciones sumamente perniciosas y reaccionarias“. ( V. I. Lenin: ‘ Socialismo y Guerra ‘; Londres; 1940; p. 9).

Los socialistas no pueden, sin dejar de ser Socialistas, oponerse a todas las guerras ” ( V. I. Lenin: ‘ El Pacifismo y los Trabajadores, en: ‘La Guerra y los Trabajadores; Londres; 1940; p. 29).

En segundo lugar, mientras los pacifistas adoptan una política de objeción de conciencia a la participación en la guerra, los marxistas-leninistas participan hasta en la guerra más injusta para ganar a los trabajadores uniformados a una política de oposición de masas a la guerra:

Boicotear la guerra es una frase absurda –los Comunistas deben ir a cualquier guerra reaccionaria” (V. I. Lenin: ‘Notas sobre la Cuestión de las Tareas de Nuestra Delegación en La Haya’, en: ‘La Actitud del Proletariado hacia la Guerra ‘; Londres; 1932; p. 12).

Una clase oprimida que no se esfuerza en aprender a usar las armas, adquirir las armas, merece ser tratada como esclavos…. ¿Qué harán las mujeres de los proletarios …? ¿Sólo maldecir toda guerra y todo lo militar, sólo exigir el desarme? Las mujeres de una clase oprimida que sea realmente revolucionaria nunca consentirán desempeñar un papel tan vergonzoso. Ellas dirán a sus hijos: ‘Pronto serás un hombre. Te darán un arma. Tómala y aprenda a utilizarla. Los proletarios necesitan este conocimiento, no para pegarles un tiro a sus hermanos, los trabajadores de otros países…, sino para luchar contra la pobreza y la guerra, no mediante las buenas intenciones, sino venciendo a la burguesía y desarmándola” ( V. I. Lenin: ‘El Pacifismo y los Trabajadores’, en: ‘La Guerra y los Trabajadores; Londres; 1940; p. 34-35).

4. ‘ES LA AGRESIVIDAD INHERENTE AL HOMBRE LA CAUSA DE LA GUERRA’ -MANUAL DE PSICOLOGÍA. COMENTARIO.

Si esto fuese cierto, no sería necesario que ningún gobierno obligara al alistamiento.

De hecho, la guerra es la persecución de objetivos políticos por medios violentos, y estos objetivos políticos tienen una base económica.

5. ¿SOBRE QUÉ BASE DISTINGUEN LOS MARXISTAS LENINISTAS ENTRE GUERRAS JUSTAS E INJUSTAS?

Analizando el efecto que la victoria de cada beligerante en una guerra tendría sobre el desarrollo de la sociedad. Si su victoria ejerciera una influencia progresista sobre el desarrollo de la sociedad, ese beligerante libraría una guerra justa. Si su victoria ejerciera una influencia reaccionaria sobre el desarrollo de la sociedad, ese beligerante libraría una guerra injusta.

Ya que el rasgo dominante del mundo contemporáneo es el imperialismo, el capitalismo monopolista, un estado no imperialista de cualquier clase que esté en guerra con un estado imperialista libra una guerra justa, ya que su esfuerzo de guerra debilita al imperialismo mundial, mientras que el estado beligerante imperialista libra una guerra injusta, ya que su esfuerzo de guerra refuerza el imperialismo mundial.

Una guerra puede ser justa desde un bando e injusta desde el otro, o puede ser injusta desde ambos bandos.

6. ¿QUÉ ES UNA GUERRA IMPERIALISTA?

Una guerra entre potencias imperialista rivales (o bloques que incluyen a potencias imperialistas) por la repartición del mundo.

7. ¿CUÁL ES EL CARÁCTER DE UNA GUERRA IMPERIALISTA?

Ya que la victoria de uno o u otro bando simplemente reforzaría a un grupo imperialista a expensas del otro, y no debilitaría al imperialismo mundial en su conjunto, es injusta desde ambos bandos.

8. ¿QUÉ ES UNA GUERRA DE LIBERACIÓN NACIONAL?

La guerra de una nación oprimida para liberarse de la dominación de una nación opresora (hoy casi siempre una potencia imperialista).

9. ¿CUÁL ES EL CARÁCTER DE UNA GUERRA DE LIBERACIÓN NACIONAL?

Ya que el imperialismo es la principal fuerza opresora en el mundo contemporáneo, la victoria de la nación oprimida debilitaría al imperialismo mundial, mientras que la victoria de la nación opresora reforzaría el imperialismo mundial. Una guerra de liberación nacional es, por lo tanto, justa de parte de la nación oprimida, e injusta de parte de la nación opresora.

10. ¿CUÁL ERA EL CARÁCTER DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL de 1914-18?

Fue una guerra imperialista, injusta desde ambos bandos.

11. ¿HABÍA, NO OBSTANTE, ELEMENTOS JUSTOS Y PROGRESISTAS DENTRO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?

Sí. Si fuera posible considerarla aisladamente de la guerra imperialista en su conjunto, la guerra de Serbia contra Austria-Hungría podría ser considerada como una guerra justa de liberación. Pero este elemento justo quedó completamente ensombrecido porque se encontraba dentro del marco de la injusta guerra imperialista.

12. ¿CUÁL ERA EL CARÁCTER DE LA GUERRA DE INTERVENCIÓN CONTRA LA RUSIA SOVIÉTICA DE 1918-22?

Ésta fue una tentativa de una serie de potencias imperialistas para derrocar al gobierno de la clase obrera en la Rusia Soviética, y de este modo fue una guerra justa por parte de la Rusia Soviética y una guerra injusta por parte de los estados imperialistas invasores.

13. ¿CUÁL ERA EL CARÁCTER DE LA GUERRA CHINO- JAPONESA DE 1931-39?

Dado que China era un estado semifeudal, no imperialista, mientras que Japón era un estado imperialista, fue una guerra justa por parte de China y una guerra injusta por parte de Japón.

14. ¿CUÁL ERA EL CARÁCTER DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL HASTA JUNIO DE 1941?

Era, como la Primera Guerra Mundial, una guerra imperialista entre dos grupos de potencias imperialistas para repartirse el mundo. El hecho de que los imperalistas alemanes gobernaran mediante una dictadura fascista, mientras que los imperialistas británicos gobernaban mediante una ‘democracia parlamentaria’, era totalmente irrelevante para la caracterización básica de la guerra como una guerra imperialista, injusta desde ambos bandos.

15. ¿HABÍA, NO OBSTANTE, ELEMENTOS JUSTOS Y PROGRESISTAS DENTRO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN EL PERÍODO ANTERIOR A JUNIO DE 1941?

Sí. Polonia era un estado capitalista, pero no un estado imperialista. Así pues, si la guerra de Polonia contra Alemania pudiera ser considerada separadamente de la guerra en su totalidad, podría considerarse como una guerra justa.

Además, los movimientos de resistencia de los pueblos de los países ocupados por el imperialismo alemán e italiano (si pudieran ser considerados aisladamente de la guerra en su conjunto) también podrían ser considerados como guerras justas.

Pero, como en la Primera Guerra Mundial, estos elementos justos y progresistas quedaron ensombrecidos porque se hallaban dentro del marco de la  injusta guerra imperialista.

16. ¿CUÁL FUE EL CARÁCTER DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL DESPUÉS DE JUNIO DE 1941?

Después del ataque alemán contra la Unión Soviética –entonces un estado socialista– en junio de 1941, la guerra soviética contra Alemania (si pudiera considerarse aisladamente) sería considerada como una guerra justa por parte de la Unión Soviética y una guerra injusta por parte del imperialismo alemán.

Este elemento justo y progresista, combinado con los otros elementos justos y progresistas catalogados en la respuesta a la Pregunta 15, se impone a los elementos injustos e imperialistas que todavía restaban. Así, a partir de junio de 1941, el carácter fundamental de la Segunda Guerra Mundial cambió y se convirtió, en general, en una guerra justa por parte de las Naciones Unidas y una guerra injusta por parte de las Potencias del Eje.

17. ¿CUÁL FUE EL CARÁCTER DE LA GUERRA DE ORIENTE MEDIO DE 1967?

Israel es un estado creado por las potencias imperialistas en Oriente Medio, armado y dominado por el imperialismo de los Estados Unidos. Es un instrumento del imperialismo estadounidense en el Oriente Medio. Los estados árabes no son estados imperialistas y la mayor parte de ellos no eran, en 1967, instrumentos del imperialismo. Por consiguiente, la guerra fue una guerra justa por parte de los estados árabes y una guerra injusta por parte de Israel.

18. ¿LA EXISTENCIA CONTINUADA DEL IMPERIALISMO HACE LA GUERRA INEVITABLE?

Las economías capitalistas (incluyendo las imperialistas) se desarrollan a ritmos desiguales. Por consiguiente, una división del mundo que refleje las necesidades económicas que las potencias imperialista tienen de mercados, fuentes de materias primas, etc., en un período deja de reflejar estas necesidades económicas en un período posterior, Así, las necesidades económicas de algunas potencias imperialistas (las ‘arruinadas’) las obligan a tratar de apoderarse de los mercados, las fuentes de materiales de guerra, etc. de las potencias imperialistas ‘ricas’. Las guerras imperialistas para repartirse el mundo son periódicamente inevitables. Sólo con la destrucción del imperialismo pueden las guerras dejar de ser inevitables.

19. ¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA DE LOS MARXISTAS-LENINISTAS CUYO PAÍS PARTICIPA EN UNA GUERRA INJUSTA?

Esforzarse por transformar la guerra injusta en una guerra civil para derrocar a ‘sus’ imperialistas.

20. ¿NO AYUDA DICHA ESTRATEGIA AL ENEMIGO?

Sí. Pero las derrotas militares de los imperialistas ‘propios’ les debilitan y ayudan a su derrocamiento revolucionario. Y los marxistas-leninistas ‘del otro bando’, simultáneamente, se esfuerzan por infundir derrotas militares a ‘sus’ imperialistas. En palabras de Lenin:  “Sólo un burgués que cree que la guerra iniciada por los gobiernos necesariamente terminará como una guerra entre gobiernos, y quien desea que ello sea así, encuentra ‘ridícula’ o ‘ absurda’ la idea de que los socialistas de todos los países beligerantes deben expresar el deseo de que todos sus gobiernos sean derrotados”. ( V. I. Lenin: ‘ Socialismo y Guerra ‘; Londres; 1940: p. 24).

21. ¿QUÉ ES EL CHOVINISMO?

El apoyo patriotero al propio gobierno en una guerra injusta. (El nombre procede de un oficial patriotero francés de las Guerras Napoleónicas, Nicholas Chauvin).

22. ¿QUÉ ES EL SOCIAL-CHOVINISMO?

Lenin acuñó una serie de términos políticos basados en el nombre adoptado por muchos partidos ‘socialistas’ de principios del siglo XX –‘Socialdemócrata’. Así, Lenin apodó a alguien autodenominado ‘socialista’,  pero que en realidad era un chovinista, como ‘social-chovinista’.

23. ¿QUÉ ES LA GUERRILLA?

Un tipo de guerra apropiada para las fuerzas más débiles y pobremente armadas que se enfrentan a un enemigo más poderoso. Consiste en el acoso y debilitamiento de las fuerzas enemigas mediante ataques ‘relámpago’ sorpresa de pequeñas unidades, que, en la medida de lo posible, evitan la confrontación directa con aquellas fuerzas.

La guerrilla es la forma típica de guerra librada por un ejército de liberación nacional en la primera fase de una guerra de liberación nacional. La estrategia es aumentar las propias fuerzas mediante dicha táctica de guerrilla hasta que sean bastante fuertes para pasar a la guerra regular y alcanzar la victoria.

24. A PESAR DE LA INICIAL SUPERIORIDAD EN ARMAS, UN PAÍS IMPERIALISTA ENVUELTO EN UNA GUERRA DE LIBERACIÓN NACIONAL AFRONTA GRAVES DESVENTAJAS. ¿CUÁLES SON ÉSTAS?

1) no luchan en defensa de su patria;

2) luchan en  terreno desconocido;

3) son odiados y rechazados por las masas populares del país ocupado:

4) son más débiles en cuanto a la capacidad de encontrar recursos humanos de apoyo a sus tropas dentro del país;

5) sus líneas de suministro se hallan más dispersas;

6) las tropas títeres de las que dependen no son fiables;

7) se enfrentan a la oposición en casa, y en sus propias fuerzas armadas, por parte de los trabajadores políticamente conscientes.

CLASE OCHO: CÓMO FUNCIONA EL SOCIALISMO

1. ¿QUÉ ES EL SOCIALISMO?

El sistema social construido por la gente trabajadora, conducido por la clase obrera, después de su toma del poder político en una revolución socialista. Éste es un sistema social en el que la explotación del hombre por el hombre ha sido suprimida y en el que la producción es planificada centralmente con el objetivo de maximizar el bienestar de la gente trabajadora.

2. ¿CÓMO SON POSEÍDOS LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN EN UNA SOCIEDAD SOCIALISTA?

Colectivamente,

1) por el estado, en representación de la gente trabajadora en su conjunto,

2) por cooperativas, en representación de la gente trabajadora de empresas particulares.

3. ¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN?

La adquisición en propiedad por parte del estado socialista (i.e., la maquinaria de fuerza mediante la cual la gente trabajadora gobierna sobre el resto de la sociedad) de una empresa anteriormente poseída por un capitalista o una empresa capitalista. Debe distinguirse de la nacionalización en una sociedad capitalista, donde una empresa anteriormente privada es acaparada en propiedad por el estado capitalista, es decir, la maquinaria de gobierno de la clase capitalista en su conjunto.

4. ¿QUÉ ES LA COLECTIVIZACIÓN?

La agrupación de un número de pequeñas empresas (que son económicamente ineficientes de forma individual) en una sola gran cooperativa de campesinos o artesanos. Para conservar a la pequeña burguesía pobre como aliados de la clase obrera durante la construcción del socialismo, la colectivización siempre debe ser voluntaria.

La colectivización es un paso en el camino hacia la socialización de las empresas de los campesinos y artesanos, que transforma a la pequeña burguesía rural y urbana en miembros rurales y urbanos de la clase obrera.

5. ¿CÓMO ES REGULADA LA PRODUCCIÓN BAJO EL SOCIALISMO?

Dado que el beneficio (móvil y regulador de la producción bajo el capitalismo) ha sido suprimido, la producción es regulada bajo el socialismo por la planificación de estado centralizada, basada en la máxima consulta democrática a los consumidores para asegurar la máxima satisfacción posible de las necesidades de las personas trabajadoras.

6. ¿POR QUÉ ES NECESARIO, BAJO EL SOCIALISMO, QUE LA PRODUCCIÓN DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN SE INCREMENTE CON MÁS RAPIDEZ QUE LA PRODUCCIÓN DE BIENES DE CONSUMO?

Porque los bienes de consumo (mediante los cuales las necesidades de las personas trabajadoras se satisfacen directamente) son producidos con la ayuda de los medios de producción. Por consiguiente, una expansión continuada de la producción de bienes de consumo depende de una producción de medios de producción que se incremente con más rapidez que la producción de bienes de consumo.

7. ¿EN BASE A QUÉ CRITERIO SON DISTRIBUIDOS LOS BIENES DE CONSUMO EN UNA SOCIEDAD SOCIALISTA?

Puesto que en esta etapa del desarrollo económico las necesidades de las personas trabajadoras no pueden ser satisfechas por completo, se hace necesaria alguna forma de racionamiento. Y ya que se desea impulsar el desarrollo más rápido posible de la producción, este sistema de racionamiento debe estimular el esfuerzo productivo por parte de la gente trabajadora. Pero las masas de la gente trabajadora han entrado en la sociedad socialista con perspectivas y actitudes heredadas de la sociedad capitalista, y una de las más significativas de tales actitudes es que el aumento del esfuerzo productivo justifica el aumento de la recompensa material personal. Por todos estos motivos, la distribución de bienes de consumo bajo el socialismo está relacionada con la cantidad y la calidad del trabajo realizado. Este principio se halla incorporado en el lema de la sociedad socialista: ¡’DE CADA UNO SEGÚN SU CAPACIDAD, A CADA UNO SEGÚN SU TRABAJO! ‘.

8. ¿ES JUSTO ESTE CRITERIO DE DISTRIBUCIÓN?

No del todo. Ciertamente es más justo que el criterio de distribución en la sociedad capitalista, que está basada en la explotación de la gente trabajadora y en la cantidad de propiedad productora de plusvalor que se posee (a menudo a resultas de la herencia). Pero es injusto en la medida en que la cantidad y calidad del trabajo realizado por un trabajador pueden depender de factores que quedan fuera de su control (por ejemplo, puede tener más personas a su cargo que su vecino, o puede tener alguna incapacidad física). Aunque esta injusticia puede ser mitigada por los servicios sociales, no puede eliminarse completamente mientras se mantenga el principio socialista de distribución.

¿9, CÓMO SE PUEDE ELIMINAR ESTA INJUSTICIA?

Sólo reemplazando del socialismo (definido como la ‘primera etapa de comunismo ‘) por el comunismo auténtico. Bajo el comunismo, esta injusticia es eliminada mediante la adopción del principio de distribución según la necesidad. Este principio se halla incorporado en el lema de la sociedad comunista: ¡’DE CADA UNO SEGÚN SU CAPACIDAD, A CADA UNO SEGÚN SUS NECESIDADES! ‘.

10. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PREVIOS ESENCIALES PARA LA TRANSICIÓN DEL SOCIALISMO AL COMUNISMO?

En primer lugar, un aumento enorme de la producción de riqueza material, suficiente para satisfacer todas las necesidades esenciales de todas las personas trabajadoras, sin racionamiento;

en segundo lugar, un cambio de la perspectiva y las actitudes de las masas de la gente trabajadora, en virtud del cual que lleguen a aceptar el trabajo como una obligación natural, realizada según la capacidad sin obligación económica, y además lleguen a tomar de los centros de distribución sólo lo que necesiten.

La adopción bajo el socialismo del principio de distribución según el trabajo realizado es necesaria para que el primer requisito previo del comunismo –un aumento enorme de la producción de riqueza material– pueda lograrse cuanto antes.

11. ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL ESTADO SOCIALISTA?

En primer lugar, suprimir a la clase capitalista derrocada y a sus partidarios con el fin de prevenir la contrarrevolución; en segundo lugar, defender el país de tentativas de intervención militar exterior por parte de estados capitalistas; y en tercer lugar, dirigir la construcción económica socialista y educar a la gente en una perspectiva marxista-leninista.

12. ¿CUÁL ES EL CARÁCTER DE CLASE DEL ESTADO SOCIALISTA?

Es la ‘dictadura del proletariado’, de la clase trabajadora, de igual modo que el estado capitalista es la ‘dictadura de la burguesía’.

13. YA QUE EL ESTADO SOCIALISTA ES UNA DICTADURA DE CLASE, ¿PUEDE CONSIDERARSE DEMOCRÁTICO?

En el sentido de que el estado socialista sirve sólo a los intereses de la gente trabajadora y suprime los intereses de la antigua clase capitalista, su carácter democrático puede considerarse limitado. Pero en el significado original del término ‘democracia’ como ‘gobierno de la gente común’, la ‘dictadura de la clase obrera’ es democrática. Ciertamente, ya que la clase capitalista forma sólo una pequeña minoría de la población, el estado socialista es infinitamente más democrático que el estado capitalista.

14. ‘EL ESTADO SOCIALISTA FINALMENTE SE EXTINGUIRÁ’ – FRIEDRICH ENGELS. EXPLICAR.

A medida que los miembros de la clase capitalista derrocada se mueren y sus descendientes son asimilados dentro de la gente trabajadora y adquieren su perspectiva, deja de existir cualquier clase que deba ser suprimida por la seguridad del socialismo. Así, la función represiva interna del estado socialista ya no es necesaria y se desvanece.

Y a medida que la gente trabajadora en otros países capitalistas procede a tomar el poder político y a construir el socialismo a escala mundial, el peligro de intervención militar externa también desaparece. Así, la función de defensa externa del estado también deja de ser necesaria y se desvanece.

Finalmente, por lo tanto, el estado socialista –como maquinaria de gobierno– deja de existir, transformándose en un aparato completamente democrático para la administración de la sociedad.

15. ¿UN PARTIDO MARXISTA-LENINISTA ES NECESARIO BAJO EL SOCIALISMO?

Es esencial. Tal como la clase obrera no puede derrocar espontáneamente al poder político de la clase capitalista, sino que requiere el liderazgo de un partido de vanguardia cuya estrategia y táctica estén basadas en el marxismo-leninismo, así requiere también el liderazgo de este partido de vanguardia para mantener su poder político y construir una sociedad socialista.

Finalmente, sin embargo, a medida que el estado socialista se desvanece y a medida que la conciencia política del conjunto de la gente trabajadora ha sido elevada a un nivel alto, la necesidad de dicho liderazgo ya no existe y el Partido también se extingue.

16. UNA VEZ ESTABLECIDO EL SOCIALISMO, ¿ES PERMANENTE?

Sólo si la gente trabajadora es liderada por un Partido Marxista-leninista.

Por esta razón, los enemigos del socialismo luchan por todos los medios para pervertir al Partido Marxista-Leninista y convertirlo en un partido revisionista –un partido que (al principio) acepta de boquilla el marxismo-leninismo, pero en la práctica adopta una política que, a guisa de ‘modernización’ y ‘democratización’, conduce al país hacia la restauración del capitalismo.

17. ¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES EFECTOS DEL TRIUNFO DEL REVISIONISMO EN EL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL?

En casi todos los países donde el socialismo había sido establecido, el sistema capitalista ha sido restaurado.

La restauración del capitalismo atraviesa una serie de etapas. El papel de la planificación económica centralizada se reduce; una economía de mercado basada en el móvil del beneficio es introducida; los gerentes de las empresas reciben una parte tan desproporcionada de sus ganancias (sobre la base de su ‘responsabilidad’) que se convierten efectivamente en capitalistas de estado que explotan a la clase obrera; el partido y los líderes estatales se convierten en burócratas corruptos que administran lo que es, esencialmente, una dictadura burocrática sobre la clase trabajadora.

Cuando la gente trabajadora se ha vuelto suficientemente hostil a estos acontecimientos, la etapa final es movilizar a la gente para destruir el falso ‘socialismo’ que les causa tanta angustia y restaurar un sistema capitalista normal de libre empresa.

En los países capitalistas desarrollados, el triunfo del revisionismo en el movimiento comunista internacional ha transformado los viejos partidos comunistas en instrumentos políticos al servicio del capital monopolista, en partidos socialdemócratas que han rechazado el socialismo revolucionario en favor de la ilusoria ‘vía pacífica y parlamentaria al socialismo’. Tales partidos pueden tener su lugar dentro del marco parlamentario cuando la clase capitalista los necesita como instrumentos para engañar a la gente trabajadora.

Estos acontecimientos, que representan reveses trágicos para la gente trabajadora, no solucionan, sino que, a la larga, acentúan los problemas sociales de las personas trabajadoras. No hay ninguna solución para estos problemas, salvo el socialismo.

ACTUALMENTE LA TAREA HISTÓRICA QUE AFRONTA LA GENTE TRABAJADORA DE CASI TODOS LOS PAÍSES, POR TANTO, ES LA RECONSTITUCIÓN DE PARTIDOS MARXISTAS LENINISTAS, PURGADOS Y AISLADOS DE TODA TENDENCIA REVISIONISTA, Y LA RECONSTITUCIÓN DE UNA INTERNACIONAL MARXISTA-LENINISTA COMO VANGUARDIA DE LA GENTE TRABAJADORA DEL MUNDO.

Extraído de la extinta leninismo.org

Anuncios

2 pensamientos en “Principios del marxismo-leninismo

  1. Pingback: Principios del marxismo-leninismo | hysnik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s